Diploma de Especialización en Dirección Musical

5.0
1 opinión
  • El sistema de estudios para mi ha sido muy positivo, he aprendido bastante en lo que llevo dentro de mi especialidad y esto me tiene bastante satisfecho, espero que todo el proceso siga asi y poder seguir enriqueciendome de nuevos conocimiendo.
    |

Diploma de Especialización

Semipresencial Catarroja

1.990 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Catarroja

  • Duración

    9 Meses

  • Créditos

    30 ECTS

El Programa Especialista Universitario en Dirección Musical está diseñado para ofrecer una formación de alta calidad ajustada al perfil de cada estudiante. Se aplica una metodología sistematizada que combina el aprendizaje colectivo con el tutelaje individualizado, y que alcanza en su didáctica tanto a directores noveles como a profesionales de la música que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección Musical.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Catarroja (Valencia)
Ver mapa
Plaça Numero 05 22, 46470

Inicio

SeptiembreMatrícula cerrada

A tener en cuenta

A quién va dirigido
- Estudiantes de enseñanzas superiores de música de cualquier especialidad.
- Estudiantes de magisterio con especialidad en música.
- Profesionales del mundo de la música con experiencia vinculada demostrable.
- Músicos sin titulación oficial con alto nivel de conocimientos musicales demostrable.
Este perfil heterogéneo de alumnado genera sinergias a la hora de desarrollar conjuntamente una visión integral de la profesión.

Título Propio de Florida Universitaria en colaboración con Edukamus

- Realizarás prácticas individualizadas de Dirección presenciales dirigiendo a agrupaciones musicales organológicamente diversas.
El director y profesor del curso será el maestro Ignacio García-Vidal, Doctor «Cum Laude» (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música – Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca), con una larga carrera artística y didáctica en orquestas, conservatorios, universidades e instituciones de España y América.
- Formarás parte de la única institución que ofrece un Título Propio de Especialista Universitario en Dirección Musical en las Islas Canarias.
- Tendrás asistencia a networking temáticos con profesionales del sector
- Tendrás acceso a bolsa de empleo en los proyectos de Edukamus y con las escuelas, ayuntamientos y conservatorios donde tenemos convenios.
- Aprenderás a ser un director/a integral, con conocimientos de Técnica de Dirección Musical, Musicología, Psicología, Comunicación y Didáctica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El sistema de estudios para mi ha sido muy positivo, he aprendido bastante en lo que llevo dentro de mi especialidad y esto me tiene bastante satisfecho, espero que todo el proceso siga asi y poder seguir enriqueciendome de nuevos conocimiendo.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Juan

5.0
25/04/2023
Sobre el curso: El sistema de estudios para mi ha sido muy positivo, he aprendido bastante en lo que llevo dentro de mi especialidad y esto me tiene bastante satisfecho, espero que todo el proceso siga asi y poder seguir enriqueciendome de nuevos conocimiendo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

Materias

  • Interpretación
  • Análisis musical
  • Musicología
  • Dirección musical
  • Anacrusa
  • Batuta
  • Partitura

Temario

PARTE TEÓRICA

MÓDULO 1: MECÁNICA DE LA DIRECCIÓN: TEXTOS Y CONTEXTOS

La Técnica: contexto científico-bibliográfico.

Arthur Nikisch: el origen del estudio de la Técnica de Dirección moderna.

La Técnica Celibidache. El principio de anticipación y las tres ces.

La Técnica rusa. Ylia Musin y la superación del dogma.

Introducción a las tres variables: físico-espacial, técnica y musical.

Conceptos de la VFE y la VT

  • Empleo consciente del espacio tridimensional y del eje de coordenadas.
  • Las figuras básicas, su anatomía y naturaleza.
  • La anacrusa como herramienta de anticipación.
  • El punto operacional.
MÓDULO 2: TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN MUSICAL: DIRIGIR ES ANTICIPAR

Conceptos de la VT

  • Las Relaciones o Proportions
  • Subdivisón, subpulsación
  • Calderones
  • Empezar-terminar, crecer-disminuir, acelerar-retardar
  • La batuta

Conceptos de la VM

  • El rayado de la partitura
  • La musicalidad del gesto
  • El control de la obra y el canto interno
MÓDULO 3: ESPACIOS COMUNICACIONALES DE LA DIRECCIÓN MUSICAL: DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD

Liderazgo y capacidad de coordinación.

Dirección con solista/s.

Técnicas de ensayo

Cómo enfrentarse a preguntas o situaciones incómodas

Cartas a un joven director de orquesta

El Efecto Pygmalión: creer y moticar

Las energías (física, psicológica, musical).

Lo que no se publica no ha sucedido. RRSS y la posverdad.

La Epistemología: cuando la verdad sí importa.

MÓDULO 4: EL ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIRECCIÓN MUSICAL: CUANDO LA MEJOR IMPROVISACIÓN ES ENSAYADA

Objetivo del estudio: SABER (no improvisar).

El músico práctico VS el músico teórico.

Un gran estudio es garantía de un gran control (lo que no supone dar conferencias).

Los 9 puntos del Análisis Musical desde la Dirección.

Musicología aplicada: cuando el conocimiento teórico determina las decisiones prácticas.

Bibliotecas, fuentes y catálogos (IMSLP, RISM,…)

Repertorio: curiosidad VS utilidad.

MÓDULOS 5 WHAT YOU WANT

Cómo dirigir a un solista y no morir en el intento.

Dirige tu Voluntad. Erzhemski.

Karl Gustav Iung y el inconsciente.

El canto interno.

“Es así”, me dijo.

Concentración para concertación.

Mens sana in corpore sano.

Lectura obligatoria: “Beethoven el problema de la interpretación”, Metzger, Heinz-Klaus; Riehn, Rainer. Idea Books, 2003.

PARTE PRÁCTICA

MASTERCLASS I: BARROCO
REPERTORIO: Vivaldi, Haendel

Piano: Cristina Naranjo
Orquesta de Cámara de Arucas

MASTERCLASS II: SIGLO XVIII
REPERTORIO:
Haydn Sinfonía nr 104 (versión J.P. Salomon)
Mozart, Sinfonía 40 KV 550 (versión I. Massun)

Piano: Cristina Naranjo
Ensemble Florida Universitària Canarias

MASTERCLASS III: SIGLO XIX
REPERTORIO:
Tchaikowski, Nutcraker Suite.
Brahms, Danzas húngaras

Piano: Cristina Naranjo
Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio

MASTERCLASS IV: SIGLO XIX-XX
Repertorio y agrupación por definir

Piano: Cristina Naranjo

MASTERCLASS V: CON SOLISTA
REPERTORIO:
Beethoven, Piano concerto nr 4 op 58 (versión Lachner)
Beethoven, Sinfonía nr 7 op 92 (versión Carlo Martelli)

Piano: Cristina Naranjo
Ensemble Florida Universitària Canarias (quinteto de cuerda) y piano

CONCIERTO FINAL
ENSEMBLE FLORIDA UNIVERSITÀRIA CANARIAS
Beethoven, Sinfonía 7 op 92 (versión Carlo Martelli)
Beethoven, Concierto para piano y orquesta op 58 (versión Lachner)

Piano: Cristina Naranjo

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diploma de Especialización en Dirección Musical

1.990 € IVA inc.