NEBRIJA FORMACIÓN CONTINUA

Experto en Periodismo de Sucesos e Investigación con La Sexta

NEBRIJA FORMACIÓN CONTINUA
En Madrid

3.500 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel intermedio
Lugar Madrid
Horas lectivas 370h
Duración Flexible
Inicio Octubre
  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Madrid
  • 370h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Octubre
Descripción

El periodismo de sucesos y de investigación –tribunales, corrupción…– ocupa cada vez más espacio en televisión, prensa, radio y medios digitales y requiere profesionales que sepan informar sabiendo manejar el lenguaje, los términos y los conceptos de manera muy precisa, y conocer los tipos de fuentes de información a utilizar, cómo acceder a ellas. En sucesos e investigación, es válido aquello de que “vales lo que valen tus fuentes”.

Con este curso de Experto en Periodismo de Sucesos de Investigación que está dirigido por Manuel Marlasca, Jefe de Investigación de La Sexta y uno de los más reconocidos expertos en periodismo de sucesos e investigación en España, el estudiante aprenderá a diferenciar entre los diferentes fenómenos criminales, podrá desenvolverse entre las diferentes fuentes de información propias de este género periodístico (policía, jueces, confidentes, fuentes documentales), comprenderá y manejará los diferentes términos del lenguaje de los tribunales y aprenderá las principales técnicas del periodismo de investigación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Octubre
Madrid
Santa Cruz de Marcenado, 27, 28015, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Octubre
Ubicación
Madrid
Santa Cruz de Marcenado, 27, 28015, Madrid, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proporcionar a los periodistas conocimientos básicos de derecho penal y procesal para manejar con precisión terminología y conceptos imprescindibles a la hora de elaborar información de tribunales y sucesos. Introducir a los periodistas en todas las variantes del fenómeno criminal y delictivo, desde el asesinato hasta las complejas tramas de delitos económicos y de corrupción o los ciberdelitos. Dotar a los alumnos de nociones avanzadas acerca de la investigación criminal y ciencias forenses para que conozcan las técnicas y la metodología de trabajo de los profesionales sobre los que van a hablar en sus informaciones y lo que deben tener como fuentes de información. Instruir a los estudiantes a extraer lo importante, lo accesorio y lo sensacionalista de la información a la que se accede, para evitar que el periodismo de sucesos sea sinónimo de periodismo amarillo. Proporcionar a los periodistas las técnicas y las herramientas necesarias para que puedan manejar con solvencia fuentes abiertas, semiabiertas y cerradas. Suministrar a los alumnos los conocimientos necesarios para valerse de las nuevas tecnologías de la información y de la red para convertirlas en herramientas de ayuda para su trabajo, nunca en el único medio. Enseñar a los periodistas a elaborar crónicas, noticias y reportajes de periodismo de sucesos e investigación con precisión y rigor, sin lugares comunes ni elementos sensacionalistas. Ofrecer a los estudiantes las claves imprescindibles para introducirse en colectivos habitualmente herméticos por distintas razones: policías, guardias civiles, jueces, fiscales, militares, colectivos marginales, reclusos…

· ¿A quién va dirigido?

El curso contará con la colaboración de profesores visitantes, entre los que habrá policías, abogados, criminólogos, guardias civiles, jueces, miembros de gabinetes de prensa, periodistas de investigación, todos ellos en activo en la actualidad y que aportarán su experiencia profesional diaria.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Fuentes de información
Prensa
Informaciones
Alumnos
Necesitaremos
Asignatura
Criminal
Tipología
Policías
Forenses
Guardias
Organizado
Crimen organizado
Delitos
Sexual
Ciberdelitos

Temario

Programa

3 ECTS | El fenómeno criminal

Comprender el fenómeno criminal es básico para poder escribir o contar informaciones relacionadas con ellos con rigor y para tratar con las fuentes de información que necesitaremos en el trabajo de reportero –policías, forenses, guardias civiles…-.
En esta asignatura, los alumnos tendrán un amplio panorama de toda la tipología delictiva: crimen organizado, delitos contra las personas, delitos contra la libertad sexual, delitos económicos, delitos contra la propiedad, delitos contra la salud pública, ciberdelitos, delitos relacionados con la corrupción… Aprenderán a distinguirlos, a enfocar correctamente las informaciones relacionadas con el fenómeno criminal y sabrán qué unidades policiales se encargan de cada uno de ellos.

3 ECTS | Información de tribunales

Saber distinguir una denuncia de una demanda, un investigado de un acusado o una acusación particular de una popular es tan importante para un periodista de tribunales como lo es para un periodista económico saber qué es la balanza comercial o la prima de riesgo.
Los alumnos recibirán nociones sobre derecho penal y procesal para distinguir las fases de un proceso criminal y las figuras inmersas en cualquier procedimiento –investigado, acusaciones, defensas, fiscal, tribunal…-. Además, aprenderán a diferenciar y a catalogar los ilícitos penales de los que con mayor frecuencia se habla en los medios de comunicación.

3 ECTS | Técnicas de periodiso de investigación

En esta asignatura se prepara a los alumnos para ser reporteros, para ejercer su trabajo en la calle con toda solvencia y para plasmar después en crónicas, noticias y reportajes la información que han obtenido. El alumno sabrá qué recursos legales puede emplear para obtener una información procedente de una entidad oficial –transparencia, derecho de acceso a la información- y cómo rastrear una información que proceda de otros ámbitos.

3 ECTS | Fuentes de información

Una de las partes más importantes del trabajo del periodista de sucesos e investigación es la fidelización de fuentes de información: mantener a una fuente y hacerla crecer y confiar en el periodista. Esta asignatura enseñará al periodista a tratar con las fuentes y a fidelizarlas. Los alumnos aprenderán a manejar y acceder a fuentes abiertas, semiabiertas y cerradas. Desde el trato con un gabinete de prensa y comunicación al acceso a fuentes tan herméticas como investigadores policiales, pasando por la información que proporcionan registros mercantiles o de la propiedad. Todo ello con una intención eminentemente práctica, en la que todo será dirigido a proporcionarles el acervo de fuentes que les garanticen un trabajo fiable y riguroso.

4 ECTS | Trabajo final

Los estudiantes presentarán un trabajo de investigación monográfico, sobre un tema propuesto o elegido. Estos trabajos serán dirigidos por Manuel Marlasca.

Competencias específicas
  • Adquirir los conocimientos básicos del derecho penal y procesal.
  • Manejo de las distintas fuentes de información y conocimiento del periodismo de investigación.
  • Adquirir la metodología para el desarrollo de un trabajo o reportaje de investigación.
  • Conocimiento en las nuevas tecnologías orientadas a la investigación.
  • Identificación delas técnicas y metodologías de trabajo propias de la investigación criminal y de las ciencias forenses.
  • Capacidad de desenvolverse en ambientes herméticos con el fin de realizar su labor investigadora y periodística.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares