Diseño de Pequeños Jardines

Curso

En Castelldefels

¡14% de ahorro!
300 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Castelldefels

  • Horas lectivas

    24h

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Castelldefels (Barcelona)
Ver mapa
Av. Canal Olímpico s/n 08860, 08860

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Jardines

Temario

Sesiones
Sesiones 1-2-4-5-6, TALLER: miércoles 15 ABRIL, lunes 20 ABRIL, lunes 27 ABRIL, miércoles 29 ABRIL y lunes 04 MAYO. de 17h00 a 20h00.
Sesión 3, CONFERÈNCIAS: miércoles 22 ABRIL de 16h30 a 21h00.
Sesión 7, PRESENTACIÓN FINAL: miércoles 06 MAYO de 16h30 a 21h00.
M A T E R I A L ES
A cargo de la organización: hojas A2, papel sulfurizado, cañón de proyección, ordenador, pizarra, mesas de trabajo, planos del lugar de trabajo, bibliografía.
A cargo del participante: lápiz, pinturas de colores, marcadores, rotuladores de 3 calibres, cámara de fotos.
PRESENTACIÓN

Se tarda más de un día al aprender a diseñar jardines. Pero 24 horas bien aprovechadas y repartidas dan para experimentar y probar herramientas que quizás conocemos pero que normalmente no usamos en jardinería. Análisis, programa, propuesta y presentación se encuentran en nosotros, pero medio escondidos y desordenados. Aquí nos permitiremos reflexionar y probar estos pasos para llegar a diseñar un pequeño jardín. El taller va dirigido a Jardineros, Titulados en Ciclo Formativo de Grado Mediano de Jardinería y en Ciclo Formativo de Grado Superior
de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, Ingenieros Técnicos Agrícolas o Forestales implicados en la construcción de jardines y a estudiantes interesados en la misma materia.
En el ámbito de la jardinería en general y de la realización de pequeños jardines en particular, el profesional se encuentra a veces en situaciones que requieren una reflexión previa, antes de redactar un presupuesto y presentar una propuesta. Se trata de encargos donde el cliente no acaba de definir el que quiere, necesita que el jardinero opine y este no tiene mucho tiempo para dar una propuesta elaborada.
Los paisajistas nos enfrentamos con comodidad a estos retos, pero nuestro trabajo tiene un coste de difícil justificación de cara al cliente privado. También hay que tener presente que el hecho de dividir el encargo de un pequeño jardín en tareas y personas diferentes, paisajista y jardinero, lo hace más complicado y no facilita el trabajo.
Por último, sabemos que son los jardineros los que tienen el poder de modificar los espacios creados por otros, reconduciendo la vegetación con el mantenimiento. Es un conjunto de tareas realizadas con la reflexión y la anticipación que solo un buen conocedor del comportamiento de la vegetación puede afrontar. Las decisiones que comportan estas tareas también requieren un ejercicio de diseño, incluso si en
algunos casos las respuestas se encuentran en el propio jardín i en su estructura formada a golpe de tiempo, podas, aclareos, y trasplantes.
Por eso este taller tiene por objetivo principal facilitar las herramientas mas apropiadas a todos aquellos que quieren diseñar un jardín de pequeña escala y que ya están familiarizados de alguna manera con la jardinería profesional.
En las sesiones de taller habrá 2 profesores, permitiendo realizar un seguimiento preciso de la evolución de los equipos al mismo tiempo que se ofrecen al participante dos visiones experimentadas, además de la de los miembros de su equipo y de toda la clase.
La teoría se concentrará en la Sesión de Conferencias con coloquio final, donde la posibilitad de inscripción independiente permitirá la participación de público i su interacción con los participantes inscritos en el taller completo. El moderador conducirá el coloquio final para sacar conclusiones que sirvan para el trabajo posterior del taller. Al final del taller se celebrará la Sesión de Presentación Final de los trabajos donde asistirá el mismo público inscrito en la Sesión de Conferencias .

PROGRAMA

15 ABRIL miércoles de 17h00 a 20h00 Sesión 1 TRABAJO DE TALLER.
INTRODUCCIÓN Y VISITA AL LUGAR DE TRABAJO Albert Bestard y Toño Sopesens, Paisajistas.
Se verá el lugar de trabajo desde: Límites, escalas, momentos, anticipación, clima, relieve, agua, vegetación, construcciones...

20 ABRIL lunes de 17h00 a 20h00 Sesión 2 TRABAJO DE TALLER.
PRIMEROS ESBOZOS Albert Bestard y Toño Sopesens, Paisajistas.
Equipos de tres participantes que harán y discutirán un primer borrador de análisis y un programa de proyecto con las claves de la propuesta.

22 ABRIL miércoles de 16h30 a 21h00 Sesión 3 TEORIA.
16h30 - 17h15: TIERRAS Y TERRENO Cati Montserrat, Ingeniera Agrónoma.
El suelo como soporte. La influencia del relieve y su tratamiento; el suelo como soporte de la vegetación, los otros elementos y los usos.
17h15 - 18h00: AGUA, VEGETACIÓN Y ESPACIOS, Carlos Ávila, Biólogo y Paisajista.
Zonas hídricas según usos y necesidades; relación agua - vegetación; proyectar para mantener la vegetación con eficiencia.
18h00 - 18h30: DESCANSO
18h30 - 19h15: VEGETACIÓN. EL MATERIAL POR EXCELENCIA. ARBOLES, Xavier Fàbregas, Ingeniero Agrónomo.
Vegetación para proyectar espacios con techo, separación de ambientes, perspectivas..., etc Arboles en la configuración de espacios.
19h15 - 20h00: VEGETACIÓN EL MATERIAL POR EXCELENCIA. ARBUSTOS Y HERBÀCEAS, Sergi Massanès, Jardinero.
Vegetación para proyectar espacios con separación de ambientes, suelos, cromatismos..., etc. Arbustos i herbáceas en la configuración de espacios.
20h00 - 21h00: LOS ELEMENTOS BÀSICOS EN LA COMPOSICIÓN DE UN JARDÍN PEQUEÑO. Coloquio a cargo de Jordi Chueca, Jardinero.
La importancia de cada elemento descrito en las conferencias, su relación entre ellos y con el conjunto del jardín. Moderador Xavier Fàbregas.

27 ABRIL lunes de 17h00 a 20h00 Sesión 4 TRABAJO DE TALLER:
ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Albert Bestard y Toño Sopesens, Paisajistas.
Principios básicos de la composición i aspectos de la organización del espacio. Vegetación como elemento básico; el agua y la luz como complementos;
las pequeñas construcciones. Materiales alternativos y montajes. Se harán pruebas del mismo jardín en 3 momentos diferentes de maduración para experimentar
el paso del tiempo y ver los cambios del verde y sus consecuencias.

29 ABRIL miércoles de 17h00 a 20h00 Sesión 5 TRABAJO DE TALLER.
ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES Albert Bestard y Toño Sopesens, Paisajistas.
Se trabajaran técnicas de presentación poniendo el acento en las herramientas gráficas que cada uno mejor trabaje. Propuesta diseñada: dibujo a mano,
planos, fotografías o maquetas; con los elementos y la filosofía de proyecte vistos hasta ahora, poniendo de relieve los aspectos más llamativos.

04 MAYO lunes de 17h00 a 20h00 Sesión 6 TRABAJO DE TALLER.
ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES Albert Bestard y Toño Sopesens, Paisajistas.
Continuación de la sesión anterior.
06 MAYO miércoles de 16h30 a 21h00 Sesión 7 PRESENTACIÓN FINAL . .
CRÍTICA DE TRABAJOS Xavier Fàbregas, Ingeniero Agrónomo; Jordi Chueca, Jardinero; Toño Sopesens, Paisajista.
Se pondrán en común los trabajos y se presentarán en una sesión final comentada con asistencia de los inscritos en la sesión de conferencias.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diseño de Pequeños Jardines

300 € + IVA