Curso de introducción a la geomorfología aplicada

Ingeoexpert
Ingeoexpert
CUM LAUDE

Curso

Online

270 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    17/06/2024

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Impartido por un reconocido especialista

La Geomorfología, como disciplina y atendiendo a sus diversas especializaciones, en su conjunto tiene como objeto de estudio la superficie de la Tierra, describiendo y explicando el efecto que sobre ella ejercen una serie de factores, los cuales, a través de sus distintas interacciones, dan origen a una gran diversidad de paisajes. La geomorfología de carácter aplicado trata de poner en contacto e interrelacionar los elementos de los servicios ecosistémicos, tanto físicos como humanos. Aúna conceptos básicos e indispensables de las ciencias naturales que versan sobre la atmósfera (meteorología, física y climatología), los océanos (oceanografía), las rocas (geología), los suelos (edafología y geografía de los suelos) o la vegetación (ecología de las plantas y biogeografía). Como disciplina, es clave para evaluar trabajos en consultorías, asesorías, constructoras o investigación aplicada que busque evaluar y reducir el impacto de riesgos naturales o planificar de forma sostenible el territorio.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

17 jun 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

Introducir conceptos generales sobre geomorfología, con algunos temas sobre hidrología o utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, ecología o edafología.
Capacitar al alumnado con herramientas para diseñar análisis generales y específicos (cartografía, mediciones, visitas y planificación de campaña de trabajo de campo, modelos, etc.), y sintetizar conocimientos desde diferentes perspectivas y herramientas (SIG y teledetección -ArcGis, Terrset y QGIS) y estadística -SPSS, hojas de cálculo, etc.-). Todo ello para realizar evaluaciones desde la geomorfología aplicada.
Se fortalecerán habilidades para organizar y planificar estudios desde su punto inicial (evaluación) hasta su conclusión (informes y cartografía), para entrenar la toma de decisiones sobre el territorio.
Se fomentará la capacidad de crítica y autocrítica, de aprender y aplicar la teoría a la práctica para ser capaces de resolver problemas reales y comprometer a la sociedad con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

– Expertos y expertas con formación en geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo.
– Usuarios y usuarias de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado.
– Trabajadores en consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras.
– Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc.
– Amantes del medio ambiente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Geomorfología
  • Meteorología
  • Física
  • Climatología
  • Geología
  • SIG
  • ArcGis
  • Rocas
  • Biogeografia
  • Ecología

Profesores

Jesús  Rodrigo Comino

Jesús Rodrigo Comino

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada

El Dr. Jesús Rodrigo Comino, licenciado en Geografía, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada y recientemente fue incluido en el World’s Top 2% Scientists ranking realizado por la Universidad de Standford. Realizó una tesina con premio extraordinario de licenciatura con el trabajo: “Los suelos de la provincia de Málaga: Revisión según los criterios de clasificación de FAO-WRB (2006)”. Posee un Máster en Planificación Territorial y Sistemas de Información Geográfica (2013) por la Universidad de Granada.

Temario

Semana 1. INTRODUCCIÓN: se pretende introducir de forma general el concepto de Geomorfología, sus orígenes y objetivos desde su nacimiento hasta la actualidad. Los temas a tratar serán:

  1. Epistemología, conceptos claves, orígenes y utilidad.
  2. Técnicas, herramientas y habilidades a considerar en los Trabajos de Geomorfología aplicada
  3. Organización de visitas/campañas de campo.

Semana 2. FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS DESDE LA ESCALA LADERA A CUENCA: entender los procesos de ladera y qué los desencadena es vital para comenzar cualquier estudio desde un enfoque aplicado. Los factores a analizar y entender son:

  1. Pendientes, vegetación, manejo de la superficie, material parental y climatología.

FORMAS DEL TERRITORIO Y PROCESOS MORFOGENÉTICOS: Tras asimilar los numerosos factores que pueden interaccionar en el medio, surgen formas que pueden ser clasificadas según sean generadas por la erosión, transporte y sedimentación.

INESTABILIDAD DE LADERAS: análisis, diagnóstico y propuestas de actuación.

Semana 3. GEOMORFOLOGÍA APLICADA A LOS SISTEMAS FLUVIALES: Los cursos fluviales son elementos complejos y que vertebran el territorio. Entender sus dinámicas y comportamientos permitirá aprovecharlos como recursos y planificar los espacios colindantes.

  1. El trabajo geológico de los ríos
  2. Formas de relieve fluvial
  3. Evolución y el uso de los drones
  4. Vertientes, procesos de arroyada difusa y procesos gravitacionales.

Semana 4. LOS ACUÍFEROS Y LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y LA HIDROGEOLOGÍA. La mayor parte del agua dulce del planeta proviene de los ambientes subterráneos y tanto su conservación como comprender cómo funcionan son claves para realizar estudios aplicados de calidad de agua, sondeos o movimientos de flujos.

Semana 5. SISTEMA GLACIAR Y COSTEROS. TÉCNICAS DE MONITOREO, EVALUACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO. El calentamiento global está afectando los recursos helados y las costas. Desde la geomorfología aplicada, entender las dinámicas marítimas, oleajes o la generación y movimiento de un glaciar permite gestionar un reservorio de flora, fauna y agua clave para los ecosistemas humanos y naturales.

Semana 6. ESTUDIOS APLICADOS E INFORMES TÉCNICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CARTOGRAFÍA GEOMORFOLÓGICA.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso de introducción a la geomorfología aplicada

270 € IVA exento