Programación Orientada a Objetos
Curso
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Horas lectivas
200h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas a elegir
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
Este curso aporta los conocimientos necesarios para conocer los principios del paradigma de la programación orientada a objetos y los modelos de programación web y bases de datos
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Materias
- Herramientas de programación
- Orientación a objetos
- Programación estructurada
- Programación web
- Análisis de datos
- Desarrollo de aplicaciones
- Aplicaciones web
- Programación orientada a objetos
- Lenguajes de programación
- Programación
- Informática avanzada
Profesores
Equipo Docente
Docencia
Temario
- Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
- Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
- Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
- Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
- Descripción de objetos: Conjunto de datos que definen un objeto y conjunto comportamientos que pueden solicitarse a los objetos.
- Identificación del comportamiento de un objeto: Concepto de mensaje.
- Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación:
- Relación entre interfaz y clase.
- Distinción de los tipos de datos y clases.
- Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
- Análisis de mensajes.
- Tipos de métodos y su clasificación: Métodos de acceso, de selección o consulta, de construcción, de destrucción.
- Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
- Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
- Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple:
- Relación de herencia: Características.
- Reglas y características que definen una relación de herencia: Regla «Es-un».
- Transmisión de atributos y métodos.
- Regla de especialización de la superclase en la subclase.
- Acceso a los atributos de una clase y acoplamiento entre las clases.
- Utilización de objetos this (current, self u otros) y super.
- Leyes de Demeter.
- Distinción de la herencia múltiple:
- Problemas: Conflictos de nombres, herencia repetida.
- Soluciones.
- Creación de objetos en la herencia.
- Clasificación jerárquica de las clases:
- Clase raíz.
- Clases abstractas.
- Métodos virtuales.
- Redefinición de métodos.
- Distinción entre Agregación/Composición.
- Distinción entre Generalización / Especialización.
- Identificación de asociaciones.
- Concepto.
- Tipos:
- Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga).
- Polimorfismo en tiempo de ejecución (ligadura dinámica).
- Objetos polimórficos.
- Comprobación estática y dinámica de tipos.
- Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
- Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
- Distinción entre funciones y procedimientos:
- Interfaz.
- Paso de parámetros: Por valor y por referencia.
- Parámetros actuales y formales.
- Funciones: valor de retorno.
- Procedimientos.
- Ámbito de las variables.
- Almacenamiento de las variables.
- Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
- Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases:
- Llamadas calificadas y no calificadas (instancia actual).
- Paso de parámetros.
- Los atributos de la clase.
- Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
- Datos estructurados: Arrays:
- Listas enlazadas, pilas y colas.
- Estructuras.
- Ficheros.
- Otras estructuras complejas: Tablas hash e Introducción a los árboles y grafos.
- Mecanismos de gestión de memoria:
- Uso de la gestión automática de memoria.
- Construcción y destrucción de objetos.
- Objetos inalcanzables.
- Recolección de «basura».
- Métodos constructores y destructores.
- Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos:
- Lenguajes de programación orientados a objetos.
- Lenguajes de programación basados en objetos.
- Lenguajes de programación que utilizan objetos.
- Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
- Librerías de clases:
- Definición de su estructura.
- Creación y utilización.
- Elección del lenguaje.
- Enumeración de los tipos de aplicaciones.
- Herramientas de desarrollo.
- Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
- Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
- Definición de clases:
- Construcción de métodos. Sobrecarga.
- Construcción de atributos.
- Construcción de la interfaz de la clase.
- Construcción de clases incluyendo relaciones de Agregación /Composición y Asociación.
- Construcción de clases con herencia.
- Construcción de clases con herencia múltiple.
- Definición de clases abstractas.
- Construcción de clases con herencia incluyendo polimorfismo.
- Empleo de excepciones.
- Gestión de eventos:
- Eventos, fuentes y auditores de eventos.
- Tipos de eventos. Mecanismos de gestión de eventos.
- Librerías de clases asociadas.
- Empleo de hilos:
- Fundamentos.
- Creación.
- Prioridad.
- Comunicación.
- Sincronización.
- Estados.
- Creación y ejecución de hilos en el lenguaje.
- Librerías de clases asociadas.
- Programación multihilo.
- Definición y análisis de programación en red:
- Aplicaciones cliente servidor.
- Sockets.
- Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
- Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
- Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
- Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
- Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
- Análisis de la arquitectura multicapa.
- Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
- Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
- Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.
- Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
- Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
- Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).
- Definición de bases de datos relacionales.
- Diseño de bases de datos en varios niveles.
- Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
- Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
- Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
- Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
- Análisis del API de acceso a la base de datos.
- Nivel controlador.
- Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
- Análisis del nivel aplicación.
- Establecimiento de la conexión con una base de datos.
- Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
- Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
- Procedimientos almacenados.
- Transacciones distribuidas.
- Conceptos básicos, nociones y estándares.
- Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
- Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
- Sentencias de creación: CREATE:
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
- Sentencias de modificación: ALTER:
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
- Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
- Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
- Consultas de datos: SELECT.
- Inserción de datos: INSERT.
- Modificación de datos: UPDATE.
- Eliminación de datos: DELETE.
- Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.
- Subconsultas.
Información adicional
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