Curso
En Barcelona
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Barcelona
-
Duración
9 Meses
Objetivo del curso: La formación se realiza mediante clases teóricas, prácticas, rodajes en formato cinematográfico y digital, así como otras actividades en el Centre, incluso en los meses de Julio y Septiembre, en los que se llevan a cabo rodajes y post-producción de trabajos. Dirigido a: A todos los alumnos que han cursado primer año de dirección cinematográfica y a todas aquellas personas con estudios superiores realizados en torno al Periodismo o la Comunicación que quieran especializarse en el ámbito cine. O a aquellas personas con experiencia profesional en el campo pero sin formación que quieran mejorar sus conocimientos.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Escritura
- Géneros fotográficos
- Historia de la fotografía
- Iluminación escénica
- Periodismo cinematográfico
- Planos fotográficos
- Producción fotográfica
- Arte italiano
- Italiano técnico
- Arte escénico
- Dirección audiovisual
- Iluminación para televisión
- Cámara de vídeo
- Edición literaria
- Fotografía documental
- Arte sonoro
- Vestuario
- Historia del arte
- Ciencias de la comunicación
- Periodismo digital
- Producción publicitaria
- Teoría musical
- Narrativa
- Producción audiovisual
- Creación literaria
- Periodismo literario
- Interpretación de planos
- Producción musical
- Técnico de sonido
- Caracterización de personajes
- Crítica de arte
Temario
Consideraciones generales sobre el espacio escénico.
- Espacio real y espacio cinematográfico: filmar el espacio.
- Estructura y organización del espacio.
- Desarrollo de la acción en el decorado.
- El espacio como elemento dramático.
- El espacio como contexto vs. Descontextualización de la acción.
- Figuras contra un paisaje.
- El espacio como expresión de los personajes.
- El espacio hostil.
- Evolución de la acción en el espacio.
- El espacio metafórico.
- El fuera de campo.
- “los planos vacíos”: el tiempo perceptible y las huellas de lo ausente.
- Espacio sonoro
- consideraciones generales.
- La importancia del sonido. Silencio, ruidos, diálogos y música.
- Sonido diegético y extradiegético (música, voz en off. )
- el sonido como elemento narrativo.
- El sonido como elemento dramático.
- Sonido como contrapunto de la acción.
- Sonido como influencia en el personaje.
- Sonido como expresión del personaje.
- Sonido realista vs. Sonido subjetivo.
- Acústica y ambientes sonoros.
- La cualidad acústica del diálogo.
- El sonido respecto a la acción: prioritario, subsidiario, complementario y
- divergente.
- Sonido leit-motiv. Asociaciones sonoras.
- El montaje sonoro.
- Música diegética y extradiegética.
- Elección de la música en relación al universo de la película.
- Leit-motiv musical.
- Asociación de la música a personajes y situaciones.
- Función narrativa de la música.
- La música como apoyo dramático.
- La música como elemento estructural.
- La narración en la luz. Periodos históricos y principales
- directores de fotografía
- expresionismo alemán: código visual de tradición romántica. Antecedentes en el
- expresionismo plástico.
- Luz clásica. Tendencias. Estilo de imagen pictórica y difusa en los años ’20: billy bizter y
- charles rosher.
- Otros modelos: henri alekan. Presentación de su libro des lumiéres et des ombres de
- 1979. Ejemplos de modelado con luz, gabriel figueroa.
- El technicolor y el esplendor de los años ’50: proceso aditivo, tripack, monopack.
- Neorrealismo italiano.
- La ruptura francesa: la nouvelle vague. Sven nykvist: luz nórdica.
- Los años ’70. Experimentos. Neobarroquismo en los ’80. Michael chapman,
- vittorio storaro, gordon willis.
- Años ’90: darius khondji, christopher doyle, mark lee ping-bing, harri savides,
- emmanuel lubezki.
- Fotografía en el cine español: de luís cuadrado a nuestros días.
- La luz y la oscuridad. Textos de edmund burke, junichiro tanizaki, rafael argullol, david
- batchelor y victor stoichita.
- La llegada de la modernidad.
- Géneros
- el melodrama. El paso del tiempo, cambios lumínicos. Inverosimilitud fotográfica y
- adecuación emocional. El color como símbolo.
- El western. Estabilización de la imagen y apogeo del paisaje. Los formatos scópicos.
- Crepuscularidad: regreso a la oscuridad y a la luz bruta.
- Cine negro. Estilo low-key. Inestabilidad visual como estilema de género. Tendencia a la
- imagen gráfica. La femme fatale: icono lumínico. La irrupción del estilo semi-documental.
- Terror. Clasicismo: herencia expresionista. Lo siniestro lumínico. El terror moderno: rareza
- y precariedad fotográfica. Estilo de la imagen como documento.
- Comedia. Inundaciones lumínicas. La importancia de ver el rostro y el cuerpo.
- Montaje la función creadora del montaje
- las teorías del montaje.
- El espacio y el tiempo en el montaje.
- La acción o el movimiento articulado en el montaje.
- Oposición estático-cinético.
- El tiempo y el montaje.
- Tiempo fílmico y tiempo real.
- Montaje sintético y montaje analítico.
- La duración.
- El suspense a partir del montaje.
- Historia del cine 2º ciclo
- el clasicismo europeo (años 30-50)
- el clasicismo norteamericano (años 30-50)
- el cine nórdico.
- El esplendor del cine japonés.
- La generación de los 50-60 usa i. Los nuevos cines de los años 60:
- la nouvelle vague, rive gauche y cinema verité. El free cinema.
- El nuevo cine alemán.
- El nuevo cine italiano.
- La nueva ola checa.
- El nuevo cine polaco.
- El cinema nuevo brasileño.
- El underground usa y el cine directo.
- Historia del cine español de los orígenes a la actualidad.
- Guión 2º ciclo
- los diálogos
- características y funciones del diálogo cinematográfico.
- El diálogo frente a la acción.
- Modalidades de diálogos.
- El habla.
- El diálogo como contrapunto.
- El ritmo.
- El subtexto.
- El monólogo.
- La voz en off.
- La estructura de guión
- búsqueda de la estructura ideal en función del tema.
- La trama central y las subtramas.
- Características fundamentales de la estructura clásica y de la estructura de vanguardia.
- La estructura aristotélica de tres actos: planteamiento, desarrollo y desenlace.
- Primer acto
- imágenes iniciales.
- Incidente inductor y rompimiento del status quo.
- Obstáculos.
- Estrategias de acción de primer acto. Implantación de subtramas.
- Primer punto de cambio.
- Segundo acto
- nuevo encauzamiento de la acción tras el primer punto de giro.
- Progresión ascendente y nuevos impulsos.
- Desarrollo de las subtramas.
- Estrategias de acción del segundo acto.
- Mecánica de alternancias.
- Clímax del segundo acto o punto medio.
- Segundo punto de cambio.
- Tercer acto
- primeras secuencias del tercer acto: los últimos obstáculos.
- Precipitación y urgencia. La crisis. El clímax.
- La anagnórisis o momento de revelación.
- El desenlace de las subtramas.
- El anticlímax. La resolución.
- Análisis de estructuras de largometraje
- estudio analítico desde la perspectiva del guión de la estructura de 3 largometrajes y 3
- cortometrajes.
- La adaptación a guión cinematográfico.
- Adaptación de novela, relato y teatro a guión cinematográfico.
- Análisis de estructuras de guión de largometraje
- estudio analítico desde la perspectiva del guión de la estructura de un largometraje.
- Análisis de actos. Aplicación de las diferentes teorías del guión a la estructura narrativa del
- filme.
- Taller-tutorías de guión
- ejercicios de desinhibición de la escritura tutelado por profesor.
- Desarrollo de las ideas y guiones de cada alumno.
- Seguimiento de los guiones de cortometraje.
- Inicio y desarrollo de guiones para largometraje.
- Documental 2º ciclo
- estilos de puesta en escena del documental.
- El montaje en el documental.
- La fotografía y el documental.
- El documental contemplativo.
- El documental divulgativo.
- El documental social.
- El documental experimental.
- El documental y las nuevas vías.
- Dirección de actores 2º ciclo
- análisis de una secuencia desde el punto de vista de la dirección de actores.
- Diferencias básicas entre el concepto de la realidad y el de la ficción para un actor-
- creador.
- El director como actor.
- La fórmula base del acto interpretativo.
- La creación del "personaje".
- La creación de la "maqueta".
- Teoría del conflicto y su importancia.
- Curvas del desarrollo del conflicto y creación de los gráficos correspondientes.
- La "circunstancia" como elemento base.
- División de la "circunstancia".
- La "actitud" como el imán principal del acto interpretativo.
- El "objetivo" como la razón de ser dentro del espacio interpretativo.
- La "intención".
- Análisis de ejemplos cinematográficos referentes a los puntos concretos
- impartidos en clase
- ejercicios de trabajo con el actor.
- Aplicación teórico-práctica sobre trabajos de los alumnos.
- Análisis del texto.
- Análisis de los personajes.
