Formación Continuada En Obstetricia Y Ginecología:Ginecología Oncológica

Curso

En Barcelona

1.400 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona

  • Duración

    5 Días

Curso dirigido a profesionales del área de la medicina que tengan especial interés por adquirir una especialización en el campo de la obstetricia y la ginecología. El curso tiene metodología de estudio presencial y pretende otorgar conocimientos tanto prácticos como teóricos de las neoplasias ginecológicas y de las innovaciones diagnosticas y terapéuticas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Barcelona

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Radiología
  • Paciente oncológico
  • Oncología molecular
  • Genética médica
  • Colposcopia
  • Cáncer de mama
  • Epidemiología
  • Medicina biológica
  • Genética
  • Cirugía oncológica

Temario

Horario:

Lunes a Jueves 9h a 18h y el viernes de 9h a 14h

Presentación

Los cursos Clínic de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología responden a las crecientes necesidades formativas específicas de las diferentes áreas de superespecialización de nuestra especialidad. La brevedad de la residencia y la limitación de los recursos de aprendizaje hacen recomendable la ampliación de estudios con actividades formativas de alto rendimiento. Para conseguirlo seguimos el formato de curso presencial intensivo, con una inmersión de una semana de duración en el área concreta. Estos cursos suponen la continuación de los Cursos de Formación Continuada iniciados en 1993 y que anualmente se celebraban en Lloret. Con una cadencia cíclica trianual, el presente curso va dirigido a la Ginecología Oncológica. Dicho curso incluye una revisión exhaustiva de las neoplasias ginecológicas y una puesta al día de las últimas novedades. Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar contando para ello con los diferentes campos involucrados con dicha patología (epidemiología, anatomía patológica, radiología y exploraciones de imagen, ciencias básicas y biología molecular, ginecología oncológica, oncología médica y radioterapia).

El Profesorado está constituido por médicos especialistas con gran experiencia asistencial en los temas asignados, pertenecientes en su mayoría al Hospital Clínic y a la Universidad de Barcelona. Para algunos temas específicos se ha invitado a especialistas de otros centros, considerando su reconocido prestigio en el campo concreto.

Objetivos generales

Exponer los fundamentos teóricos de las neoplasias ginecológicas desde una visión multidisciplinar así como realizar una puesta al día de los principales avances o innovaciones diagnósticas y terapéuticas. Consolidar los conocimientos teóricos mediante sesiones de casos clínicos, iconografía y sistemas de autoevaluación interactivos.

Objetivos específicos

El curso incluye información sobre todas las neoplasias ginecológicas (vulva, vagina, cérvix, cuerpo uterino, ovario y mama) proporcional a la importancia clínica y frecuencia de cada una de ellas.

El contenido teórico del temario está estructurado para cumplir los siguientes objetivos:

1. Describir los aspectos epidemiológicos más importantes

2. Destacar las estrategias preventivas especialmente en las neoplasias del tracto genital inferior.

3. Sentar las bases cito-histológicas de los distintos tumores

4. Destacar la contribución de las ciencias básicas y los métodos de biología molecular en el conocimiento o estudio diagnóstico de los tumores ginecológicos (determinación de VPH, marcadores moleculares o tumorales, estudios genéticos etc.)

5. Revisar los principales métodos de diagnóstico por imagen (radiológicos, ecográficos y de medicina nuclear).

6. Describir las indicaciones terapéuticas y el papel de cada uno de los tratamientos oncológicos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas, etc.)

7. Establecer las pautas de seguimiento de las pacientes tratadas.

El contenido práctico y de autoevaluación busca los siguientes objetivos:

Discusión de casos clínicos que ilustren aspectos teóricos relevantes y contribuyan a realizar el diagnósticos diferencial

Aportar iconografía ilustrativa sobre pruebas diagnósticas (colposcopia, exploraciones de imagen), y videos sobre procedimientos quirúrgicos.

Evaluar a los alumnos mediante un sistema interactivo que permite evaluar el grado de aprendizaje y discutir los aspectos controvertidos.


Metodología

El programa incluye 39 clases teóricas agrupadas en bloques de 3-4 temas seguidos de mesas de discusión al final de cada bloque. Cada uno de los días se dedica a una patología: 1) Lesiones precancerosas del tracto genital inferior. Aspectos preventivos. 2) Cáncer de vulva y vagina. 3) Métodos diagnósticos en el cáncer de cuerpo uterino y ovario. Cáncer de cuerpo uterino. 4) cáncer de ovario. 5) Cáncer de mama.

Cada día, al final del programa teórico se realizará una sesión interactiva de casos clínicos e iconografía (videos de procedimientos quirúrgicos, imágenes diagnósticas etc.) y otra sesión de autoevaluación interactiva con preguntas tipo test para consolidar los conocimientos teóricos.

El alumno dispondrá de antemano del texto completo de cada tema así como de las referencias bibibliográficas más relevantes. Todos los temas incluirán un apartado final para destacar los “puntos clave”.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Formación Continuada En Obstetricia Y Ginecología:Ginecología Oncológica

1.400 € IVA inc.