Curso de Escritura Narrativa Ficción y No Ficción (20hs)

Curso

Online

60 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    1 Mes

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Es un centro de formación que pone a disposición de las personas que lo deseen las herramientas y las técnicas propias del oficio de escribir. El objetivo es dar a conocer el arte y los oficios de la palabra a los amantes de la literatura que deseen convertir su pasión en un oficio y a quienes quieran profundizar en el placer de la lectura y de la escritura. Aprende paso a paso todo lo esencial para comenzar a escribir textos de ficción (cuentos, ensayos, microrrelatos, relatos) y no ficción (crónica periodísticas, críticas cinematográficas, biografías).

A tener en cuenta

Aprender las técnicas del oficio de escribir. Construir textos, historias y personajes al servicio de las ideas. Aprender a narrar literariamente cuentos, novelas o textos que no sean de ficción.

Elaboración, por parte del alumno, de textos narrativos en los que se practique el recurso literario expuesto por el profesor. Análisis de las lecturas propuestas por el profesor. Asimismo, en cada sesión se reserva un espacio para la explicación y práctica de los recursos lingüísticos y retóricos propios del uso literario

El taller curso esta enfocado en la búsqueda de la mayor cantidad de gente aficionada e interesada en la escritura. No importa la edad, solo importa por un real interés por desarrollar un análisis critico, personal y con un estilo propio.

Tras ponerse en contacto se enviará toda la información teórica y práctica del curso.

Se puede acceder a la web www.saltopagina.com

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativa
  • Cuentos
  • Ensayo
  • Crítica de cine
  • Escritura
  • Escritura narrativa
  • Escritura creativa
  • Crónica Periódistica
  • Novela
  • Periodismo literario

Profesores

Estanislao Arpone Arpone

Estanislao Arpone Arpone

Profesor

ESTANISLAO ARPONE (1984) Licenciado en Comunicación Social en la Unviersidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina. Ayudante de la materia Gráfica I desde el año 2009 al 2012. Redactor en el estudio Borges y Alvarez(2010 al 2014). Editor en jefe de las secciones Internacionales y Espectáculos Diario Hoy(2009 al 2012) Co. fundador Revista Bitácoras (2009). Actualmente reside en Perú. Fue redactor en The Best of Year y conducción en Perú Visión (2018 y 2019), docente del curso Periodismo y Literatura, Modos narrativos de contar, de la Pontificia Universidad Católica de Perú

Martin Heredia Amido

Martin Heredia Amido

Docente

Al recibirme de Comunicador Social y Periodismo( Universidad Nacional de La Plata) me inicié escribiendo para amoelcine.com. A su vez realizaba críticas para otros diarios y revistas argentinas e internaciones. Revistas sobre cine y música, como Haciendo Cine, La Nación, Europa Press,Tiempo Argentino,El Colombiano y Comunas.   Periodista, cineasta y gestor cultural. Actualmente realizó mi Doctorado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista  sigo con mis colaboraciones para Europa Press y La Nación con corresponsalías políticas en diferentes países.

Temario

TEMARIO FICCIÓN
Aprender las técnicas del oficio de escribir. Construir textos, historias y personajes al servicio de las ideas. Aprender a narrar literariamente cuentos, novelas o textos que no sean de ficción.
-Caracteristicas específicas de los textos de ficción. De las ideas a la narración. Puntos de partida para contar una historia: la imagen generadora y elemento motivador.
-El TEMA y EL ARGUMENTO. El esquema narrativo. La intriga y la trama. El princip y el fin de la historia, el acontecimiento y la resolución del texto. Tipos de trama. El conflicto y sus desencadenantes: los puntos de giro y la creación de expectativas.
- PUNTOS DE VISTA y VOCES NARRATIVAS. El narrador en la composición de la trama: focalización de la escena. Función del diálogo. El narrador y el punto de vista. Estrategias narrativas: decir y pensar.
- El PERSONAJE. Caracterización. El personaje como construcción abierta o cerrada. Mundo interior y rasgos descriptivos. Tipología: personaje principal y secundarios. Los personajes y el espacio de la escena. La modalidad descriptiva: percepción interiorización y expresión. Elaboración, por parte del alumno, de textos narrativos en los que se practique el recurso literario expuesto por el profesor. Análisis de las lecturas propuestas por el profesor. Asimismo, en cada sesión se reserva un espacio para la explicación y práctica de los recursos lingüísticos y retóricos propios del uso literario

