Conservatorio Elemental de Música

      Guitarra - Grado Elemental

      Conservatorio Elemental de Música
      En Cabra

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      Información importante

      Tipología Curso
      Dirigido a Para niños
      Lugar Cabra
      • Curso
      • Para niños
      • Cabra
      Descripción

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
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      Cabra
      C/ José Solís, 15, 14940, Córdoba, España
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      Preguntas & Respuestas

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      Temario

      Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
      Familia: Guitarra
      Estudios: Guitarra

      ESPECIALIDADES: Guitarra

      ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
      INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Guitarra
      LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

      OTRAS ASIGNATURAS
      Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

      Objetivos:

      OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

      • Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-manos-dedos izquierdos sobre el diapasón y derechos sobre las cuerdas.
      • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlo, dentro de las exigencias del nivel tanto en la interpretación individual como de conjunto.
      • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

      • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
      • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
      • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
      • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
      • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
      • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
      • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

      Contenidos

      CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

      • Percepción y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la ejecución guitarrística y de su adecuada coordinación.
      • Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.
      • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtención de la calidad sonora.
      • Afinación de las cuerdas.
      • Desarrollo de la distancia entre los dedos de la mano izquierda.
      • Principios generales de la digitación guitarrística y su desarrollo en función de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.
      • Trabajo de la dinámica y la agógica.
      • Utilización de las posibilidades tímbricas del instrumento.
      • Conocimientos básicos de los distintos recursos de la guitarra.
      • Aprendizaje de las diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar distintos planos simultáneos.
      • Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, períodos, frases, secciones, etcétera, para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
      • Desarrollo de una conducción clara de las voces en obras contrapuntísticas.
      • Armónicos naturales.
      • Iniciación a la grafía contemporánea.
      • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
      • Adquisición de hábitos de estudio correctos.
      • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

      CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

      RITMO:

      • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
      • Percepción e identificación del acento.
      • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
      • Figuras rítmicas.
      • Fórmulas rítmicas básicas.
      • Simultaneidad de ritmos.
      • Tempo y agógica.
      • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
      • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
      • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
      • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
      • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

      ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

      • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
      • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
      • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
      • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
      • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
      • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
      • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
      • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
      • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
      • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
      • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
      • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
      • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
      • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
      • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
      • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.