Curso anual de pintura china y japonesa

Curso

En Madrid

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    2h

  • Duración

    1 Día

En estas clases estudiamos los motivos más importantes dentro de la tradición pictórica oriental (china y japonesa), utilizando principalmente tinta china y pinceles específicos para acercarse a los diferentes grados de humedad y variados registros de grises dentro del campo pictórico y comprender los modos de creación de un paradigma milenario basado en la sabiduría.

En las clases de pintura se trabaja la humildad, la paciencia y la NO competencia. Se desarrolla la intuición, la flexibilidad, la confianza y la valoración de los pequeños detalles.

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A tener en cuenta

Las actividades: pintamos, hacemos presentaciones guiadas de pintores clásicos chinos y japoneses, bebemos té, leemos textos específicos y los comentamos, aprendemos sobre los materiales, copiamos las ideas buenas de otras personas y sobre todo desarrollamos nuestro potencial creativo con herramientas específicas.

Todas las personas interesadas en el arte chino y japonés. Jóvenes y adultos. No son necesarios conocimientos previos.

Se necesitan materiales de trabajo: tinta, pinceles, papeles y dos horas semanales para estudiar en casa

NINGUNA

La pintura sumi-e es una TRADICIÓN PICTÓRICA MILENARIA de carácter MONOCROMÁTICO que parte de la conexión y la observación de la NATURALEZA y busca la síntesis de esta a través de lo que se denomina PINCELADA ÚNICA. Una pincelada caracterizada por la espontaneidad y la serenidad, que no admite corrección y que requiere de la EXPERIENCIA TRANSITADA DE MANERA CONSCIENTE (o dicho de otro modo se trata de INTERIORIZAR EL TRAZO).

El sumi-e 墨絵 es una palabra japonesa que significa “pintura con tinta” (墨 sumi, tinta y 絵 e, dibujo o pintura) y proviene de la tradición milenaria de la Pintura China, como otras tantas artes tradicionales de Japón (de hecho las tradiciones pictóricas de Corea y Taiwán también provienen de la tradición China).
Quizás, para nuestro aprendizaje, sería más útil distinguir dos vertientes dentro de este tipo de pintura. Una de ella es la PINTURA COMO PRÁCTICA de meditación activa en la que el resultado no es el fin, sino su propio proceso y donde se evidencian la espontaneidad y la simplicidad; y otra vertiente que es la PINTURA ACADÉMICA que es una pintura que responde a un número mayor de reglas, con más códigos por aprender y por lo tanto suele ser una imagen un poco más compleja que la anterior.

Ambas vertientes son igualmente valiosas y pueden practicarse en cualquier país y por cualquier tipo de persona.

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Opiniones

Materias

  • Tinta china
  • Pintura oriental
  • Pintura japonesa
  • Pintura china
  • Dibujo y pintura
  • Dibujo artístico

Profesores

Luciana Rago

Luciana Rago

Profesora en Bellas Artes

Profesora en Bellas Artes Licenciada en Historia del Arte. Especializada en Pintura Japonesa y Pintura China

Temario

Ejercicios preparatorios al empezar cada sesión que varían según el motivo a estudiar durante la clase. Modo de sujetar el pincel, carga de tinta y de agua, comprensión del carácter de los trazos. Cultivo de la atención, precisión de la postura, respiración coordinada y “desaprendizaje”.

Tema 1: EL BAMBÚ
Hojas. Diferentes posiciones y superposiciones. Organización de las hojas en el espacio según diferentes

1

métodos de estudio: japonés y chino. Cuatro tipos diferentes de nudos, utilización de cada uno según posiciones en el tallo. Tallo al estilo tradicional. Utilización de paletinas de tres tamaños diferentes. Bambú en gran formato. Sombras y luces del bambú. Bosques de bambú. Superposiciones en el espacio. Raíces del bambú. Brotes del bambú. La flor del bambú. Introducción al color verde: Suibokuga. Bambú de viento, bambú de sol y bambú de lluvia. Primeras pruebas con papel de fibras vegetales (papel chino). Introducción de un sello a la composición. Convertirse en bambú. Pintor de relevancia Xu Wei.

Tema II: LA ORQUÍDEA
Ejercicios preparatorios. Pétalos de la orquídea. Tallos y corazón de la flor. Orquídea en rama. Diversos
grises en un solo pétalo. Hojas lanceoladas. Ojo de faisán (u ojo del elefante). Plantas completas. Raíces. Dos plantas de orquídeas conviviendo en el mismo espacio. Raíces de las orquídeas. Introducción al color rojo: Suibokuga. Segundas pruebas sobre papel de fibras vegetales (Papel japonés). Trabajo en formato de papel alargado. Introducción de dos sellos en la composición. Convertirse en orquídea. Pintor de referencia Shitao.

Tema III: EL CRISANTEMO
Ejercicios preparatorios. Pétalos del crisantemo. Tres tipos diferentes de flores según maestros de diversas tradiciones. Tallo de la flor. Dos modos diferentes de pintar las hojas del crisantemo. Composiciones
generales que incluyen todos los elementos. Composiciones según espacio cuadrangular. Trabajo compositivo en los márgenes. Enfatizar en el carácter silvestre del crisantemo. Introducción al color amarillo: Suibokuga. Terceras pruebas sobre papel de fibras vegetales (papel coreano). Trabajo en formato de papel alargado. Introducción al sello de gran formato a la composición. Convertirse en crisantemo. Pintor de referencia Xu Wei.

Tema IV: EL CIRUELO
Ejercicios preparatorios. Movimientos enérgicos y zigzagueantes del pincel para pintar el tronco del ciruelo. Primeras, segundas y terceras ramas. Pintura de troncos como maestros orientales clásicos. Líneas ying y
yang. Introducción al color marrón: Suibokuga. Pétalos, estambres y pistilos de las flores del ciruelo. Flores de frente, flores de costado y capullos. Distribución de las flores en las ramas. Pintamos la luna utilizando zona de reserva. El ciruelo en la noche. Introducción de varios sellos a la la composición. Terceras pruebas sobre papel de fibras vegetales.

Tema V: EL PINO
Las hojas del Pino. Pino de montaña y pino de mar. Tronco con ramas. Dos pinos en el espacio. Tres tipos de corteza de pinos: rectangulares, ovaladas y circulares. Introducción al color. Pintor de referencia Hasegawa Tōhaku

Tema VI: LOS ÁRBOLES
Introducción al paisaje. Troncos de los árboles. Diferentes tipos de follaje. Los árboles según las estaciones. Dos árboles, tres árboles, cinco árboles, diez árboles. Bosques. Tierra. Raíces. Incorporamos color a las composiciones. Indicadores espaciales. Pintor de referencia: Ni Zan

Tema VII: EL LOTO
La flor de loto: pétalos. Botón de la flor. La flor con color. El tallo. Flor lineal y flor de mancha.
Hoja del loto; hojas cerradas, hoja abierta, hoja en diferentes perspectivas y en diferentes momentos de su vida (joven y vieja). Dos tipos diferentes de nervaduras. El loto con color. Muchos lotos en el espacio pictórico. El loto que tiende a la abstracción. Pintor de referencia: Li Chi Pang.

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