Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (IIPP)

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Fechas a elegir

Los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias son Cuerpos civiles de la Administración General del Estado con el mismo régimen de derechos y obligaciones que todos los cuerpos civiles (Hacienda, Tráfico, Seguridad Social, etc.) El Cuerpo de Ayudantes de II.PP pertenece al grupo C subgrupo C1 y su cometido es variado según el área a la que se esté adscrito.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Instituciones penitenciarias
  • Políticas sociales
  • Servicios penitenciarios
  • Prisiones
  • Funcionario
  • Oposiciones a funcionario en prisiones
  • Gestión penitenciaria
  • Seguridad del centro penitenciario
  • Servicios Sociales Penitenciarios
  • Funcionario de prisiones

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Como consecuencia de la organización del trabajo a turnos los funcionarios de V1 cuentan además de con los períodos de vacaciones y asuntos propios de todos los funcionarios, adicionalmente de 16 días anuales denominados de compensación, y un régimen similar para V2, lo que unido a la organización del trabajo a turnos hace que se disfruten, por ejemplo en V1 de aproximadamente 250 días libres al año. Ello permite una mejor conciliación de la vida familiar, el desarrollo pleno de aficiones personales, la realización de otros estudios etc. b) Área de Oficinas. El trabajo es burocrático sin relación alguna con los internos. El régimen es idéntico a cualquier funcionario administrativo de la Administración general, de las CCAA, o de las corporaciones locales. Como ventaja respecto a otros funcionarios del mismo nivel de la AGE es que el sueldo es mayor y desde luego la movilidad a las otras áreas del Cuerpo. c) Área mixta. En esta área se realizan tareas burocráticas si bien dada la ubicación o funcionalidad del puesto en cuestión existe cierto contacto con los internos. Es un régimen mixto entre las funciones de oficinas y vigilancia-

PROMOCIÓN PROFESIONAL.

A) Dentro del mismo Cuerpo. En el Cuerpo de Ayudantes existen distintos niveles de desempeño, desde los puestos básicos de la organización (funcionarios genéricos de servicio interior, de oficinas…) hasta otros puestos de mayor nivel como Encargados de departamento, de oficinas, jefes de oficina, Educadores o jefes de servicio. Lógicamente la carrera profesional depende en gran medida de los intereses personales de cada funcionario (movilidad geográfica, formación posterior, méritos, antigüedad, etc.)

B) A otros cuerpos penitenciarios Desde el Cuerpo de Ayudantes aquellos/as que cuenten con una titulación Universitaria de grado medio pueden acceder por promoción interna (concurso-oposición) al Cuerpo Especial de IIP (Cuerpo de gestión, grupo A2). Este cuerpo con el fin de fomentar la promoción de los funcionarios de IIPP, en la actualidad, únicamente se convoca por esta vía y no por acceso libre. Desde el Cuerpo Especial se puede acceder igualmente por promoción interna al Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, grupo A1, ya sea en la especialidad de juristas (licenciados en derecho) ya en la de psicólogos. En estos casos junto al acceso por turno de promoción interna existe otro de turno libre.

PORQUÉ ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN.


Además de los aspectos positivos inherentes a la condición de funcionario del Estado (estabilidad laboral, movilidad, salario digno, etc.) la Oposición del Cuerpo de Ayudantes de IIPP ofrece ü Convocatoria anual como norma general y número elevado de plazas del total ofertado por la Administración General del Estado

ü NO se exigen pruebas físicas.


ü NO existe discriminación de sexo.

ü Las retribuciones son superiores a las del resto de Funcionarios del Grupo C1 y más cercanas a los de los grupos A2.

ü Horarios flexibles y atractivos.

ü La Administración Penitenciaria Española es una Institución moderna donde el trabajo que desarrollan sus funcionarios nada tiene que ver con clichés o estereotipos

DÓNDE ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN EN EXTREMADURA.

La Academia Torrente Ballester es un referente de la formación de opositores en Extremadura. Nuestro preparador es el único Jurista del Cuerpo Superior de Instituciones penitenciarias (grupo A1) que prepara estas oposiciones en nuestra Comunidad Autónoma. Cuenta con 20 años de experiencia en IIPP y ha pertenecido además a diversos cuerpos penitenciarios (Especial-A1 y Ayudantes-C1). Posee una amplia experiencia en todas las áreas de IIPP, incluyendo la directiva. Igualmente se ha dedicado con anterioridad a la preparación de opositores en otras Comunidades.

La preparación se llevará a cabo mediante clases PRESENCIALES intensivas y grupos adecuados donde se impartirán los conocimientos teóricos con una dinámica activa, participativa y de motivación. Se realizarán constantes ejercicios similares a los que serán objeto de examen (tanto en clase como durante la preparación semanal) y se prestará especial atención a la actualización de contenidos.

Nuestro interés no está en la venta de temarios ni material (incluido en la mensualidad) sino en la adecuada preparación del opositor que ha de exigirnos calidad en la formación y ha de exigirse a sí mismo aprovechamiento y esfuerzo.

Iniciaremos la preparación en breve.

TIPO DE EXAMEN

Los exámenes son tipo de test lo cual es una evidente garantía de objetividad.

Según la última convocatoria EN VIGOR, Orden INT/1610/2014, de 8 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. (BOE 10 de septiembre de 2014):

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, Incluirá la superación de un curso selectivo (normalmente de un mes) y un período de prácticas en centros penitenciarios. Para la realización de los mismos, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

Segundo ejercicio. Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

Tercer ejercicio. Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de la convocatoria.*

PROGRAMA

Consta de 54 temas distribuidos en 3 partes:
Primera Parte: Organización del Estado y Administración Pública, Organización de Oficinas Públicas y Derecho Administrativo General (16 temas)
Segunda Parte: Derecho Penal (15 temas) y Derecho Penitenciario (20 temas)
Tercera Parte: Conducta humana (3temas).

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (IIPP)

Precio a consultar