Curso Online Desarrollo Comunitario y Sostenible

Curso

Online

210 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    80h

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

¿Quieres conocer qué aspectos contribuyen al desarrollo de los territorios y regiones? ¿Sabes cómo influyen los gobiernos nacionales, las organizaciones supranacionales y las ONG? Con este Curso Online Desarrollo Comunitario y Sostenible profundizarás en esta temática.
Esta formación está compuesta de 80 horas lectivas en las que tratarás temas como los siguientes: la región y desarrollo, la gestión del desarrollo y el análisis territorial y los planes de desarrollo integral. Además, realizarás un trabajo práctico final.
Este curso te mostrará el territorio como unidad básica de crecimiento y desarrollo, te presentará aplicaciones prácticas para gestionar el cambio local, expondrá el papel de la universidad en el desarrollo local, presentará la gestión del desarrollo y su influencia comunitaria, y analizará las políticas y actuaciones medioambientales en la Unión Europea, entre otros muchos aspectos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación | IEPC

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cultura de la paz
  • Sociología de la cultura
  • Desarrollo
  • Cooperación al desarrollo
  • Desarrollo sostenible
  • La gestión del desarrollo
  • Actuaciones medioambientales en la Unión Europea

Temario

1.- REGIÓN Y DESARROLLO.

El análisis geográfico regional se orienta hacia una unidad, una totalidad estructurada que contiene elementos transformados o no, de sus anteriores estados, sobre loas cuales se construye el estadio mas reciente. El territorio integra dos grandes dimensiones “la del mundo de la vida” y “la del sistema” conceptos ligados a la definición de la sociedad como un sistema que tiene que satisfacer las condiciones de mantenimiento propias de mundos socioculturales de la vida.

Una estrategia política para el desarrollo local debería tener en cuenta las siguientes conclusiones: el desarrollo no puede ser más que local, es necesario definir los sistemas locales como unidades de desarrollo homogéneo, situadas, generalmente, entre el nivel municipal y el regional, los sistemas locales son diferentes, hay que admitir sus peculiaridades dentro del sistema regional, la cohesión social es un fin en sí misma, una sociedad cohesionada social y territorialmente es garantía de estabilidad y desarrollo, y facilita la orientación en la producción.

Desde la Escuela Eurexcter en España se convocó en enero de 2000 un encuentro internacional para tratar sobre el papel de las universidades en la activación del proceso de desarrollo local. Las conclusiones del mismo apuntas perspectivas de futuro muy sugerentes para quienes cultivan las disciplinas territoriales ya sea desde la Academia o en otras instituciones

2.- LA GESTIÓN DEL DESARROLLO Y EL ANÁLISIS TERRITORIAL.

El concepto de desarrollo se aplica, sobre todo, en zonas rurales desfavorecidas y a grupos sociales con necesidades básicas. En este contexto, el desarrollo se orienta al establecimiento de los medios humanos y materiales necesarios para solventar los factores que impiden o frenan la mejora del marco de vida de las comunidades. El desarrollo tiene como factor clave de su estructuración a la propia población local. Así es como se entiende el desarrollo con base comunitaria. Desde esta perspectiva es la población la que se propone, asocia y trabaja para lograr una mejora global de sus condiciones de vida y de trabajo, soportando, el protagonismo en los procesos de desarrollo. El desarrollo debe contemplar como condición necesaria el respeto a la iniciativa personal y de los grupos de acción local.

El programa Agenda 21 local tiene su origen en la cumbre de Río de Janeiro de 1992 y refleja un consenso mundial y un compromiso político sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente.

El desarrollo local, entendido como una acción global desarrollada por parte de los agentes locales con la finalidad de valorizar los recursos de un territorio, ofrece expectativas y alternativas diferentes para el futuro de muchas comarcas. En este proceso de recuperación se pueden identificar tres grandes protagonistas: el territorio, la sociedad y la cultura.

3.-LOS PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL.

Un programa de desarrollo integral es un programa estratégico de desarrollo local, o lo que es lo mismo, un intento de racionalizar y ordenar la actividad pública y privada sobre un territorio, y una búsqueda de convergencias estratégicas para alcanzar unos objetivos que orienten hacia un modelo territorial que se propone como meta a alcanzar. El programa de desarrollo integral se desarrolla sobre un territorio concreto, con unas características particulares y debe incardinarse, en sus propuestas, en las sucesivas escalas, hacia arriba (el contexto regional, nacional, los ejes de desarrollo transnacionales) y hacia abajo (las unidades locales de desarrollo yy caracteres homogéneos).

4.- TRABAJO PRÁCTICO FINAL.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Online Desarrollo Comunitario y Sostenible

210 € IVA inc.