Centro de Estudios Ciudad de la Luz

      Dirección Artística para Cine y Televisión

      Centro de Estudios Ciudad de la Luz
      En Alicante

      7.500 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Master
      Lugar Alicante
      Duración 2 Años
      Créditos 120
      • Master
      • Alicante
      • Duración:
        2 Años
      • Créditos: 120
      Descripción

      Objetivo del curso: Número de Créditos: Consta de 120 ECTS, distribuidos en 60 ECTS por curso académico y 30 por semestre; Los alumnos y alumnas matriculados deberán cursar 90 créditos de asignaturas obligatorias, 12 créditos de materias optativas, 6 de prácticas tuteladas y, además, 12 créditos del Trabajo de Fin de Máster. El Master en Dirección Artística para Cine y Televisión proporciona la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido.
      Dirigido a: Estudiantes de postgrado de Arquitectura Superior, Diseño Superior de Interiores, Escenografía Teatral y Operística, Bellas Artes, Arquitectura Técnica y Comunicación Audiovisual, así como estudiantes procedentes de Escuelas de Cinematografía y Audiovisuales que hayan acabado sus estudios en la especialidad de Dirección Artística y también no titulados universitarios que estén iniciándose profesionalmente en la Dirección Artística Cinematográfica.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Alicante
      Avda, Jean Combaldieu , 03008, Alicante, España
      Ver mapa
      Inicio Consultar
      Ubicación
      Alicante
      Avda, Jean Combaldieu , 03008, Alicante, España
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      El artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo e Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Master.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      11 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Artes visuales
      Diseño de iluminación
      Diseño sonoro
      Fotografia de arquitectura
      Grabación de sonido
      Iluminación escénica
      Iluminación teatral
      Luz y sonido
      Producción artística
      Producción de cine
      Sonido en cine
      Sonido profesional
      Teoría del cine
      Valenciano superior
      Arte escénico
      Cine de animación
      Derecho audiovisual
      Iluminación para televisión
      Derechos de imagen
      Arte sonoro
      Cine publicitario
      Dirección teatral
      Diseño publicitario
      Escenografía
      Fotografía profesional
      Producción teatral
      Guión
      Bellas artes
      Dirección de cine
      Fotografía de cine
      Derecho de la cultura
      Medios audiovisuales
      Técnico de sonido
      Fotografía artística
      Dirección de fotografía
      Dirección de arte
      Animación digital
      Guión teatral
      Diseño de sonido

      Temario

      1. Introducción teorica al lenguaje cinematográfico. Análisis fílmico; conceptos básicos de guión; el plano; la composición y el encuadre; la planificación; conceptos básicos de fotografía; otros elementos de la puesta en escena; la dirección de actores; conceptos básicos de montaje; los formatos y análisis fílmico.
      2. Introduccion teorica a los procesos de produccion cinematografica y audiovisual. Conceptos generales; industria cinematográfica y audiovisual; análisis de obras.
      3. Introduccion teorica a la fotografia cinematografica. Esencia de la luz; captura de la luz; la luz creativa; la mirada narrativa; técnicas de iluminación; el operador de cámara y laboratorio.
      4. Teoria del cine como expresion visual. Estética visual; estructura narrativa literaria; estructura narrativa musical; lenguaje teatral; lenguaje cinematográfico y lenguaje audiovisual.
      5. La expresion plastica en el cine. el cine como expresión plástica; contexto artístico; proceso creativo; estructura visual; contexto profesional; procesos operativos; definición y cometidos de los directores artísticos; organigrama del departamento de dirección artística; teoría del procedimiento a seguir; aproximaciones históricas; ejemplo de anteproyecto de diseño de producción en escenarios naturales; la ambientación en: escenarios naturales; en escenarios, mitad naturales y mitad artificiales; y en escenarios totalmente artificiales; diseño de producción y dirección artística en cine publicitario ejercicio practico de experimentación y presentación y análisis de los ejercicios realizados.
      6. La dirección artística en elcine. el lenguaje visual; el diseño básico; la dirección de arte; proceso creativo; la localización; organización del trabajo de mesa; organización del proceso de construcción; y visita a estudios de cine.
      7. La escenografía en televisión. aspectos que condicionan la imagen; condicionantes técnicos en la planificación del decorado; realización de proyectos; materiales empleados en la construcción; luz decorativa; medios técnicos al servicio del diseño; consideraciones finales y visita a estudio de televisión;
      8. Construcciones reales y ficticias. Constituye una introducción a las técnicas de construcción tanto sobre supuestos reales como sobre criterios de interpretación ficticia de la realidad, con el siguiente contenido: visita a talleres de construcción.
      9. Construcción de decorados y maquetas artesanales. Construcción; decorados de cine y televisión; maquetas artesanales y digitales y comprobaciones reales.
      10. El paisaje y los exteriores cinematograficos. el paisaje; las plantas y el ser humano; plantas ornamentales; localizaciones paisajísticas naturales y comprobaciones reales.
      11. Resolucion proyectual de escenografia cinematografica. El dibujo de un proyecto escenográfico; factores determinantes del diseño cinematográfico; el proyecto; decorados interiores y exteriores; propuesta de ejercicio de proyecto 1,2 y 3; localizaciones; tutoría de ejercicio de proyecto 1, 2 y 3; análisis de película realizada: diseño de ambientación; diseño de decorados con efectos especiales; diseño de ubicación de los decorados en el estudio; diseño de decorados trucados; deformación intencionada del decorado y el dibujo al servicio del guión, del género, o del estilo.
      12. Documentación. la documentación informativa; el proceso documental; documentación especializada; las fuentes de documentación artística; documentación cinematográfica.

