Curso actualmente no disponible

Curso en Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina

IBT - Institut Biodiversitat Tropical
En Santa Eugenia ()
eBeca

1.000 € 500 
¿Quieres saber cómo conseguir tu eBeca?
Llama y te lo explicamos
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel intermedio
Horas lectivas 140h
Duración 5 Días
  • Curso intensivo
  • Nivel intermedio
  • 140h
  • Duración:
    5 Días
Descripción

Este Curso profundiza en la metodología a seguir para realizar programas de investigación marina sin afectar tu seguridad, la fauna y el medio. En él se detallan los métodos y protocolos internacionales de asistencia y rescate de la fauna marina y litoral en situaciones de individuos en peligro, desastres ecológicos, variaciones u otros incidentes con pinnípedos, tortugas, cetáceos o aves, entre otros grupos.

Un conjunto de clases teóricas con un último día de práctica, para alcanzar conocimientos específicos ya mencionados.

Este curso curso también es un primer paso para conseguir el Carnet IWH , para formar parte de una red internacional, de voluntariados remunerados y de una bolsa de trabajo y proyectos relacionados con el manejo defauna y la Biodiversidad Tropical.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al culminar el curso los egresados estarán en capacidad de: - Explicar los conceptos vinculados a la conservación para la biodiversidad. Liderar con equipos multidisciplinarios de trabajo, relacionados con el borde costero y fondo marino y su uso sustentable, en concordancia con la legislación ambiental vigente. - Aplicar los fundamentos de la gestión y participación comunitaria para desarrollando propuestas asociadas a la conservación de especies marinas y el medio ambiente. - Aplicar los protocolos de bioseguridad, reconocer de individuos que pueden causar daño al ser humano y como actuar y en caso de emergencia. - Identificar especies de tortugas marinas, sus características biológicas y particularidades y del hábitat de cada especie. - Conocer sobre biológica en cetáceos y aves. Y aplicar las técnicas utilizadas en el traslado, cuidado, alimentación y rehabilitación. - Capacitar para la identificación de factores de riesgo que afectan las poblaciones de tortugas marinas, cetáceos y aves y aplicar herramientas para su protección según la legislación existente sobre su conservación. además de conocer las necesidades de sus hábitats individuales - Aplicar los protocolos sobre cómo realizar el diagnóstico y el rescate de animales marinos que aparecen varados, enfermos o lesionados en las costas

· ¿A quién va dirigido?

El curso no va dirigido solo a Biólogos o Veterinarios, aunque son los que más participan. Cualquier persona interesada en la conservación animal, venga de donde venga su currículum es apto para hacer el curso. El mundo de la conservación animal y del manejo de animales silvestres, es un trabajo entre muchas profesiones, se necesitan periodistas, abogados, documentalistas, educadores, etc... solo el conjunto crea un buen equipo para el fin de la conservación y protección de las especies.

· Requisitos

No es imprescindible tener nociones de biología animal, aunque siempre ayuda, un interés sobre la naturaleza y la conservación animal, ya son motivos suficientes como para poder realizar el curso con facilidad.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El Instituto de Biodiversidad Tropical bajo la tutela de la IWR (International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs) te ofrece la única certificación de ámbito mundial que homologa internacionalmente tus conocimientos básicos y prácticas con fauna silvestre. El Carnet Internacional de Bioseguridad y Manejo de Fauna –International Wildlife Handler-. Se trata actualmente de la única herramienta que te permite acceder directamente a cientos de ofertas laborales y voluntariados siempre remunerados en Europa, Australia, Ásia, África y América para trabajar con fauna y/o flora y en proyectos con comunidades locales humanas integrando sociedad, cultura y naturaleza. Además indicando tu número de carnet podrás solicitar diversos tipos de becas para realizar proyectos o viajar a otros países y seguir formándote o participando en proyectos. Con el carnet IWH puedes obtener además, si lo deseas, el Postgrado Universitario de Especialista Internacional en Manejo de Fauna y Bioseguridad, otorgado por diversas universidades de Europa y América. Una vez certificado (realizando el curso o accediendo directamente al examen final) y con tu carnet IWH accederás directamente a la bolsa laboral en la administración ambiental de diferentes países, grandes empresas, estaciones biológicas, centros de rescate y recuperación de fauna y programas de investigación y conservación. El curso IWH se imparte cada año en docenas de países de todos los continentes.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, un/a responsable del IBT, te asesorará de los detalles del curso, del método de inscripción, de las facilidades de pago y los plazos de matriculación, ofertas o becas. Así como de otras dudas que te puedan surgir.

· ¿Con éste curso obtengo el carnet IWH?

Este curso es solo el primer paso para obtener en carnet . Debes tener una experiencia mínima de 140 horas previa o posterior al curso con fauna marina o, si lo prefieres, las horas de buceo. No importa si de manera discontinua o en diferentes ámbitos. Con el certificado de tu curso y la constancia de esa experiencia tan solo deberás tramitar y abonar unas tasas de tramitación para el carnet.

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

G
Geiro Reisser Camarena
5.0 01/02/2016
Lo mejor: La experiencia de los profesores en teoría y practica.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Curso de Manejo de Fauna Silvestre y Bioseguridad

G
Ghislaine Contijoch Orozco
5.0 01/09/2016
Lo mejor: Lo mejor de este curso, a parte de los animales que llegas a manejar, son los profesionales con los que te encuentras, unas “máquinas” en su campo, con pasión, ilusión y ganas, como las que traemos la mayoría de los estudiantes. Ellos no las han perdido y esto es un gustazo porque te transmiten su pasión. Además de la atención que prestan a tu aprendizaje y la paciencia en que lo hagas bien y confiando en ti. El número reducido de alumnos permite una mejor atención y un mejor aprendizaje.
A mejorar: Más “mano dura” para los que no les interesa mucho el tema, aunque lo descubran haciendo el curso (que también es el fin, descubrir si este mundo va contigo), pero no pueden entorpecer una actividad o limitar a hacer más cosas por su “cansancio” o por dar vueltas por ahí sin más. Aunque es un tema un poco complejo como para opinar tan a la ligera como lo estoy haciendo yo. La labor de coordinadores y profesores es muy buena, ya que quien presta atención y le gusta también recibe un poco más. Así que poco a mejorar.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Curso de Manejo de Fauna Silvestre y Bioseguridad

M
María Belén Ortiz Maidana
5.0 25/07/2016
Lo mejor: Las técnicas enseñadas a implementar en situaciones de rescate de fauna silvestre. La socialización con los instructores fuera de horario de clases que permitía consultar sobre situaciones problemáticas en el país. La paciencia de los instructores en los momentos críticos de manejo de fauna. Las clases diseñadas acordes a nivel país.
A mejorar: Recurrir a actividades extras en caso de no poder realizarse las que estuvieran programadas. Pulir más la capacidad de liderazgo de los instructores en momentos de manipulación de animales.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Curso de Manejo de Fauna Silvestre y Bioseguridad

L
Luis César Velázquez Silva
5.0 25/06/2016
Lo mejor: Considero lo mejor, la capacidad de los instructores al momento de impartir las charlas y realizar las practicas. El dinamismo en el desarrollo de los contenidos, el gran manejo de los temas y por sobre todo la predisposición a la hora de responder a consultas y compartir experiencias.
A mejorar: Tal vez un punto a mejorar podría ser fortalecer la coordinación previa de las actividades a ser realizadas con los organizadores, para así evitar o minimizar inconvenientes como la falta de tiempo para el desarrollo del contenido planificado. En general, el curso fue muy enriquecedor y no hubo inconvenientes.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Curso de Manejo de Fauna Silvestre y Bioseguridad

C
Carla Isabela Toro Calderón
4.5 21/06/2016
Lo mejor: La generosidad de los instructores, fuera de lo complicado de manejar un grupo de 21 personas, estuvieron dispuestos y abiertos a toda pregunta. Sin guardarse nada, es lo mejor que uno puede recibir de un maestro y mas aún cuando no sólo es teoría sino práctica y experiencias vividas.
A mejorar: Tal vez algo de coordinación con el lugar donde se aloja uno para evitar los atrasos en el curso, aunque sé lo complicado que es.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

Logros de este Centro

2016

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Zoonosis
Fauna
Cetáceos
Mamíferos marinos
Conservacion
Fauna salvaje
Medio ambiente
Naturaleza
Voluntariado remunerado
Centros de recuperación animal
Animales exóticos
Biología animal
Veterinario
Carnet IWH
Bioseguridad
Animales en peligro de extinción
Proyectos de investigación
Manejo de animales
Diplomado
Certificación Internacional
Biodiversidad
Biología marina

Profesores

Guillem Chacon
Guillem Chacon
Director IBT y Profesor

CEO del IBT y Tutor de IWR. Supervisor de la Red Neotropical de Reservas y Estaciones Biológicas; Jefe de las Expediciones Científicas del IBT en el Neotrópico, África y Ásia. Gestor ambiental. Ornitólogo y anillador de aves con más de 30 años de experiència.

Marc Escobar
Marc Escobar
Profesor del IBT

Temario

Temario del Curso de Manejo y rescate de Fauna Marina.

1- Zoonosis y antropozoonosis :

Que es una Zoonosis? Riesgos potenciales y factores. Zoonosis de aves (ej. Salmonella, Campylobacter, Yersiniosis) Zoonosis de tortugas (ej. Salmonella, Mycobacterium) Zoonosis de mamíferos marinos (ej.Seal/whale fingers, Erysipelotrix rushiopatiae, Mycobacterium, Leptospira, Parapoxvirus, Brucellosis, Blastomicosis). Reglas básicas de prevención de zoonosis.

2. Rescate de animales marinos (técnicas, protocolos de actuación)

Tortugas: -Biología y amenazas principales. -Anatomía y fisiología de la especie. -Técnicas de manejo. -Primeros auxilios en Tortugas marinas. -Traslado, exploración o examen físico e ingreso. -Recuperación y liberación: problemas de flotabilidad. -Toma de muestras. -Patologías y tratamientos específicos (posible hacerlo mediante casos clínicos) -Otros métodos diagnósticos cómo técnicas no invasivas, diagnóstico por imagen, etc. -Técnicas de estudio y seguimiento, conservación.

3. Aves marinas, cetáceos y pinnípedos. •Biología y amenazas principales. •Etología y comunicación pinnípedos. •Anatomía y fisiología. •Primeros auxilios en pinnípedos. •Traslado, ingreso y exploración o examen físico. •Recuperación y liberación. •Toma de muestras. •Patologías y tratamientos específico.

4. Aactuación frente a varamientos, rescates....
Materiales, logística… -Síndrome del animal varado -Manejo y tratamientos según especie -Casos práctico: Bycatch, enmallaminetos, Boat Strike, plásticos, petroleados, anzuelos, patologías, epidemias, varamientos masivos… -Red de respuesta rápida, gestión de público y medios de comunicación.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares