Curso integral de Oposiciones para Auxiliares de Archivos

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Preparadores Balduque en colaboración con inQnable presenta un nuevo curso en línea (on line) para la preparación de las Oposiciones de Auxiliares de Archivos de los subgrupos C1 y C2.
Se trata de un curso en línea completo, teórico y práctico, de 4 meses de duración y con un total de 20 semanas reales de formación, se dedicarán 15 semanas al estudio de la parte teórica, dividida en 2 bloques temáticos; Legislación y Archivística, dejando las últimas 5 semanas del curso para la preparación de los Supuestos Prácticos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Descripción archivística
  • Administración
  • Patrimonio histórico
  • Gobierno
  • Archivo histórico
  • Tratados Internacionales
  • Legislacion
  • Organización territorial del Estado
  • Derecho administrativo
  • Políticas de igualdad de género

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

Bloque 1: Legislación

Semana 1

1. La Constitución Española de 1978: elaboración, estructura, valores y principios. La Corona: las funciones constitucionales del Rey; sucesión, regencia y tutela. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías constitucionales. La suspensión de los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

2. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: composición, elección y funciones. Funcionamiento de las Cámaras, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. Leyes orgánicas y ordinarias. Legislación delegada. Decretos-leyes. Tratados internacionales.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones. El procedimiento de investidura. La moción de censura. La cuestión de confianza.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.

Semana 2

5. La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del Estado de las Autonomías. La Administración Local. La Administración Central y Periférica del Estado. La Administración Institucional. La Administración Consultiva.

6. Las fuentes del Derecho Administrativo. El Reglamento y los límites de la potestad reglamentaria. La legalidad administrativa. El acto administrativo. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. El procedimiento administrativo: concepto, principios generales y fases del procedimiento. Los procedimientos administrativos especiales.

7. Las competencias del Estado en materia de cultura. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y su normativa de desarrollo. La declaración de bienes de interés cultural. Las medidas de fomento. La transmisión y explotación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Acuerdos y tratados internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico.

Semana 3

8. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. El régimen jurídico de la función pública estatal. Situaciones administrativas. Derechos y Deberes. Incompatibilidades. El régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.

9. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependencia.

10. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto de la Ley. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal y su repercusión en los archivos.

Bloque 2: Archivística

Semana 4

11. Concepto y definición de archivo y de documento. Concepto de información archivística. Valores del documento. El documento electrónico.

12. Concepto y definición de Archivística. Evolución de la Archivística y su conformación actual como disciplina científica. Bibliografía general sobre Archivística: obras de referencia, manuales y principales publicaciones seriadas nacionales e internacionales.

Semana 5

13. Principales ciencias y técnicas auxiliares de la Archivística: definición y objeto. Bibliografía general y obras de referencia.

14. Conceptos de principio de procedencia y respeto al «orden natural» de los documentos, de ciclo vital de los documentos y de «continuum» o de continuidad de los documentos.

15. El concepto de gestión de documentos: importancia de las normas y manuales técnicos.

Semana 6

16. Sistemas ordinarios y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos.

17. La identificación y clasificación de los fondos documentales: concepto y definición. Sistemas de clasificación. Tipos y problemática de los cuadros de clasificación.

Semana 7

18. Las agrupaciones documentales de los archivos: conceptos de grupo de fondos, fondo, sección de fondo, unidad archivística compuesta, serie documental, unidad archivística simple, expediente y colección de documentos.

19. La ordenación de documentos. Tipos de ordenación. Operaciones relacionadas con la ordenación.

Semana 8

20. El archivo de oficina: concepto y principios básicos de organización. Instrumentos de control y gestión del archivo de oficina. Las relaciones de entrega

21. El archivo central y el archivo intermedio: definición y funciones. Instrumentos de control y descripción. Concepto y definición de transferencia. Normas básicas de instalación de documentos. El préstamo de documentos. El calendario de conservación de series documentales.

22. El archivo histórico: definición y funciones. Instrumentos de control y descripción. Relación entre las agrupaciones documentales, los niveles de descripción y los instrumentos de descripción tradicionales. La función social y cultural de los archivos: comunicación científica, exposiciones, servicios educativos y redes sociales.

Semana 9

23. La planificación descriptiva: objetivos. Fases técnicas y administrativas de un proyecto de descripción archivística automatizada. Importancia de la elaboración de las memorias de proyecto o guías de descripción de fondos previamente identificados y valorados: estructura básica.

24. La descripción archivística multinivel: objetivo. La recuperación de los documentos y de la información archivística: normas para el análisis formal y normas para el análisis de contenidos. Normas de descripción y normas de intercambio de información archivística automatizada.

Semana 10

25. El modelo conceptual para la descripción archivística en España. La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA): Objetivos, funciones y composición. El Portal de Archivos Españoles (PARES) y el Portal Europeo de Archivos (APEnet-APEx).

26. El Manual de Calidad y el Manual de Buenas Prácticas para la gestión de documentos y archivos: conceptos, analogías y diferencias.

Semana 11

27. La valoración y selección de documentos: conceptos y definiciones. Principios generales para la valoración y selección de documentos. Los metadatos: tipos de metadatos. Las comisiones de valoración de documentos: objetivos y funciones.

28. La cooperación archivística nacional e internacional. La cooperación institucional con Europa e Iberoamérica: el Consejo Europeo de Archiveros Nacionales (EBNA), el Grupo Europeo de Archivos (EAG), el Programa Iberarchivos-ADAI. La cooperación profesional: el Consejo Internacional de Archivos (ICA/CIA).

Semana 12

29. Los soportes documentales. Tipos y causas fisicoquímicas y biológicas de alteración. Medidas de prevención y de conservación de los documentos. La restauración, medios y procedimientos.

30. La reprografía y digitalización de documentos en los archivos: objetivos y programas. Técnicas reprográficas. Los formatos de archivos digitales. Formatos sin pérdida de resolución ni calidad. Los formatos con pérdida de calidad. El archivo de seguridad de microformas y la preservación digital: conceptos básicos.

31. El edificio, los depósitos y otras instalaciones del archivo: características arquitectónicas. Áreas, circuitos de circulación y mobiliario. Medidas ambientales y de seguridad.

Semana 13

32. La Administración Española de los Archivos Estatales: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El Sistema Español de Archivos: composición, estructura y funciones. El Consejo de Cooperación Archivística: composición, estructura y funciones. El Censo-Guía de Archivos de los bienes integrantes del Patrimonio Documental.

33. El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Estructura, funciones y tipos de archivo. La Comisión de Archivos de la Administración General del Estado. La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos: composición, competencias y funcionamiento.

Semana 14

34. El Sistema de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: estructura, funciones y tipos de archivo. Funciones y organización de la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) y del Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

35. Los archivos de titularidad estatal gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura: normativa básica reguladora. Historia de los Archivos Nacionales: el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Guerra Civil Española y el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Semana 15

36. Los archivos de titularidad estatal gestionados por las Comunidades Autónomas: normativa básica reguladora. Historia de los Archivos Históricos Provinciales. La potestad normativa y reglamentaria y otras competencias detentadas por la Administración General del Estado. Las competencias subrogadas y asumidas por las Comunidades Autónomas.

37. El Sistema Archivístico de la Defensa: organización, funcionamiento, normativa específica y tipos de archivo. Los archivos históricos militares.

Bloque 3: Supuestos Prácticos

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso integral de Oposiciones para Auxiliares de Archivos

Precio a consultar