Microfusa

Estudio de Grabación

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En Barcelona
  • Microfusa

420 /mes
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Lugar Barcelona
Horas lectivas 324h
Duración 9 Meses
Inicio 23/04/2019
otras fechas
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Barcelona
  • 324h
  • Duración:
    9 Meses
  • Inicio:
    23/04/2019
    otras fechas
Descripción

El curso de Estudio de Grabación de Microfusa es un programa que está afiliado a los cursos de técnico en sonido y tiene como objetivo brindarte la formación para que aprendas sobre las técnicas de captación de audio con micrófono, así como las características de los equipos usualmente utilizados en los estudios de grabación.

Como parte del programa, aprenderás los principios básicos de la física del sonido y el uso de procesadores de audio como los ecualizadores, compresores, efectos, etc. Además, llegarás a dominar el equipo digital y análogo gracias a que nuestros estudios disponen de mesas de mezclas como AVid D-Command, Yamaha PM-5D y SSL 900AWS (Solid State Logic).

¡Prepárate para obtener una sólida base sobre las operaciones de los sistemas de sonorización, grabación, edición y procesado de audio centrales para la industria musical! Solicita más información sobre el curso a través de nuestra página e inicia tu formación de manera inmediata.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
07 ene 2019
23 abr 2019
08 oct 2019
Barcelona
Ronda Guinardó, 65, 08024, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio 07 ene 2019
23 abr 2019
08 oct 2019
Ubicación
Barcelona
Ronda Guinardó, 65, 08024, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personales Edad mínima: 16 años Materiales El curso ofrece todo los materiales necesarios para realizarlo, así como la disponibilidad de estudios para hacer prácticas libres para el estudio y aprendizaje del curso. Los estudios que se ceden dependen del trimestre que se esté cursando

Opiniones

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Lo recomiendan
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¿Qué aprendes en este curso?

Guitarra
Mezcla de audio
Edición digital
Protools
Producción musical
Percusión
Guitarra acústica
Mastering
Sonido profesional
Estudio de grabación
Grabación de sonido
Equipos de sonido
Acústica
Audio

Profesores

David Palatzi
David Palatzi
Coordinador de estudios y profesor

Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. Durante mis nueve años en Microfusa he ejercido, además de profesor, como responsable informático de la escuela y mantenimiento técnico de los estudios (periodo 2007-2010) y coordinador de estudios de la escuela de Barcelona (periodo 2010-2012). En la actualidad compagino el trabajo de profesor en la escuela con trabajos de masterización de audio digital.

Temario

Técnico de Sonido·Nivel 1 (1er trimestre)

  • CADENA DE AUDIO

Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

  • FÍSICA DEL SONIDO I

Definición, generación y propagación del sonido. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.

  • TRANSDUCTORES

Micrófonos; su funcionamiento y clasificación. Especificaciones técnicas y la directividad (diagramas polares). Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz.
Altavoces. Características técnicas. Sistemas procesados de altavoces. Amplificadores. Prácticas: análisis de un sistema altavoz.

  • INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI

Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.

  • ELECTRÓNICA I

Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

  • MESAS DE MEZCLA

Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

  • TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO

Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Configuraciones generales específicas para informática musical y música electrónica. El Home-studio versus el estudio profesional.

  • SISTEMAS DE GRABACIÓN

Dispositivos de grabación profesionales. Introducción a la digitalización de audio. Práctica: Configuraciones de sistemas HD ProTools. Técnica del pinchazo (Punch); pinchazo manual y programado. Apéndice: sistemas de grabación en cinta analógica. Comparativa distorsión analógica/digital.

Técnico de Sonido·Nivel 2 (2º trimestre)

  • GRABACIÓN DIGITAL

Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj. Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual. Secuenciación con Loops; Ableton Live.

  • FÍSICA DEL SONIDO

Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.

  • ACÚSTICA MUSICAL

Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.

  • PROCESADORES 1 Y 2

Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.

  • MIDI AVANZADO

El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.

  • ACÚSTICA DE ESPACIOS

Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La Reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.

  • AUDICIÓN Y VOZ

Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.

  • ELECTRÓNICA 2

Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.

  • SINCRONÍA Y AUTOMATIZACIÓN

Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.

  • SÍNTESIS Y MUESTREO

Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.

  • LA INDUSTRIA DEL SONIDO

El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales.

Técnico de Sonido Nivel 3 · especialización Estudio de Grabación. (3er trimestre)

  • GRABACIÓN

Trabajando con ficheros MIDI. Grabación de instruentos musicales y la captación microfónica: Grabaciones (por sesiones) de Voz, instrumentos de percusión, guitarras, trío de Jazz, banda de rock (Batería, bajo eléctrico, guitarras, voces)

  • MEZCLA

Mezcla con equipos analógicos, mesa de mezlcas SSL 900AWS y equipos hardware (compresores, reverbs, etc). Mezcla en sistemas digitales Protools HD, con mesa D-Command.

  • MASTERIZACIÓN

El uso de los procesadores durante el mastering, tanto hardware como en formato plug-in. (software)

Información adicional

Las clases del curso se realizan los lunes, martes y jueves.  El alumno puede matricularse en uno de los siguientes turnos horarios: Grupo de mañanas: de 8:30h a 11:30h Grupo de mañanas de 11:30h a 14:30h Grupo de tardes: de 16:00h a 19:00h   Grupo de noches: de 19:00h a 22:00h  Observaciones Las clases lectivas se asignarán para los días y turnos escogidos. Los grupos de prácticas tienen un máximo de 6 alumnos por clase. Los cursos se abren con un mínimo de 4 alumnos.