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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Hoy, más que nunca, la industria audiovisual internacional espera, de sus compositores(as), que tengan un sonido único y una voz propia. Esto les ha abierto las puertas a compositores(as) con los más diversos origines y todos los niveles de formación. Pero así mismo, la industria espera que, el(la) compositor(a), se adapte finalmente al complejo engranaje de la colaboración y a su ritmo vertiginoso, sin retrasar los procesos orgánicos y sincrónicos de la creación del audiovisual. Este diplomado virtual en Film Scoring (música para cine) es una oportunidad ideal para familiarizarse con los conceptos, las técnicas, el lenguaje y los flujos de trabajo mínimos que cualquier compositor(a) de la industria debe tener, de la mano de profesionales establecidos, con experiencia en todo tipo de proyectos audiovisuales, tanto en Colombia como en el exterior.

El diplomado inicia con una introducción al mundo audiovisual, entendiendo los fundamentos del cine: lenguaje visual, sonoro y audiovisual. Se estudian aspectos técnicos sobre cómo se hace una película y cuál es la relación del(a) compositor(a) con director(a) y productor(a). Luego, se estudian las bases de la música para cine, desde sus orígenes hasta como se relaciona con una narrativa audiovisual. Posteriormente, se profundiza sobre la composición y las distintas técnicas que usa un(a) compositor(a) para desarrollar una banda sonora de largometraje. Esto, unido al proceso de orquestación, el cuál es complementario a la composición. Luego, se abordan los temas referentes a la grabación y mezcla de la banda sonora. Finalmente se explican todos los aspectos legales y de derechos de autor, referentes a la música para cine, con un especial enfoque en la industria nacional.

A tener en cuenta

Objetivo general:
Brindar las herramientas técnicas y artísticas que todo(a) compositor(a) debe tener para poder enfrentar, con seguridad y confianza, la música de cualquier tipo de producción audiovisual desde la conceptualización hasta la grabación.

Objertivos específicos:
Comprender el contexto de la música para cine: conceptos básicos, lenguaje, flujos de trabajo y equipo humano, con el fin de desarrollar habilidades sociales para la interacción con directores(as), productores(as) y otros departamentos en el desarrollo de una película.
Adquirir conocimiento y perfeccionar las habilidades en la composición musical para cine, haciendo uso de distintas herramientas, tanto artísticas como tecnológicas.
Capacitarse en el uso de recursos tímbricos, tradicionales y de avanzada, desde el uso de la orquesta sinfónica hasta el uso de sintetizadores y otros.
Conocer el proceso de grabación y mezcla de la música, distinguiendo cuales son los tipos de entregables y el flujo de trabajo entre departamentos.
Entender los aspectos legales del negocio y los derechos de autor para aplicarlos correctamente en un entorno laboral dentro del sector.

Cualquier persona con conocimientos básicos de música (teoría y composición) y con muy buen gusto y pasión por la música para cine. Debe tener conocimientos de armonía y algunas bases de producción musical. Debe contar con un DAW como Logic Pro, Cubase, Digital Performer o ProTools, así como con un ordenador, un teclado controlador y un editor de partituras como Finale, Sibelus o Dórico. De igual forma, es fundamental que cuente con buenos instrumentos virtuales (samples) como East West, Spitfire, 8dio, Vienna, Komplete, entre otros, para el buen desarrollo de los ejercicios del curso.

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Cada semana, el(la) participante completará los contenidos del módulo, bajo su propia autonomía, haciendo uso de los recursos y canales virtuales que ofrece la Universidad. El(la) participante es responsable del manejo de su tiempo tanto para desarrollar las actividades asincrónicas como su trabajo personal. Los temas serán desarrollados con videos explicativos, lecturas, análisis de partituras, quices, visualización de películas y audiciones de bandas sonoras. Una vez finalizado cada módulo, el(la) participante deberá desarrollar un ejercicio de composición donde pondrá en práctica los temas aprendidos. Estos ejercicios irán aumentando su complejidad, a medida que se avanza en el curso; por lo tanto, es indispensable que el(la) participante desarrolle todos los ejercicios para poder evidenciar un resultado. Las clases sincrónicas tendrán una duración de 2 horas y 30 minutos y serán para complementar los temas del módulo, responder preguntas y hacer retroalimentación de algunos ejercicios compuestos por los(as) participantes.

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Materias

  • Creatividad
  • Guión
  • Cine
  • Audiovisual
  • Narrativas
  • Film
  • Narrativa
  • Composición
  • Mezcla
  • Audiovisuales
  • Creación audiovisual
  • Industria audiovisual
  • Proyectos audiovisuales
  • Música

Temario

CONTENIDO

Módulo 1. 10 horas – CONTEXTO GENERAL DE LA MÚSICA EN EL CINE

Unidad 1. - Introducción
  • Apreciación cinematográfica
  • Cómo se hace una película y la relación del compositor con el director y el productor.
  • Contexto histórico de la música en el cine, en el mundo y en Colombia
Unidad 2. – Música para cine
  • Conceptos de la música para cine
  • La música como parte del lenguaje cinematográfico
  • Estructura de la banda sonora y funciones de la música para cine
Unidad 3 – El departamento de música
  • Flujo de trabajo y profesionales encargados
  • Aproximación a un proyecto
  • Cómo analizar la película para saber cómo abordarla como compositor
Módulo 2. 30 horas COMPOSICIÓN MUSICAL PARA CINE

Unidad 1. - Preliminares de la composición
  • Spotting Session, Master Cue List, Timing notes y formatos iniciales
  • Conceptualización de la banda sonora
  • Planeación de la composición
Unidad 2. DAW e instrumentos virtuales
  • Uso de herramientas digitales: DAW, Instrumentos Virtuales
  • Plantillas de orquesta para música de cine
Unidad 3. Proceso de Composición
  • Flujo de trabajo durante la composición
  • Deadline vs. Creatividad
  • Hit Points y sincronización
  • Tratamiento de la forma, la melodía, la armonía y el ritmo en la composición
  • Creación y desarrollo de motivos y temas
Módulo 3. 20 horas – ORQUESTACIÓN Y PREPARACIÓN MUSICAL

Unidad 1. - La orquestación y el diseño sonoro
  • Competencia sonora
Unidad 2. – Orquestación
  • Familias instrumentales y sus características principales
  • Pensamiento orquestal en la música para cine
  • Combinaciones orquestales
  • Orquestación híbrida
  • El timbre y la estructura narrativa
  • Relación compositor-orquestador
Unidad 3. Preparación Musical
  • El Copista
  • Edición de partituras
  • El copista en el Scoring Stage
Módulo 4. 10 horas – GRABACIÓN Y MEZCLA DE LA MÚSICA

Unidad 1. Preliminares a la grabación
  • Planeación de la grabación
  • Formatos
  • Creación de Click Tracks
Unidad 2. Durante la grabación
  • Músicos, Intérpretes y orquestas
  • Ingenieros de grabación, técnicos y asistentes
  • El estudio, técnicas y equipo
Unidad 3. Mezcla de la música
  • El ingeniero de mezcla
  • Proceso de mezcla
  • Entregables
Módulo 5. 10 horas - ASPECTOS LEGALES DE LA MÚSICA PARA CINE

Unidad 1. El Negocio de la música para cine
  • Elaboración del Presupuesto
  • Contratos
  • Asociaciones de compositores y otras instituciones
Unidad 2. Propiedad intelectual y derechos de autor
  • Los derechos de autor en la música para cine
  • Sociedades de gestión colectiva
  • Licencias
  • Tips: todo lo que debes saber de la industria del cine

Información adicional

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