Estudios Contables y Fiscales

      Contabilidad

      Estudios Contables y Fiscales
      En Bilbao

      620 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Curso
      Lugar Bilbao
      Horas lectivas 85h
      • Curso
      • Bilbao
      • 85h
      Descripción

      Capacítate para trabajar en contabilidad y otros sectores del área administrativa de las empresas con este Curso de contabilidad. Las clases son presenciales y se dictan en Bilbao. El curso está dirigido a personas interesadas en contabilidad, sin necesidad de que tengan conocimientos sobre el tema porque se parte de cero. Se trata de un curso intensivo que se basa en el libro Contabilidad general de Ediciones Deusto, pero no es éste el único material teórico utilizado.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Bilbao
      Colón de Larreátegui, 13 - 1° (Jardines de Albia), 48001, Vizcaya, España
      Ver mapa
      Inicio Consultar
      Ubicación
      Bilbao
      Colón de Larreátegui, 13 - 1° (Jardines de Albia), 48001, Vizcaya, España
      Ver mapa

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Contabilidad fiscal
      Impuestos
      Impuesto de sociedades
      Auditoría de cuentas
      Análisis contable
      Contabilidad pública

      Temario

      Horarios:
      • Por la mañana: de 9 a 11,30.
      • Por la tarde: de 16,00 a 18,30.
      • Por la noche: de 19,15 a 21,45.
      Duración:

      85 horas lectivas, a razón de 2½ horas diarias (34 días), de lunes a jueves.

      Estan incluidos los siguientes conceptos:

      • Cuota de asistencia a clase.
      • Libro al que se alude en el apartado metodología de esta web (645 páginas).
      • Libro del Plan General de Contabilidad.
      • Carpeta del material didáctico y ejercicios que se entregan a lo largo del curso.

      Metodología y material didactico:

      • " Se parte de "cero", sin necesidad de conocimientos previos, pero el contenido del curso está adaptado a la normativa contable en vigor desde el 1 de enero de 2008.
      • El ritmo del curso es intensivo porque dos horas y media diarias dan mucho de sí para avanzar en el programa. Por ello, es indispensable asistir con continuidad. Si esto no va a ser posible, no se recomienda la inscripción.
      • En la clase se resuelven numerosos supuestos prácticos, pero un curso tan intensivo requiere un tiempo de dedicación al margen de las clases. Por esta exigencia de labor personal, las clases son sólo de lunes a jueves.
      • Como base teórica se utiliza el libro "Contabilidad General", de Ediciones Deusto, cuyo autor es el profesor del curso. Aparte de este texto (645 págs.), durante el curso se proporcionan esquemas y apuntes adicionales, evitando así la ingrata labor (y pérdida de tiempo) de tomar apuntes. Esto agiliza enormemente el trabajo didáctico y permite el poder abarcar, y en profundidad, el ambicioso programa que se imparte.
      • Todos los contenidos son de acuerdo con la normativa contable que rige a partir de 2008.
      • Los tres libros cuyas portadas figuran a continuación están actualizados de acuerdo con la normativa contable que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2008 y están a la venta en Ediciones Deusto, en librerías y a través de la página "publicaciones".

      Contenido del curso:

      TRES CONSIDERACIONES PREVIAS E IMPORTANTES
      SOBRE ESTE CURSO DE CONTABILIDAD

      1ª. El contable que no conoce el Derecho Tributario necesita la ayuda de un asesor fiscal para calcular el Impuesto de Sociedades; de lo contrario, no podrá cerrar la contabilidad a fin de año. Por otra parte, un asesor fiscal necesita saber contabilidad porque el Impuesto de Sociedades se calcula "a partir del resultado contable", corrigiendo en éste los gastos e ingresos contabilizados que no son fiscalmente computables. Por este motivo, el curso se orienta en las dos vertientes, CONTABLE y FISCAL, haciendo siempre referencia a la fiscalidad de las operaciones de la empresa. Ello permite que los asistentes al curso sepan, al final del mismo, resolver supuestos prácticos de liquidación del Impuesto de Sociedades y puedan hacer frente al cierre de un ejercicio económico desde el punto de vista contable y fiscal.

