Curso actualmente no disponible

EDUCACIÓN SOCIAL. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Preparación de oposiciones

Online

140 €/mes

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    3h

  • Duración

    9 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

  • Exámenes presenciales

Consigue un empleo de calidad y para toda la vida

Curso dirigido para preparar las oposiciones de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid. Acceso a un empleo público de calidad y para toda la vida.
Posibilidad de bolsa de empleo, interino, con los mismos salarios que funcionario de carrera.

Información importante

Administración: Comunidad de Madrid

A tener en cuenta

Aprobar la oposición,
Conseguir un empleo estable y de calidad.

Grado en Educación Social o Diplomatura en Educación Social

Grado en Educación Social o Diplomatura en Educación Social

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educador social
  • Preparación de oposiciones
  • Adicciones
  • Estabilidad laboral
  • Educadores

Profesores

juan jose Montalvo muñoz

juan jose Montalvo muñoz

administrador

Temario

PROGRAMA GRUPO I
1.- La Constitución Española: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Gobierno y la Administración.
2.- La organización territorial del Estado en la Constitución Española: Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. El municipio: concepto y competencias.
3.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.
4.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal EconómicoAdministrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.
5.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
6.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.
7.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario. 8.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. El Consejo de transparencia y buen gobierno: Funciones. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2016: objeto, ámbito de aplicación y principios generales.
9.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.
10.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. De los órganos de las Administraciones Públicas: Abstención y recusación. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
11.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los contratos. Tipos de contratos: contratos administrativos y contratos privados.
12.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
13.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
14.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.
GRUPO II
15.- Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: TÍTULO II Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. TÍTULO IV Derechos y deberes de los ciudadanos. TÍTULO VI Salud pública.
16.- Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Orden 2372/2023, de 25 de julio, por la que se aprueba la cartera de servicios de la CAM: Prestaciones Anexo I.
17.- Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sociosanitario. Sistemas de información. Normativa de protección de datos.
18.- Promoción de la Salud según la OMS. La carta de Ottawa y otras conferencias internacionales de promoción de la salud. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud.
19.- Estatutos del Organismo Autónomo Madrid Salud, de 19 de noviembre de 2004: Naturaleza, finalidad y competencias. Órganos de dirección. Organigrama y competencias del Organismo Autónomo Madrid Salud vigente
20.- La orientación en salud pública para la prevención y promoción de la salud en la ciudad de Madrid. Madrid Salud. Los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc): distribución, equipos y servicios. Los centros específicos de prevención y promoción de la salud: el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, Centro Joven y Centro de Salud bucodental.
21.- Estructura y competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de Servicios Sociales: Área de Gobierno y Distritos.
22.- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: Evolución. Estructura y funciones de la Atención Social Primaria y de la Atención Social Especializada. 23.- La red de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid: Atención a la ciudadanía en los centros de servicios sociales. Criterios y metodología para la atención social.
24.- Las entidades sociales en las políticas de servicios sociales y el tercer sector. El Voluntariado en la sociedad actual. Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid en vigor.
25.- Principales causas de enfermedad y muerte y su relación con la conducta en España y Madrid. Comportamientos de riesgo en los problemas de salud más relevantes. Modelos de cambio de conducta.
26.- Conceptos y principios de la salud comunitaria. Desigualdades y determinantes sociales en salud. Equidad en salud. Programa de desigualdades sociales en salud de Madrid Salud.
27.- Las necesidades sociales: concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid. Análisis socio-demográfico del municipio de Madrid. Indicadores básicos a tener en cuenta. Las brechas de género en la ciudad de Madrid.
28.- El papel del educador en el ámbito educativo formal y no formal en las diferentes modalidades educativas.
29.- Evolución histórica de la Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e intervención aplicados a la Educación Social.
30.- Bases pedagógicas de la Educación Social. El perfil profesional del Educador y la Educadora Social: competencias y funciones. Código deontológico.
31.- Niveles de intervención en Educación Social: individual, familiar, grupal, en red y comunitaria. Técnicas de intervención.
32.- El diagnóstico aplicado a la Educación Social. Estrategias y técnicas de diagnóstico. Detección de necesidades y delimitación de prioridades de intervención. El informe socioeducativo: concepto, tipos y estructura. La redacción del informe. Consideraciones éticas en su elaboración.
33.- Intervención socioeducativa: Diseño, planificación y programación
34.- La evaluación en Educación Social. Evaluación de procesos y de resultados. Evaluación del impacto en procesos de intervención educativa. Técnicas y recursos de evaluación participativa.
35.- Educación para la salud: Definición según la OMS. Conceptos y modelos teóricos. Objetivos y características. La escuela como promotora de la salud y el bienestar emocional.
36.- El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.
37.- El aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.
38.- El desarrollo infantil: necesidades y aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales. La importancia de la fase de apego. Consecuencias de la privación afectiva en esta etapa. Actuación e intervención del educador o educadora social en esta fase.
39.- La adolescencia: Teorías, cambios que acompañan a la pubertad y sus consecuencias psicológicas. Influencia de la cultura, la familia y del grupo de iguales. Actuación e intervención del educador o educadora social.