      Seminarios obligatorios 2º curso

      13. Ambientación de decorados de cine y televisión. Ambientación - decoración en cine y televisión; atrezzo: atrezzo de mano; tapicería; jardinería, etc. ; regiduría - utilería: atrezzo especial; vehículos, carruajes y semovientes; comidas y bebidas; utilería técnica, etc. Y comprobaciones reales en almacenes de atrezzo y en plató.
      14. Teoria del traje en la historia y en la ficcion. El vestuario en el arte cinematográfico; el traje histórico como referente visual básico para el vestuario cinematográfico y traje histórico y traje escénico.
      15. Historia abreviada del cine. el cine mudo: en hollywood; griffith, los primitivos y sus herederos; chaplin y los cómicos norteamericanos; murnau y el cine alemán de la época; eisenstein y el cine soviético; el cine sonoro: hasta los años cincuenta; el sistema de producción del hollywood clásico; los estudios; fundamentos del clasicismo; el estilo de la transparencia; teoría de los géneros: el cine negro, la comedia, el western, el musical; panorama histórico del cine americano: del new deal a la posguerra y el macartysmo; francia: del frente popular al realismo poético (1929 / 1944); posguerra y academicismo (1945 / 1958); el neorrealismo italiano; el cine soviético; el cine nórdico: dreyer, bergman; el cine japonés: mizoguchi, ozu, naruse, kurosawa; el documental: grierson, flaherty, dziga vertov, rouch; el cine clásico; la crisis del clasicismo; primeras huellas de la modernidad; la modernidad; el cine contemporáneo; el siglo xxi y el cine español.
      16. Historia abreviada de la escenografia cinematografica. La escenografía desde los orígenes del cine hasta el cine sonoro; la escenografía bajo la influencia del cine sonoro y el cine en color; desde la escenografía de hollywood hasta el neorrealismo italiano; ausencia de la escenografía en el neorrealismo italiano y en la nouvelle vague; escenografía en el cine contemporáneo y en el cine español; los espacios de las vanguardias históricas en el cine; hollywood y la asimilación de la vanguardia; los nuevos desafíos; escenarios del cine moderno y resumen histórico de la dirección artística española.
      17. Proyecto teorico-practico de dirección artística para largometraje. Plan de actuaciones; escenografía técnica y diseño constructivo; escenografía plástica y diseño artístico; otros recursos plásticos de expresión y memorias.

      Seminarios optativos 1º curso

      · tecnicas basicas de representacion tecnica y artistica. Dibujo escenográfico i; dibujo escenográfico ii; análisis de la forma y el espacio; análisis de la forma y el espacio; técnicas de expresión gráfica; prácticas básicas: dibujo escenográfico i y prácticas puntuales.
      · introduccion a la planificacion infografica en 2 dimensiones. Introducción al hardware del sistema; arquitectura básica del ordenador; software: lenguaje y programaciones; introducción a los sistemas gráficos; menú principal de autocad; entorno gráfico establecido por autocad; comandos fundamentales de autocad; creación nuevos diseños y escalado y ploteados.
      · teoria del interiorismo y las artes decorativas. interiores y muebles en el mundo antiguo; interiores clásicos; interiores y muebles de la edad moderna; el renacimiento, el barroco: espacios venecianos de bernini y borromini; configuración de la formula anterior y los sistemas de decoración integrada; proyección del barroco en europa; el barroco español; el siglo xviii y el mueble rococó; el xviii en europa; mobiliario, ambiente y decoración colonial; el neoclasicismo; interiores y muebles de la edad contemporánea; el mobiliario ecléctico; las clases intelectuales de final del xix y otras tendencias decorativas

      seminarios optativos 2º curso

      · introduccion a la construcción infográfica de decorados en 3 dimensiones. Control de capas, colores y tipos de líneas; bloques y atributos; acotación; órdenes de dibujo y edición en 3 dimensiones; personalización de autocad; archivos y bibliotecas; variables del sistema; introducción al autolisp y instalación y configuración de autocad;
      · introduccion a la generación infográfica de espacios virtuales. Procesado y edición de textos -realización infográfica de planos; calculo de mediciones; modelado alámbrico de superficies; modelado cromático de sólidas; elaboración tridimensional de modelos virtuales; animación de modelos virtuales y grabación magnetoscópica de presentaciones.
      · teoria de la historia de la vivienda aplicada a la escenografia. sociedad, arquitectura y vivienda; casa y urbanismo en el mundo antiguo; casa y urbanismo en la edad media; casa y urbanismo en el mundo moderno y casa y urbanismo contemporáneo.

      *el centro de estudios se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido de los programas de los cursos, así como de reemplazar a los profesores siempre que lo considere conveniente para el mejor desarrollo de la actividad académica.
      *una vez efectuada la inscripción, en ningún caso se realizarán reembolsos o devoluciones de las cantidades abonadas, exceptuando la suspensión de la actividad por causas imputables al centro.
      *el curso podrá ser anulado en el caso de no llegar al número mínimo de alumnos exigido por el centro de estudios ciudad de la luz.
      * los descuentos no son acumulables, aplicándose el de mayor descuento.

      Información adicional

      Alumnos por clase: 16

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares