Universidad de Concepción

Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura

Universidad de Concepción
En Concepción (Chile)

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Concepción (Chile)
Inicio Fechas a elegir
  • Postgrado
  • Concepción (Chile)
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

El programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura tiene como principio orientador la formación de un científico experto, cuyo pensamiento crítico y científico se desarrolla a partir de un proceso de aprendizaje continuo y auténtico. Donde el aprendizaje auténtico se entiende como el ejercicio del pensamiento de orden superior, que requiere profundizar el conocimiento y desarrollar argumentos utilizando la investigación para construir significado.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Concepción (Chile)
Ver mapa
Edmundo Larenas 234

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura tiene por objetivo general formar especialistas con profundo conocimiento en los fundamentos y aplicaciones de las ciencias de la ingeniería, capaz de generar y transferir nuevo conocimiento en el campo de los recursos hídricos y energía en la agricultura. 1. Generar nuevo conocimiento, relevante para el diseño e implementación de estrategias, planes y acciones para la gestión y manejo de los recursos hídricos y energéticos para la agricultura.2. Construir investigación de primera línea en las temáticas de agua y energía que den respuesta a las problemáticas actuales en el área de la agricultura y medio ambiente3. Generar propuestas científicas en las áreas de agua y energía para la agricultura que potencien el uso sustentable de recursos4. Comunicar y difundir conocimientos científicos generados en el ámbito de los recursos hídricos.

· Requisitos

1.- Ser un profesional universitario con grado de licenciado o magister del área agrícola, forestal, ingeniería o físico-matemática, Ingenieros Civiles Agrícola, Ingenieros Civiles en distintas especialidades, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Licenciados en Física o Matemática u otros profesionales que posean al menos el grado de licenciados en un área afín a la ingeniería o a la agricultura.

· Titulación

Doctor en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura Acreditación: PROGRAMA NO ACREDITADO Para obtener el grado de Doctor en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 12 créditos, Especialidad 24 créditos, Tesis. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Líneas de Investigación 1. Recursos hídricos en la agricultura: en esta línea de investigación se realiza investigación y transferencia tecnológica en temas realacionados con las tecnologías avanzadas para el manejo del agua en el riego, gestión del agua en la agricultura, disponibilidad y calidad de agua, variabilidad climática e hidrología. Todos, tópicos de alto impacto en el desarrollo de una agricultura sustentable. Los profesores involucrados en esta línea de investigación son Dr. Octavio Lagos, Dr Jorge Jara, Dr. Mario Lillo, Dr. Eduardo Holzapfel, Dr. Marco Sandoval, Dr. José Luis Arumí, Dr. Diego Rivera, Dr. Aldo Montecino, Dr. Javier Ferrer y Dra. Mónica Montory. De los cuales 9 profesores tienen la calificación para ser guías de tesis y 1 son profesores de asignatura. 2.- Energías renovables para la agricultura: en esta línea se realiza investigación y transferencia de conocimiento en tópicos relacionados con energía solar, energía eólica y biocombustibles y sus aplicaciones al sector agrícola, tales como: sistemas térmicos para el secado y refrigeración de productos agropecuarios, transformación de energía renovables en electricidad para accionar sistemas de bombeo para riego tecnificado, desalación de agua de mar con fines de riego. Los profesores que participan en esta línea de investigación son: Dr. Gabriel Merino, Dr. Jorge Gontupil, Dr. Cristian Cuevas, Dr. David Lara, Dr. Juan Tapia, Dr. Johannes de Bruijn, Dr. Ocatvio Lagos, Dr. Eduardo Holzapfel y Dr. Fernando Reyes. De los cuales 4 profesores tienen la calificación para ser guías de tesis y 5 son profesores de asignatura.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través de Emagister.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Combustión
Biofísica
Riego
Plantas
Ingeniería agrícola
Recursos hídricos
Medio ambiente
Energia
Agua
Agricultura

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas de Tipo Básica

  • AGUA, ENERGíA Y MEDIO AMBIENTE EN LA AGRICULTURA
  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN I
  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN II

Asignatura de Tipo Especialidad

  • AGUAS SUBTERRÁNEAS
  • BIOFÍSICA AMBIENTAL AVANZADA
  • COMBUSTIÓN DE BIOMASA
  • FUNDAMENTOS DE BIOGAS Y BIODIGESTORES
  • FUNDAMENTOS DE CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA
  • INGENIERÍA DE BIORREACTORES
  • INGENIERíA DE RECURSOS NATURALES
  • MODELACIÓN APLICADA A LOS RECURSOS HÍDRICOS
  • PROCESOS HIDROLÓGICOS EN ECOSISTEMAS
  • SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO
  • SISTEMAS EÓLICOS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA
  • TÓPICOS ESPECIALES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES