EDUCADOR/A MENORES AYUNTAMIENTO DE MADRID

Preparación de oposiciones

Online

100 €/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    4h

  • Duración

    24 Semanas

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Consigue una plaza de Educador/a Menores

Te ayudamos a conseguir plaza Educador/a Menores del Ayuntamiento de Madrid. Interesante bolsa de empleo. Funcionario Interino. Trabaja en el mundo apasionante de los menores.

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

Conseguir plaza de funcionario. Empleo estable.
Conseguir entrar en bolsa de empleo

Bachillerato. Acceso Mayores de 25 años. Técnico Superior en Integración Social

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educador/a Menores
  • Empleo público
  • Ayuntamiento MADRID
  • Trabaja Con menores
  • Bolsa de empleo Ayuntamiento Madrid
  • Adolescentes en Riesgo
  • TRABAJO SEGURO
  • Integración social
  • Educadores
  • Empleo para toda la vida

Profesores

juan jose Montalvo muñoz

juan jose Montalvo muñoz

administrador

Temario

1.- La Constitución española de 1978 (I): Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
2.- La Constitución española de 1978 (II): La Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.
3.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (I): Las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
4.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.
5.- El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.
6.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2016: ámbito de aplicación y principios generales.
7.- Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.
8.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
9.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

10.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: ámbito municipal; principios rectores; estructura del Plan de Igualdad.

GRUPO II
1.- El sistema de protección a la infancia y la adolescencia en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil: interés superior del menor, derechos y deberes de los menores, principios rectores de la acción administrativa, actuaciones de protección, acogimiento residencial, derechos de los menores acogidos.
2.- Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid: disposiciones generales y acción protectora; la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: principios de actuación, derechos de la infancia y adolescencia y acción protectora.
3.- Ley 18/1999 reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Los Consejos de Área y los Consejos Locales de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.
4.- Manual de intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protección de menores (I): La protección social de menores en el municipio de Madrid, servicios implicados y competencias de los Servicios Sociales Municipales. Organización y estructuras de coordinación. 5.- Manual de intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protección de menores (II): intervención en situaciones de desprotección infantil y diseño del proyecto de apoyo familiar.
6.- Psicología del aprendizaje: Formas de aprendizaje y principales teorías que lo explican. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.
7.- Reglamento de organización y funcionamiento de la Residencia Internado San Ildefonso, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid mediante Acuerdo de 26 de febrero de 2019: principios generales, funciones y áreas de actuación.
8.- Metodología y recursos del educador/a para el seguimiento individual: instrumentos de observación e informes individuales.
9.- El desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos, sociales.
10.- El desarrollo del niño desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos, sociales.
11.- La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, social. Características de estas etapas desde la perspectiva sociocultural.
12.- Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.
13.- Claves para entender los grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores, conductas.
14.- La desestructuración familiar: Consecuencias psicosociales en el niño y el adolescente.
15.- Problemas de conducta: trastornos del comportamiento.
16.- Explicaciones teóricas y rasgos característicos de la inadaptación juvenil y la desviación social.
17.- El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.
18.- La programación en la atención residencial municipal en el ámbito de la infancia y adolescencia y sus distintos niveles: centro, grupo, individuo.
19.- Funciones del educador en la atención residencial municipal en el ámbito de la infancia y adolescencia.
20.- Coordinación del educador/a con los demás profesionales del equipo de centro y otras instituciones externas.
21.- La organización de la vida cotidiana en la institución como elemento educativo fundamental.
22.- Momentos críticos de la vida del niño, niña o adolescente en acogimiento residencial. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar.
23.- Posibilidades, recursos y técnicas para la educación en el tiempo libre. Animación y juegos.
24.- El juego infantil: Aspectos psicológicos y educativos.
25.- Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.
26.- Prevención, higiene y cuidados básicos en la atención a la salud en las instituciones residenciales.
27.- La educación para la salud: planteamientos generales, objetivos y contenidos.
28.- El Sistema Educativo Español: Modalidades y Niveles.
29.- Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.
30.- El trabajo con las familias desde la residencia: Tipos de familia. Influencia de la familia en el niño. Posibles intervenciones.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

EDUCADOR/A MENORES AYUNTAMIENTO DE MADRID

100 €/mes