- Análisis del conflicto.
- Creación del conflicto.
- Creación del personaje.
- Creación de la circunstancia.
- Conceptualización del proyecto y su definición en los términos de género.
- Ejercicios de trabajo con el actor.
- Dirección artística 2º ciclo
- realización de decorados, ambientaciones y escenografías con la interacción de los
- diversos departamentos de la dirección artística (decoradores, attrezzistas, vestuaristas,
- maquilladores. )
- realización de desgloses y trabajo en grupos para desarrollar la utilización correcta de un
- decorado.
- El atrezzo
- definición.
- Caracterización del personaje a través del atrezzo.
- Expresión del personaje a través del atrezzo. Relaciones entre los personajes por el
- atrezzo.
- Utilización propia e impropia del atrezzo.
- Función narrativa del atrezzo.
- Uso simbólico del atrezzo.
- Análisis de un proyecto. Decorados y atrezzo
- género. época.
- Fotografía y luz.
- Naturaleza del color.
- Plató.
- Localizaciones naturales.
- Interiores y exteriores.
- Metáforas visuales
- naturaleza psicológica de los personajes.
- Atmósfera.
- Síntesis de la visualización.
- Investigación
- banco de datos.
- Pintura y fotografía.
- Revistas y periodismo.
- Literatura y cine en internet.
- Tradición oral 2/2 ejercicios.
- Aplicar la teoría sobre la secuencia de un guión en un tiempo limitado en clase. Análisis de
- propuestas.
- Producción 2º ciclo
- el productor ejecutivo / el productor.
- Productor delegado.
- Director de producción.
- Jefe de producción.
- Ayudantes de producción.
- Auxiliares de producción.
- El equipo de dirección. Organigrama y funciones.
- La relación del ayudante de dirección con los distintos equipos de rodaje.
- El desglose del guión: organización de grupos de trabajo y creación de hojas de
- desglose a partir de un guión dado.
- El plan de rodaje: conceptos genéricos. Configuración. Calendario.
- Confección de un plan de rodaje en grupos de trabajo, definiendo un estilo propio
- para cada grupo.
- Exposición y evaluación de los planes de rodajes y puesta en común entre los
- diferentes grupos.
- Las órdenes de trabajo diarias.
- Confrontación del desglose y el plan de rodaje con la película acabada.
- Realización de ejercicios prácticos desde la dinámica del trabajo del ayudante de
- dirección.
- La planificación pre-rodaje.
- Métodos de coordinación entre los equipos.
- El trabajo del ayudante después del rodaje.
- Los permisos. Las tasas públicas y los precios privados. El trabajo del localizador.
- Procesos cinematográficos 2º ciclo
- preparación y desarrollo de los proyectos y prácticas cinematográficas.
- Referentes (cine, fotografía, performances, música, exposiciones. )
- la cámara como lápiz.
- Desarrollo narrativo.
- Guión visual.
- Ayudantía de dirección
- el equipo de dirección. Organigrama y funciones.
- El oficio del ayudante de dirección.
- La relación del ayudante de dirección con los distintos equipos de rodaje.
- El desglose de guión: organización de grupos de trabajo y creación de hojas de
- desglose a partir de un guión dado.
- El plan de rodaje: conceptos genéricos, configuración, calendario.
- Confección de un plan de rodaje en grupos de trabajo, definiendo un estilo propio
- para cada grupo.
- Exposición y evaluación de los planes de rodajes y puesta en común entre los
- diferentes grupos.
- Las órdenes de trabajo diarias.
- Confrontación del desglose y el plan de rodaje con la película acabada.
- Realización de ejercicios prácticos desde la dinámica del trabajo del ayudante de
- dirección.
- La planificación pre-rodaje. Métodos de coordinación entre los equipos. El trabajo del
- ayudante después del rodaje.
- Realización de televisión
- técnicas de realización multicámara.
- Medios técnicos para una realización en directo.
- Equipamientos y sistemas.
- El trabajo del realizador.
- Formatos y programas.
- Edición multicam de final cut.
- Talleres y prácticas
- taller de guión con los alumnos de la especialidad de guión.
- Taller de interpretación con los alumnos de la especialidad de
- interpretación.
- Pre-producción de proyecto final de 3º curso (cortometraje)
- pre-producción de proyecto final de 3º curso (largometraje)
- prácticas y rodajes
- un cortometraje individual en hd de género y tema libre, de 10 minutos.
- Un cortometraje documental en hd de máximo 10 minutos.
- Un trabajo de investigación sobre soporte videográfico de temas
- relacionados con la cinematografía.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Dirección