      2ª. Algunos de los temas que se relacionan a continuación y que son meramente teóricos (por ejemplo, el tema 8) serán tratados más superficialmente en clase, aunque constan ampliamente explicados en el libro que se entrega a todos los alumnos como base teórica ("Contabilidad General adaptada al nuevo plan contable", de Ediciones Deusto), cuyo autor es el profesor del curso. Lo mismo puede ocurrir con algún epígrafe del temario que se considera menos importante. No obstante, aunque no se dediquen clases lectivas a esa parte del temario, EL PROFESOR SE COMPROMETE A ATENDER CUALQUIER CONSULTA que le planteen particularmente los alumnos sobre ello.

      3ª. Todo el contenido de este programa está adaptado a la normativa contable en vigor desde el 1 de enero de 2008, pero centrado fundamentalmente en la normativa que afecta a las Pymes, es decir, en el Plan General de Pymes y en los criterios específicos para microempresas. Ahora bien, también se explicarán aquellas operaciones que, siendo importantes, no están reguladas en el PGC de Pymes, pero sí lo están en el Plan General de Contabilidad, ya que éste actúa como supletorio del plan de Pymes.

      TEMA 1. LA CONTABILIDAD. Objetivos. Clases. Planificación contable: el Plan General de Contabilidad, los planes sectoriales y la normativa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (I.C.A.C.).

      TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. Composición: bienes, derecho y obligaciones. Patrimonio activo, patrimonio pasivo y patrimonio neto. Representación contable del patrimonio: cuentas y masas patrimoniales. El patrimonio corriente y el patrimonio no corriente.

      TEMA 3. EL INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACIÓN. Finalidad y obligatoriedad del inventario. Clases de inventario. Fases de la inventarización. Criterios de valoración. Estructura del inventario. El balance de situación. Su finalidad y obligatoriedad. Estructura.

      TEMA 4. EL ASIENTO. Fuentes de información contable (justificantes). Análisis y registro e la información. Teorías del cargo y del abono. Los principios de la partida doble. El libro Diario. El libro Mayor. El libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

      TEMA 5. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN. Finalidad. Periodicidad. Obligatoriedad. Estructura. Los errores de contabilización. normativa mercantil. Métodos de corrección de errores.

      TEMA 6. VARIACIONES DEL NETO. Influencia de los resultados en el patrimonio neto. Contabilización de los gastos y de los ingresos. La cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis de las cuentas de compras y gastos. Análisis de las cuentas de ventas e ingresos. Regularización de estas cuentas. Los resultados en la empresa individual y su aplicación. Los resultados en las sociedades y su aplicación. La cuenta anual de pérdidas y ganancias: su estructura y obligatoriedad. Clasificación de los hechos contables: permutativos, modificativos y mixtos. Métodos de llevar las cuentas: método especulativo y método administrativo.

      TEMA 7. EL CICLO CONTABLE. Apertura del ejercicio económico. Operaciones de gestión durante el ejercicio económico. Operaciones de cierre del ejercicio: inventario final, ajustes, regularización, aplicación de los resultados, cuentas anuales, asiento de cierre.

      TEMA 8. LOS LIBROS DE CONTABILIDAD. Libros obligatorios y voluntarios según la legislación mercantil. Libros obligatorios según la legislación fiscal en los regímenes de estimación objetiva, en el régimen de estimación directa y en sociedades mercantiles. Los libros-registro de I.V.A. Los libros-registro de socios. Legalización de los libros según la legislación mercantil y según la legislación tributaria.

      TEMA 9. CUENTAS DE TESORERÍA. La cuenta de Caja. Las cuentas corrientes en Bancos e Instituciones de crédito. La problemática contable de los cheques. Las cuentas de tesorería en moneda extranjera. Normas de valoración de la moneda extranjera.

      TEMA 10. EXISTENCIAS. Contenido de las cuentas de existencias. Métodos contables de llevar las cuentas de existencias. Contabilización de las compras y ventas. Los descuentos, rappels y devoluciones en las compras y ventas de existencias. Variación de existencias. Normas de valoración. El principio del precio de adquisición y el principio de prudencia aplicados a la valoración de las existencias. Métodos de valoración: FIFO y Precio Medio Ponderado. Correcciones valorativas. Tratamiento contable y fiscal de los deterioros. Envases y embalajes con facultad de devolución. Aplicación contable del I.V.A. en las operaciones de existencias.