BIBLIOGRAFÍA
Ayuso, Ana. El oficio de escritor. Suma de Letras. 2003.
Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Ariel. 1999.
Bradbury, Ray. Zen en el arte de escribir. Minotauro. 2002.
Freixas, Laura. Taller de narrativa. Anaya. 1999.
Martín Taffarel, Teresa. Caminos de escritura.
Octaedro. 2003. Montes, Felipe.
Taller de escritura, 1303 ejercicios de creación literaria. Berenice. 2008.
Páez, Enrique. Escribir. Manual de técnicas narrativas. SM. 2007.
Samperio, Guillermo. Cómo se escribe un cuento: 500 consejos para nuevos cuentistas del siglo XXI. Berenice. 2008.
MANUAL DE ESCRITURA CREATIVA

NO FICCIÓN
Ensayo-No Ficción
Recursos ficcionales. Construir texto divulgativo basándose en el conocimiento profesional y/o vital del alumno. Dotar al alumno de las herramientas necesarias para crear su proyecto de Ensayo-No Ficción.

INTRODUCCIÖN A LA CRÓNICA
Tradición narrativa de la crónica. La diferencia entre la escritura en primera persona y la escritura sobre la primera persona. La disciplina de la mirada y la importancia de los interrogantes en la búsqueda narrativa. Que los alumnos puedan trasladar su experiencia personal a un proyecto narrativo estructurado y metódico, partiendo de diferentes formatos narrativos. Textos, crónicas y fragmentos complementarios de Leila Guerriero, Michel Onfray, , Martín Caparrós y Ryszard Kapuscinski. Enterrar y desenterrar la crónica, diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón (YouTube)
1. La búsqueda del mensaje claro y conciso. Escribir para que entienda todo el mundo. La mirada del cronista
2. La relación entre texto y lectoras/es. El iceberg invertido.
3. Opinión y objetividad. Organizar el tiempo y el espacio
4. El concepto del Slow Journalism. Cuando somos el medio. Las particularidades de la no-ficción Redactar con precisión, brevedad y elegancia. Equilibrar la objetividad con el propio punto de vista A través de ejercicios concretos, iremos descubriendo como redactar de forma clara, comprensible y breve. En algunos casos, se acotará el tiempo de redacción para aprender a escribir con rapidez y efectividad. Se analizarán los textos en clase y se leerán ejemplos de artículos que servirán como modelo. También habrá una parte teórica para dar a conocer los géneros periodísticos, sus particularidades y su evolución a lo largo del tiempo.
Publicaciones de Gatopardo, El Estornudo, Anfibia, Radio ambulante, 5W Despentes, Virginie: Teoría King Kong. Barcelona: Random House, 2018.
García Márquez, Gabriel: Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2002.

INTRODUCCIÖN A LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
1- Que es la crítica. Definiciones de estos conceptos a partir de la mirada de diferentes autores. La crítica de cine como híbrido dentro del periodismo y la crítica como arte. Trabajo propuesto: que el alumno desarrolle por qué está interesado en la crítica.
- Introducción a la crítica. Bases periodísticas para la escritura. Comienzo, desarrollo y cierre. Análisis y crítica de la dirección. El análisis y la estética. La importancia de la crítica de género y sus aportes a la crítica en general. Complementos: Perfiles y recuadros. Argumentación en la crítica y su estrecha relación en los medios. Limitaciones y posibilidades. La objetividad en la crítica. Posturas y opiniones.
2- La polémica. Cómo se discute un texto. Ensayos en torno a la discusión. Formas de argumentación y de discusión. Ejemplos de enfrentamientos en torno a la crítica en diferentes artículos. Textos de Roland Barthes, Francois Truffaut.
- Análisis y crítica de la dirección. El análisis y la estética. La importancia de la crítica de género y sus aportes a la crítica en general. Complementos: Perfiles y recuadros. Argumentación en la crítica y su estrecha relación en los medios. Limitaciones y posibilidades. La objetividad en la crítica. Posturas y opiniones.
3-El análisis y la estética. La importancia de la crítica de género y sus aportes a la crítica en general. Complementos: Perfiles y recuadros. Argumentación en la crítica y su estrecha relación en los medios. Limitaciones y posibilidades. La objetividad en la crítica. Posturas y opiniones.
- La figura del autor: el autor según Truffaut. Las lecturas autoristas del cine a lo largo de la historia de la crítica. Las polémicas y confusiones en torno a esta figura. La crítica ideológica: Existe tal cosa como una moral cinematográfica Discusiones en torno a la posibilidad de una moral de la forma. Se puede o no abordar una película ideológicamente,
4- La escritura y sus soportes: entrevistas y citas. Escribir una crítica de una de sus películas introduciendo las frases de la entrevista. Entrega de la crítica (marcando las respuestas citadas) ceso creativo mediático, sujeto a los tiempos y estilos de los medios. Escritura y edición. Abierta a modificaciones y refuerzo de clases.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de Escritura Narrativa Ficción y No Ficción (20hs)

60 € IVA inc.