Escritura Narrativa

Curso

Online

75 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel básico

  • Metodología

    Online

  • Duración

    11 Semanas

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Escritura narrativa consta de 3 niveles de 10 lecciones (11 semanas) cada uno. Está planteado como un curso que tiene como objetivo fundamental formar el pensamiento narrativo, incitando al alumno a reflexionar sobre su propia experiencia, sobre la realidad y sobre el lenguaje que es necesario para dar cuenta de ella. Es decir, desarrollar el pensamiento que traduce la mirada sobre el mundo a texto (lenguaje y recursos). Se trata de desarrollar una forma de mirar la realidad y una relación con el lenguaje que sirvan a la construcción de narraciones. Paralelamente a esta formación se trabajan los fundamentales recursos narrativos y expresivos con la finalidad de proporcionar al alumno las claves básicas de la técnica necesaria para poder conseguir su propia expresión. Por último, se intenta conseguir que los alumnos avancen en su nivel de lectura y de crítica, bien mediante la lectura de los propios ejercicios y los de sus compañeros, con sus correspondientes comentarios, bien a través de la lectura de textos de autores reconocidos.


El método de trabajo consiste en realizar un breve ejercicio semanal, respondiendo a una propuesta que fuerza a resolver un problema narrativo. Se trata de reproducir, en la medida de lo posible, el sistema de creación individual, solo que en este caso habrá que enfrentarse a muchos y diversos problemas en poco tiempo, aunque contando con la ayuda del profesor que comentará de manera individual cada ejercicio. El comentario del profesor estará siempre en relación al objetivo que planteaba la propuesta inicial y su función es mostrar al alumno si ha conseguido o no eso que buscaba, y por qué lo ha conseguido o no. De esta manera el alumno cuenta con una lectura, detallada y rigurosa, hecha por un lector experto, que le servirá para ir dándose cuenta de dónde están sus puntos débiles y sus puntos fuertes, así como para avanzar en la reflexión profunda sobre el hecho literario, la narración y sus recursos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativa
  • Escritura
  • Lectura
  • Expresión escrita
  • Comprensión lectora
  • Lenguaje literario
  • Creación literaria
  • Escritura creativa
  • Redacción
  • Creatividad

Profesores

Mercedes González

Mercedes González

Socia

Mercedes González: Realizó los Cursos de Creación literaria de la Escuela De Letras. Ha impartido cursos del Instituto de la Mujer y otras Instituciones sobre Creatividad y Comunicación, Desarrollo Integral. Lectora profesional, ha trabajado para diversas editoriales (Debate, Tusquets, Everest) y premios literarios (Jaén, Nuevos Narradores, Leer es vivir). Ha dirigido el Taller Aldaba de Creación Literaria (Tres Can

Temario

NIVEL 1:

En este primer nivel se plantea en primer lugar la mirada hacia el interior, trabajando con la percepción y las sensaciones y, en segundo lugar, la mirada hacia el exterior, que conduce hacia la descripción. Además se realizarán algunos ejercicios destinados a investigar en el lenguaje y sus potencialidades y, también, algunos ejercicios de lectura.

- La representación. Concepto y aplicación lingüística
- Justificación de la narración
- El lenguaje y los sentidos
- Las sensaciones
- La plasticidad del lenguaje
- La construcción del sentido
- Descripción: gestos y personajes, paisajes, lugares y recorridos
- Construcciones expresivas

NIVEL 2:

En el segundo nivel, además de seguir avanzando en los objetivos generales del curso, y continuar con la aplicación de algunos recursos tratados en el nivel anterior, se entrará de lleno en el trabajo con el punto de vista y la representación de la conciencia, incorporando además nuevos ejercicios de investigación en la expresividad lingüística. Los temas a tratar serán:

- Construcción de la voz
- Alternancia del punto de vista
- Narrador Identificado / Narrador No Identificado
- Monólogo Interior
- Campos semánticos
- Efectos expresivos
- Construcción de personajes

NIVEL 3:

Este nivel tiene como temas principales el diálogo y los discursos de la conciencia. En él se busca que los alumnos comprendan cuál es la utilidad narrativa de un diálogo, o de un monólogo interior, y que pongan en práctica sus diferentes modalidades. Además, también en este nivel se seguirá profundizando en el lenguaje y en la lectura.

Programa
  • Diálogo puro
  • Diálogo y Narrador No Identificado
  • Diálogo y Narrador Identificado
  • Ritmo
  • Tono

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Escritura Narrativa

75 €/mes IVA inc.