      TEMA 11. PROVEEDORES, ACREEDORES, CLIENTES Y DEUDORES. Definición, contenido y funcionamiento de estas cuentas. Contabilización de las facturas pendientes de recibir o de formalizar. Los anticipos de clientes y los anticipos a proveedores. Las situaciones de "dudoso cobro" y los deterioros por insolvencias. Normativa contable y normativa fiscal de los deterioros por insolvencias. Los gastos e ingresos financieros por aplazamiento de los cobros y pagos.

      TEMA 12. EFECTOS COMERCIALES. Terminología relacionada con la letra de cambio y el pagaré. Operaciones con efectos comerciales: giro, aceptación, endoso, pago y cobro. Los efectos impagados. El descuento de efectos. la gestión de cobro a través de entidades de crédito.

      TEMA 13. CUENTAS RELACIONADAS CON EL PERSONAL DE LA EMPRESA. Anticipos y prestaciones en especie. Cuentas de Organismos de la Seguridad Social. La retención del IRPF. Contabilización de nóminas.

      TEMA 14. CUENTAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Hacienda Pública deudora y Hacienda Pública acreedora. Retenciones y pagos a cuenta. Cuentas relacionadas con el impuesto de beneficios.

      TEMA 15. AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN. La periodificación contable y el principio de devengo. Aplicación de este principio a los gastos e ingresos, tanto del tráfico de la empresa como financieros.

      TEMA 16. INMOVILIZADO. Caracteres y composición. Inmovilizado material (normas de registro y valoración, correcciones valorativas, adquisiciones, mejoras, gastos de mantenimiento, las grandes reparaciones del inmovilizado material, enajenaciones). Inmovilizado intangible (normas de registro y valoración, los gastos de investigación y desarrollo, otras cuentas del subgrupo 20, el fondo de comercio, los intangibles de vida útil indefinida). Las amortizaciones del inmovilizado: tratamiento contable y fiscal. El arrendamiento financiero (leasing). Las inversiones inmobiliarias.

      TEMA 17. INVERSIONES FINANCIERAS. Inversiones financieras extrafuncionales. Valores mobiliarios (inversiones en instrumentos de patrimonio y en valores representativos de deuda). Créditos concedidos. Imposiciones a plazo. Fianzas y depósitos constituidos.

      TEMA 18. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO. Deudas con entidades de crédito. Otras deudas financieras. Fianzas y depósitos recibidos. Otras cuentas no bancarias. Empréstitos y otras emisiones análogas.

      TEMA 19. EL SUBGRUPO 13. Subvenciones, donaciones y legados (a la explotación y de capital). Tratamiento contable y fiscal.

      TEMA 20. LAS PROVISIONES. Finalidad y requisitos. Clases de provisiones. Normas de valoración. Tratamiento contable y fiscal.

      TEMA 21. FONDOS PROPIOS. Características de las sociedades colectivas, limitadas, comanditarias y anónimas. Constitución de sociedades. Aportaciones no dinerarias. Ampliación de capital social. Acciones propias. Aplicación del resultado.

      TEMA 22. EL IVA. Aunque a lo largo del curse se habrá aplicado ya el IVA en todas las operaciones estudiadas, en este tema se dedicará una atención específica a los siguientes aspectos: el IVA en las operaciones de exportación-importación y en las operaciones intracomunitarias; el IVA en los regímenes de prorrata; el IVA en el régimen de recargo de equivalencia.

      TEMA 23. LAS CUENTAS ANUALES. A lo largo del curso se habrán hecho ya ejercicios prácticos en los que se habrán elaborado el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. En este tema, por lo tanto, se amplía la información sobre el contenido de estas dos cuentas anuales y se comentan las demás cuentas anuales: el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

      TEMA 24. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DEL PGC DE PYMES. Aunque durante el curso ya se habrá comentado la composición de ambos planes contables y otros aspectos relativos a los mimos, dedicamos este tema a comentar qué empresas deben o pueden aplicar cada uno de los dos planes contables, así como qué empresas pueden aplicar los criterios específicos para microempresas.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares