Gestión Forestal y del Medio Natural

UDL - Universidad de Lleida

Doctorado

En lleida

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Lleida

  • Inicio

    Fechas a elegir

Competencias
Basicas
1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

6.Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

lleida (Lleida)
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Plantas
  • Botánica

Temario

Formación

ACTIVIDAD 1: Intensive Training Course on Soil Micromorphology
DURACIÓN: 60 horas
Principios de la mineralogía y petrografía, mineralogía óptica. Técnicas Submicroscopical y especiales.Directrices para la descripción de las secciones delgadas de suelos y regolitos. de formación del suelo: carbonato, yeso, sal y suelos afectados, los suelos volcánicos, la acumulación de arcilla,suelos hidromórficos tropicales y suelos altamente meteorizados, glacPial y periglacial procesos.Aplicaciones de la micromorfología. Suelo génesis y clasificación. La geomorfología y sedimentología. Excursión de fin de semana Opcional: soilscapes mediterráneos, la génesis del suelo, toma de muestras técnicas.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 2: Estudio de campo de los suelos de la Cerdanya. Universitat de Lleida
Duración: 30 horas
Los objetivos del curso son multidisciplinares, y abarcan ámbitos desde la edafología hasta la geomorfología, la geología, la geografía física y humana, la biología, la agronomía o las ciencias forestales. Pretende poner en común conocimientos actuales sobre: Tipo, ocurrencia y distribución de los suelos en las zonas de montaña, principalmente europeas, y su relación con los otros componentes del medio natural y humano. Impacto del cambio climático y del despoblamiento en zonas de montaña, en el uso del territorio en general y en suelos de montaña en particular. Calidad de los ecosistemas de montaña como sumideros de carbono en el marco del cambio global. Evolución geomorfológica de las zonas de montaña durante el cuaternario, en relación con el paleoclima y la ocupación del suelo. Implicaciones de la política agraria en el uso forestal y ganadero de las zonas de montaña.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 3: Curso Internacional: Manejo sostenible de suelos en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos – Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Pública de Navarra
Duración: 60 horas
El objetivo principal de formar específicamente a profesionales en el manejo de suelos en agriculturas propias de países en desarrollo. El curso se estructura en tres módulos: Cooperación al desarrollo agrícola; Estudios de los suelos en regiones intertropicales. Manejo y caracterización; y Experiencias en la cooperación al desarrollo. El curso está planteado para personas bien con formación en agricultura bien con interés y sensibilidad en materia de cooperación al desarrollo relacionado. Las materias impartidas capacitarán a los profesionales para que puedan conocer mejor las características de los suelos más frecuentes, especialmente en el ámbito rural, en los países receptores de proyectos de cooperación al desarrollo.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 4: Curso de Micromorfología de Suelos – International Course on Soil Micromorphology. Depto. de Medi Ambient i Ciències del Sòl – UdL / Facultat de Geologia – UB.
Duración: 60 horas
Muestreo y preparación de láminas delgadas, micromorfología de suelos con yeso, sistemática de descripción, tutorías, excursión edafológica “transcatalonia”. El curso proporciona el conocimiento de Micromorfología de suelo como técnica de aplicaciones de diferentes disciplinas de la Ciencia del Suelo, Agricultura, Arqueología y Ciencias de la Tierra. Objetivos: Conocer los procesos de producción de perfiles de los suelos finos. Describir e interpretar las secciones delgadas para estudiar la génesis y estructura del suelo. Conocer y utilizar otras técnicas en los estudios de suelos a escala microscópica y submicroscópica.
Control por el director de tesis. Movilidad variable según el lugar donde se realice la investigación.

ACTIVIDAD 5: Defensa contra incendios forestales
Duración: 75 horas
Este curso reflexiona sobre los incendios forestales bajo la perspectiva de su tratamiento como una emergencia global, que implica aspectos forestales y aspectos sociales. En consecuencia, también describe los diferentes recursos materiales que se utilizan en la extinción. No puede omitir tratar y analizar el papel que juegan los recursos humanos en dispositivo de prevención / extinción (reclutamiento, perfil físico-medico, comportamiento de las personas en situaciones de emergencia, soporte emocional, formación de equipos). Por último, analiza las diferentes técnicas y tácticas que se desarrollan en el transcurso de una extinción.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 6: Farsite: simulación y planificación de fuegos forestales
Duración: 50 horas
Cada vez es más frecuente apoyar las medidas de planificación en resultados de simular en ordenador la propagación y comportamiento del fuego forestal en situaciones adversas meteorológicas. Es conveniente analizar tanto las simulaciones en ordenador, como el avance del fuego real en el paisaje. Reflexionaremos sobre el concepto de que los incendios forestales han de ser tratados como una emergencia global, que implica aspectos forestales y aspectos sociales. Se tratan aspectos como:
Simulación georeferenciada de fuegos forestales
Comportamiento del fuego
Meteorología y tipología de fuegos
Análisis de las simulaciones
Los incendios como emergencias
Avances en el campo de la modelización de fuegos Forestales
Retos de futuro.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 7: Evaluación de la Rentabilidad de Proyectos de Inversión Agraria, Forestal y Agroalimentarios
Duración: 50 horas
El objetivo general del curso es estudiar, analizar y aplicar una serie de conceptos, definiciones e instrumentos de gestión, para ser capaces de evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, dentro de los ámbitos de la actividad empresarial forestal, agrícola, ganadera, y agroalimentaria. Se trata de estudiar el nivel de aceptación de un proyecto de inversión, aplicando una serie de criterios de evaluación. El esquema del curso, que será muy práctico se plantea con una serie de 9 temas y 9 actividades prácticas que se abordarán de manera no presencial, utilizando un CDRom de contenidos teórico-prácticos, un libro de texto, y la utilización de medios informáticos (sobre todo la hoja de cálculo Microsoft Excel).
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 8: Curso Universitario en Sistemas de Información Geográfica
Duración: 50 horas
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de programas y aplicaciones informáticas que gestionan, almacenan y manipulan datos espaciales. Los SIG permiten gestionar los datos mejorando la calidad de la información, reduciendo esfuerzos y evitando la duplicación de los datos. El curso tiene como principal objetivo formar al alumno en las últimas versiones de software SIG tan comercial como libre para hacer frente con mayor solvencia a las oportunidades del mercado laboral actual. En este sentido, el curso se diversifica para que el alumno adquiera los conocimientos empleando los SIG en casos prácticos como:
La gestión y planificación del territorio
La gestión del medio y sus recursos
La publicación de la geoinformación por red
La resolución de casos prácticos de trabajo empleando los SIG y los GPS.
La organización de SIG corporativos para organismos públicos
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 9: Meteorología y análisis del comportamiento del fuego forestal
Duración: 50 horas
Este curso contribuye a la especialización en materia de alta tecnología en ingeniería forestal y de emergencias por incendios forestales. Así mismo, contribuye a la formación en alta planificación estratégica, coordinación del entorno, organización global, y diseño y gestión de sistemas complejos. En suma, pretende proporcionar competencias profesionales de acuerdo con el nivel 5 del documento (de la llamada agenda de Lisboa) “The European Qualifications Framework: a new way to understand qualifications across Europe” sobre la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. El objetivo es doble:
Formación continuada de profesionales (se pretende que sea esta master una vía normal de formación de mandos o responsables de los equipos de extinción)
Formación avanzada de profesionales recién titulados para que puedan acceder mejor al exigente mercado laboral.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 10: Curso en Gestión de Proyectos Competitivos del Sector Agrícola y Forestal
Duración: 260 horas
Se ofrecen una transferencia de conocimientos transversal en el campo jurídico y de la gestión del sector agroalimentario y del desarrollo rural.Concretamente, el curso tiene el objetivo esencial de ofrecer formación específica para la elaboración, gestión y supervisión de los proyectos de desarrollo rural. El curso está organizado en unidades didácticas y la docencia será impartida por reconocidos expertos en la materia procedentes tanto de centros universitarios como de la Administración Pública, así como abogados y otros profesionales. Las clases son presenciales durante una tarde a la semana (generalmente el viernes), el resto es online.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 11: Introducción a la propagación de plantas
Duración: 9 horas
El curso es eminentemente práctico, con una breve introducción sobre estructuras reproductivas de las plantas y el resto (9 horas) se dedica a prácticas de diferentes técnicas de reproducción, con especial atención a la presentación de los materiales y procedimientos a utilizar. El lugar de impartición es el Arboretum Font i Quer de Lleida y la mayor parte del material vegetal que se utilizará proviene del jardín botánico.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 12: Exploración de datos, análisis de datos categóricos e iniciación a los modelos lineales con r-commander.
Duración: 60 horas
Se realizará en dos sesiones de 5 horas . Objetivos del curso
Introducir el entorno R y el interfaz R-Commander
Revisar las distribuciones de probabilidad y los conceptos de inferencia estadística
Introducir y ejecutar las técnicas más comunes de análisis exploratorio de datos.
Introducir y ejecutar test simples parametritos y no paramétricos.
Presentar el análisis de la Varianza y sus alternativas no paramétricas.
Control por el director de tesis. No hay movilidad.

ACTIVIDAD 13: Curso de técnicas de campo
Duración: 30 horas
El curso va dirigido a proporcionar una formación en aspectos integrados de conocimiento del medio natural. Durante un fin de semana se abordarán técnicas sobre disciplinas relacionadas con el medio natural (Geología, Edafología, Botánica y Zoología (vertebrados e invertebrados)) todo ello en un marco ecológico situado en el Prepirineo y el Valle del Ebro. Todas las sesiones en el campo y se explicaran técnicas de estudio in situ. Se ofrecen a un máximo de 15 estudiantes.
Control por el director de tesis. Durante un fin de semana se desarrollaran técnicas en el campo sobre disciplinas relacionadas con el medio natural: Geología, Edafología, Botánica y Zoología (vertebrados e invertebrados), todo ello en un marco ecológico situado en el Prepirineo y el Valle del Ebro.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Gestión Forestal y del Medio Natural

Precio a consultar