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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    14h

  • Duración

    9 Días

Descripción
El curso Arte, género y colonialidad analiza cómo las jerarquías de poder y la colonización han moldeado la construcción de género y su representación en las diversas expresiones artísticas. Explora las distintas manifestaciones de género dentro de las artes contemporáneas en y más allá de Occidente. Estudia la exotización y erotización de lxs cuerpxs “otrxs” en las artes en relación a las creaciones de artistas que responden a estas miradas desde sus propias experiencias. Este curso reflexiona sobre la historia del arte “oficial” de forma crítica y busca indagar en la creación artística como manifestación y revisión de la sociedad contemporánea. Se investigan los regímenes de representación colonial en sus desarrollos hasta la actualidad para luego indagar en las estéticas descoloniales propuestas a nivel artístico y expositivo.

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Barcelona
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Materias

  • Historia del arte
  • Arte
  • Teoría del arte
  • Teoría política
  • Decolonial

Profesores

Marina Barsy Janer

Marina Barsy Janer

pedagoga

es artista, historiadora del arte, pedagoga y curadora de la performance. Es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex y tiene un MA en curaduría de arte latinoamericano. Docente del departamento de Bellas Artes y del Programa de Género en la Universidad de Puerto Rico y del programa de Massana Permanent en la Escola Massana Centre d’Art i Disseny. Co-directora del espacio nómada de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG. Sus publicaciones incluyen la autoría compartida del capítulo “Border Movement” en American Cultures as Transnational Performance

Temario

Programa
1. Creación del OTRO: Régimen de representación colonial
2. Visualidades de ayer y hoy: Arte vs. artesanía, publicidad y sensacionalismo noticioso
3. Binarismo de género y saqueo erótico
4. Identidades disidentes : Performar es descolonizar
5. Estéticas descoloniales
6. Des-monumentalización: Re-significación y reparación de la memoria histórica
7. Exposición como recolonización, restitución como derecho
8. Minar el museo: ¿Es posible una curaduría descolonial y feminista?
9. Reivindicar el cuerpo y sentipensar simbióticamente la revolución

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