Curso de performance: artes escénicas vs. arte de acción

Curso

En Granada

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900 49 49 40

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Granada

  • Horas lectivas

    32h

  • Duración

    10 Días

  • Inicio

    Marzo

Isabel León

En este taller conoceremos las características básicas de la performance, tomando consciencia de las conexiones y diferencias entre las artes escénicas y el arte de acción. Partiremos de ejercicios en los que trabajaremos con las principales herramientas de esta práctica artística y haremos hincapié en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo, la presencia y la no narración.

El arte de acción es una práctica artística que parte del “yo”, ya que se basa en la “presencia” y en “la verdad” de cada uno, es decir, es una herramienta que ayuda a profundizar en uno mismo. Ofrece la oportunidad de partir de cuestiones personales que al convertirlas en acciones rituales ayudan, durante el proceso de creación, a transformarlas, integrarlas y transcenderlas.

El arte de acción ofrece, asimismo, una oportunidad para conectar con el juego, con el absurdo y el aparente sinsentido, y este hecho nos vincula con una parte de nuestro inconsciente que, además de ser liberador, puede ofrecernos situaciones y vivencias muy creativas y divertidas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada
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Paseo de los Tristes S/n, 18010

Inicio

MarzoMatrícula abierta

A tener en cuenta

Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden tanto en la creación artística como a ser un público con criterio.
Ampliar el espectro de posibilidades creativas y técnicas para actores, bailarines y otros artistas de las artes escénicas.
Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.
Potenciar “la presencia” como esencia de las artes escénicas, y como empoderamiento artístico y personal.
Promover el autoaprendizaje del alumno, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales.
Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.

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Opiniones

Materias

  • Teatro
  • Actuación para teatro

Profesores

Isabel León

Isabel León

Profesora

Temario

Partiendo de la premisa de Esther Ferrer, “la performance no se enseña, se practica”, proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se revisarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios y propuestas prácticas.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales de la performance a través de la realización de actividades y acciones, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

Asimismo, llevaremos a cabo el visionado de acciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos, para generar diálogo, reflexión e inspiración.

Nota: si la dinámica del taller lo permite, está propuesta la realización de una muestra final abierta al público, con acciones en vivo de los participantes.

La propuesta esta conformada por un taller de 8 sesiones de 4 horas cada una, en dos semanas consecutivas, de lunes a jueves.

Día 1. Presentación del curso.

  • Contextualización histórica: De Duchamp, Cage, Fluxus o Zaj… hasta la actualidad.
  • Ejercicios de desinhibición, activación y cohesión de grupo.
  • Visionado de performances en vídeo y de publicaciones.
  • Revisión de las premisas fundamentales del arte de acción.

Día 2. Herramientas formales 1: Cuerpo - Presencia.

  • Estar y ser.
  • La piel.
  • La mirada.
  • La ausencia.
  • La voz.
  • El cuerpo como material.

Día 3. Herramientas formales 2: Tiempo.

  • La relatividad del tiempo.
  • Tiempo circular.
  • La repetición.
  • Acciones duracionales.
  • El ritmo.
  • La fuerza del instante.
  • "Dar tiempo al tiempo".
  • El tiempo como material.

Día 4. Herramientas formales 3: Espacio.

  • El cuerpo en el espacio.
  • Espacio personal.
  • Espacio social.
  • Espacio público.
  • Espacio privado.
  • Espacio natural.
  • Espacio cotidiano.
  • El espacio como material.

Día 5. Herramientas formales 4: Elementos (materiales y objetos).

  • Símbolos y signos.
  • Apropiación.
  • Relecturas y resignificados.
  • La poética de lo cotidiano.
  • La plasticidad de los elementos.

Día 6. Aspectos fundamentales de la performance:

  • Arte Vivo.
  • Efímera.
  • Importancia del proceso.
  • Relación Arte-Vida.
  • La cotidianidad.
  • Lo aparentemente insignificante.
  • Obra abierta.
  • Más allá de la narración.
  • Veracidad y honestidad.
  • Compromiso.
  • Azar.
  • Flexibilidad.
  • El Absurdo.
  • Fusión entre disciplinas.
  • La relación con el público.
  • El aquí y el ahora.
  • La “partitura” de performance.
  • Sobre la documentación del arte vivo; documentación vs. foto y videoacciones.

Día 7. Cerrando el curso.

  • Preparación de las acciones para la muestra final.
  • Conclusiones.

Día 8. Muestra final.

  • Evaluación.

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