UPOBioinfo: Cursos Online de Análisis Bioinformático (Universidad Pablo de Olavide)

Diploma Online de Especialización en Análisis Bioinformático

4.3 fantástico 10 opiniones
UPOBioinfo: Cursos Online de Análisis Bioinformático (Universidad Pablo de Olavide)
Online
  • UPOBioinfo: Cursos Online de Análisis Bioinformático (Universidad Pablo de Olavide)

750 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diploma de Especialización
Metodología Online
Duración 8 Meses
Inicio Fechas a elegir
Créditos 30
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Diploma de Especialización
  • Online
  • Duración:
    8 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Créditos: 30
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

¿Quieres especializarte en el análisis bioinformático?¿Quieres dedicarte a la investigación científica? Si es lo que quieres hacer, en emagister.com tenemos la formación ideal para ti. El Diploma Online de Especialización en Análisis Bioinformático de Upobionfo te permitirá sacarle todo el partido a los resultados de cualquier experimento de laboratorio. Además, esta formación se imparte en modalidad online, por lo que podrás estudiar cómodamente desde donde desees y con unos horarios adaptados a tu vida personal y profesional.

Adquirirás las técnicas y habilidades necesarias para desenvolverte en búsqueda de información en bases de datos biológicas así como en el análisis de datos de Next Generation Sequencing (NGS). Esto es: identificar variantes genómicas, ensamblado de novo, RNA-Seq, ChIP-Seq, anotación de secuencias o iniciarte en el desarrollo de pequeños programas informáticos de análisis. Asimismo, tras superar esta formación, tendrás la posibilidad de realizar un máster propio, que incluye prácticas y trabajo de fin de máster.

¿Quieres saber más sobre esta formación? Si es así, no dudes en pedir información haciendo click en el botón de “pide información” que encuentras en esta página web. Nuestros profesionales te atenderán lo antes posible y sin ningún compromiso.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aprender a analizar datos biológicos por medio de la Bioinformática.

· ¿A quién va dirigido?

Se requiere, o bien una titulación de Ciencias Experimentales, o una Ingeniería Informática, o una titulación afin. Los conocimientos básicos que necesitarán los estudiantes de cada tipo de titulación serán recordados, actualizados y ampliados en la parte inicial de las primeras asignaturas del título.

· Requisitos

Quienes estén en posesión de un Título oficial de Grado o hayan completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.

· Titulación

Diploma de Especialización

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Al ser un título de nueva creación, con expertos en las diferentes ramas de la bioinformática, incluye el aprendizaje de las técnicas más novedosas que se emplean en este campo. Además, se trata de un título online que no requiere presencialidad. Todo ello ha permitido que durante la primera edición hayamos llegado al número máximo de estudiantes, y hayamos tenido que crear lista de espera. Finalmente, hay que destacar que nuestra universidad destina un 10% de los ingresos por matriculación en becas para estudiantes.

· ¿Requiere algún tipo de presencialidad?

No, se trata de un título online que no requiere presencialidad. Todas las actividades se desarrollan en el campus virtual de nuestra universidad, y al final de cada asignatura se programa una videoconferencia con los tutores.

· ¿Cuál es la dedicación recomendada?

Se trata de un título de Especialista de 30 créditos ECTS, por lo que se recomienda una dedicación de 20-25 horas semanales, repartidas según el tiempo disponible de cada estudiante.

· ¿Cuál es el modo de trabajo?

Todas las asignaturas intentan ser muy prácticas y está orientado a competencias. Por lo general, cada asignatura (de 3-4 semanas de duración), se estructura así: Un tema cada semana, con una tarea evaluable al final de la misma (dando unos dias de la siguiente semana para la entrega). Durante esa semana, se dispone de los materiales y los vídeos para revisarlos cuando se tenga tiempo (todo en diferido), y un foro de discusión específico en el que evaluamos una mínima participación. Finalmente, con la participación en los foros y tareas entregadas, se da una nota de la asignatura. Si se aprueba la asignatura, hay una videoconferencia de 5 minutos, para validar la nota y aprovechar para conocernos 'en persona'. A final de curso se proponen actividades de recuperación para cada asignatura. Puede seguirse el curso entrando cada día en el campus virtual, pero también se puede hacer entrando 2-3 días a la semana, incluyendo fines de semana. En cualquier caso, en cada asignatura tenéis asignado un tutor o tutora que llevará el seguimiento de vuestro aprendizaje.

· ¿Cuál es la metodología de trabajo?

Todas las asignaturas intentan ser muy prácticas y está orientado a competencias. Por lo general, cada asignatura (de 3-4 semanas de duración), se estructura así: - Un tema cada semana, con una tarea evaluable al final de la misma (dando unos dias de la siguiente semana para la entrega). Durante esa semana, se dispone de los materiales y los vídeos para revisarlos cuando se tenga tiempo (todo en diferido), y un foro de discusión específico en el que evaluamos una mínima participación. - Finalmente, con la participación en los foros y tareas entregadas, damos una nota de la asignatura. - Si se aprueba finalmente la asignatura, hay una videoconferencia de 2-3 minutos, para validar la nota y aprovechar para conocernos 'en persona'. - A final de curso se proponen actividades de recuperación para cada asignatura. Puede seguirse el curso entrando cada día en el campus virtual, pero también se puede hacer entrando 2-3 días a la semana, incluyendo fines de semana. En cualquier caso, en cada asignatura tenéis asignado un tutor o tutora que llevará el seguimiento de vuestro aprendizaje.

· ¿Existe la posibilidad de ampliar a Máster?

Tras la superación del Diploma existe la posibilidad de realizar un Máster Propio (realizando 30 créditos adicionales a este Diploma de Especialización). Este Máster incluye ya prácticas y Trabajo Fin de Máster, a realizar online o presencialmente.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

4.5
fantástico
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

D
Daniela V. Bincoletto
5.0 19/06/2019
Sobre el curso: Considero que es un curso muy completo y con muchas aplicaciones a nivel práctico.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C
Carme Estruch
5.0 22/10/2018
Lo mejor: Destaco el método de participación y sobretodo el uso efectivo de los foros. Los contenidos están muy bien estructurados.
A mejorar: Me hubiera gustado un poco mas de flexibilidad en la entrega, de forma puntual. Alguna semana no he podido estar al 100% por algún motivo, y aunque no me ha supuesto ningún problema, tal vez hubiera agradecido poder organizar el tiempo de otra forma en esos casos. Pero bueno, es por decir algo, en general muy bien.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M
M. Inmaculada Álamo
5.0 26/10/2017
Lo mejor: Siempre he visto interés en los profesores por que aprendamos y saquemos provecho del curso. Los videotutoriales y los apuntes son muy claros. Además tenemos apoyo de profesores y compañeros en los foros de discusión. Como solemos venir de backgrounds diferentes las discusiones se enriquecen mucho. Me gusta que al ser online podemos gestionar nuestro propio tiempo, así que compatibilizarlo con otros estudios o un trabajo se vuelve más fácil.
A mejorar: A veces me habría venido bien poder tener los apuntes en local para revisarlos sin conexión a internet.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M
María De Toro
5.0 19/10/2017
Lo mejor: Foro de participación con compañeros y supervisado por profesores. Apuntes claros.
A mejorar: Nada que decir
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J
Joaquin Muñoz García
3.0 12/10/2017
Lo mejor: El temario y los videotutoriales guiados quizás sean lo mejor del curso. Aclaran bastante los conceptos recibidos en la teoría escrita.
A mejorar: El temario de algunas asignaturas estaba 'desorganizado'. La forma de visualizar tanto temas como los blogs/foros de discusión no está consensuada (estandarizada) entre todas las asignaturas.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Bioinformática
8
Genómica
7
Transcriptómica
6
Perl
6
R
7
NGS
8
RNA-Seq
7
ChIP-Seq
5
Anotación funcional
7
Genes
5
Filogenia
4
Biología molecular
5
Genómica estructural
7

Profesores

Andrés Garzón Villar
Andrés Garzón Villar
Profesor Titular

Profesor del Área de Genética, incorporado a la UPO procedente de la Universidad de Málaga en 2000. Profesor Titular en la UPO desde 2002. Profesor de “Genómica” nivel Máster Universitario desde 2004 en la UPO, entre otras materias.

Antonio Muñoz Mérida
Antonio Muñoz Mérida
Investigador postdoctoral en el RCBGR (Oporto)

Doctor en Biología por la Universidad de Málaga en la especialidad de Bioinformática en el año 2013 e investigador contratado por el INB (Instituto Nacional de Bioinformática) en su nodo 5 (Bioinformática integrada y computación de alto rendimiento) desde 2007 al 2013. Tres años participando en la docencia de un máster propio de Bioinformática de la UNIA con tres tesis de máster dirigidas. Actualmente en estancia post-doctoral en el “Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources” de Oporto (Portugal) con el perfil de “Bioinformatics, Computational Biology and NGS data analysis”.

Antonio J. Pérez Pulido
Antonio J. Pérez Pulido
Profesor Contratado Doctor

Profesor Contratado Doctor en la UPO desde 2007, responsable de asignaturas de Bioinformática de licenciatura, grado y varios másteres, además de participar en másteres de la Universidad de Málaga y Jaén, impartiendo asignaturas de Bioinformática. Siete años participando en docencia de un Máster Propio de Bioinformática de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Director del Máster de Biotecnología Sanitaria de la UPO desde 2010. Coautor de 18 artículos de investigación especializados en bioinformática: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/myncbi/browse/collection/40094622/

Damien Devos
Damien Devos
Investigador en el CABD de Sevilla

Investigador principal del grupo Microbiology's platypus del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-UPO-CSIC), área de Biología celular y Biotecnología. Autor de más de 45 artículos científicos en el campo.

Eduardo Andrés León
Eduardo Andrés León
Responsable de Unidad de Bioinformática

Responsable de la Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” IPBLN-CSIC de Granada, autor de numerosos artículos en el campo. Anteriormente trabajó para el grupo de bioinformática del Instituto de Biomedicina de Sevilla y para el Instituto Nacional de Bioinformática.

Temario

  1. Genética y Biología Molecular aplicada a la Bioinformática
  2. Manejo de secuencias moleculares
  3. Introducción a la programación para resolver problemas biológicos
  4. Introducción al lenguaje de programación R
  5. Análisis de datos genómicos: Next Generation Sequencing (NGS)
  6. Análisis de datos de expresión génica y regulación
  7. Genómica estructural: Búsqueda de genes
  8. Anotación funcional de genes y enriquecimiento biológico

Información adicional