40.- Infancia y adolescencia (I). Marco legislativo del sistema de protección: Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Exposición de Motivos, Título I de los derechos y deberes de los menores. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: Título preliminar; Título I derechos y deberes de los niños, protección integral frente a la violencia y promoción del buen trato; Título II Sistema competencial, organización institucional, planificación y promoción de la iniciativa social; Título III, Capítulo I Del concepto y de los principios del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
41.- Infancia y adolescencia (II). Situaciones de riesgo: prevención, valoración de la gravedad, proyecto de apoyo familiar, declaración de la situación de riesgo. Guarda administrativa. Situaciones de desamparo: plan individual de protección. Organización institucional para la protección de la infancia y la adolescencia.
42.- Menores en conflicto social y menores infractores: Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: Exposición de Motivos, Título preliminar, Título I, Título II. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: Título III, Capítulo X: Niños menores de catorce años en conflicto con la ley. Atención a menores en conflicto social y prevención desde los servicios socio-sanitarios municipales. 43.- El/la educador/a social en el ámbito sociosanitario y educativo municipal en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Funciones, objetivos y estrategias
44.- Absentismo Escolar: Causas y consecuencias. Actuaciones en materia de prevención, control y seguimiento del Absentismo Escolar en el ámbito municipal y estructuras de coordinación. Funciones de la Educación Social. 45.- La juventud: Necesidades y características en esta etapa. Jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Intervención del educador social. Programas y servicios municipales.
46.- Discapacidad. Discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y por salud mental: Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. La promoción de la autonomía y asistencia a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: Curatela, defensa judicial y medidas de apoyo. Intervención sociosanitaria municipal con personas discapacitadas con discapacidad.
47.- Educación para la promoción de la salud y del desarrollo personal y social en adolescentes y jóvenes. Educación afectivo sexual de adolescentes y jóvenes en el ámbito de la educación formal y no formal.
48.- Educación para el ocio y el tiempo libre en el ámbito sociosanitario municipal: relación con hábitos saludables. Modelos y estrategias de intervención desde el campo socioeducativo: Recursos y servicios de carácter socioeducativo, lúdicos y de ocio.
49.- Actuaciones sociosanitarias en el ámbito educativo para la prevención del acoso y ciberacoso.
50.- Prevención Selectiva e Indicada de las Adicciones (sustancias, juego, videojuegos y redes sociales): modelos teóricos más relevantes. Intervenciones socioeducativas en la prevención de adicciones.
51.- Habilidades para la vida (OMS): emocionales, sociales y cognitivas. Definición de la OMS. Intervención del educador social.
52.- Suicidio. Epidemiología en España y en Madrid. Conceptos. Evidencia sobre actuaciones y recomendaciones para la prevención de la conducta suicida. Factores de riesgo y protección del suicidio. Estrategias de prevención universal, selectiva e indicada. Plan de actuación de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid.
53.-. El trabajo en equipo. El/la educador/a social dentro de los equipos interdisciplinares en el trabajo sociosanitario y la intervención social en las nuevas realidades sociales.
54.- Intervención comunitaria y trabajo en red en el ámbito sociosanitario: concepto. Participación comunitaria. Salutogénesis. Modelo de activos en salud.
55.- Estrategia vigente de prevención y promoción de la salud de Madrid Salud.
56.- Programa marco de Prevención y Promoción de la salud en el ámbito educativo de Madrid Salud.
57.- Programa marco de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Madrid Salud.
58.- Programa marco de Promoción de la Salud Materno infantil de Madrid Salud.
59.- Actuación de los servicios sociales para el fomento de la parentalidad positiva. Apoyo a las familias en el ejercicio de las funciones parentales. Centros de apoyo a las familias. La atención a familias en situación de interrupción de la convivencia: intervención según nivel de conflicto familiar. Puntos de encuentro familiar y Centro intervención de parentalidad.
60.- Programa marco de Alimentación, Actividad Física y Salud. La obesidad y su impacto en la salud pública. Obesidad infantil. Programa de Madrid Salud para la prevención de la obesidad infantil.
61.- Programa marco de Promoción de la Salud Mental de Madrid Salud.
62.- La soledad no deseada como problema de salud pública. Estudios municipales sobre la soledad no deseada.
63.- Proyectos estratégicos para la prevención de la soledad no deseada en todos los grupos de edad del Ayuntamiento de Madrid.
64.- Duelo y pérdida: Tipos de duelo. Teorías del proceso de duelo. El duelo en las diferentes etapas del ciclo vital. Intervención comunitaria en el duelo: comunidades compasivas.
65.- La atención social a las personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid: intervención en las situaciones de vulnerabilidad y necesidad de cuidados. Maltrato en las personas mayores. Programas, servicios y recursos.
66.- Envejecimiento activo y saludable. Concepto. Plan l Decenio Envejecimiento Saludable. Principios del “Decenio Envejecimiento Saludable 2020-2030”. Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. Programas municipales de Envejecimiento activo y saludable.
67.- Políticas públicas para la Igualdad. Estrategias de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid: criterios de aplicación. Política específica para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres: la red de Espacios de Igualdad.
68.- Violencia de género en todas sus manifestaciones. Marco normativo: Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y Ley 5/2005 de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Red municipal y autonómica de atención integral a víctimas de violencia de género, y otros programas de atención. Título habilitante y acreditación de víctima. Prestaciones económicas y derechos laborales. La condición de víctimas de los/las hijos/as menores a cargo. Menores víctimas de violencia de género.
69.- Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas TRANS y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. TÍTULO PrelimiDisposiciones generales. TÍTULO II. Medidas para la igualdad real y efectiva de las personas TRANS. TÍTULO III. Protección efectiva y reparación frente a la discriminación y la violencia por LGTBIfobia. Servicios y programas de atención municipal.
70.- La calidad en los servicios públicos. Las Cartas de Servicios como instrumentos de calidad

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

EDUCACIÓN SOCIAL. AYUNTAMIENTO DE MADRID

140 €/mes