Historia: cómo se cuenta y cómo debería contarse

Curso

En madrid

50 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

En este curso nos vamos a centrar en explicar por una parte las cuestiones y conceptos más generales que afectan a la comprensión de nuestro pasado (como qué es la prehistoria, qué la historia, cuándo se inicia una, cuándo termina la otra, qué fue la esclavitud, qué la servidumbre, etc…), y por otra en avanzar las teorías más sugerentes y controvertidas, las que se abrirán paso en un futuro (como la innegable humanidad de los Neanderthales, la poderosa influencia de las matriarcas en las sociedades arcaicas, la posibilidad de que iberos y hebreos formaran parte de un mismo pueblo o las dudas cada vez mayores que se ciernen sobre el mito incuestionado de la conquista árabe de España).

Todo esto lo haremos con la vista puesta en un único objetivo: ofrecer una visión básica de la historia y de los conceptos que la componen y, a la vez, visiones complementarias que, como en un juego de espejos, nos permitan transmitir el concepto, fundamental, de que no existe una única versión ni de nosotros mismos, ni de nuestro pasado.

El curso avanza linealmente en el tiempo, desde el pasado más remoto, hasta las cuestiones más recientes, si bien las clases están pensadas para que su contenido sea independiente, de forma que te puedas incorporar en cualquier momento del curso. En ellos se analiza con preferencia la historia de la Península aunque estaremos muy atentos a lo que ocurra en otros países mediterráneos y asiáticos. De esta forma podremos adentrarnos, aunque sea un poco, en la historia prácticamente desconocida de países como China, Persia o la India.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

madrid (Madrid)
Ver mapa
C/ Sancho Dávila, 7, 28028
Horario: viernes de 18:30 a 20:00h

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo general del curso es ilustrar hasta qué punto es falsa la idea de que solo existe una única versión de la historia a la que se van añadiendo pequeños matices. Esta idea, propia de libros de texto y manuales universitarios, es sustituida en este curso por la idea de que siempre existen múltiples versiones de la historia y aún de un mismo acontecimiento, versiones a veces radicalmente opuestas las que nos han enseñado.

A este objetivo general se unen tres objetivos más:

- Identificar algunos de los conceptos claves de nuestro pasado y cómo se fueron formando
- Dar a conocer por lo menos tres versiones distintas de cada proceso o hito histórico identificado
- Ofrecer las herramientas a los alumnos para que ellos mismos puedan desarrollar, si quieren, su camino de búsqueda por aquellas versiones de la historia que no conocían y que más les hayan gustado

Para toda persona, de cualquier edad, que quiera aprender, profundizar y cuestionarse la Historia de un modo original y diferente.

Ninguno, solo tus ganas de aprender.
Horario:
Viernes de 18:30 a 20h

Ninguna

- Disfruta de una atención personalizada: tus preguntas orientarán el contenido de los cursos
- Metodología innovadora y amena: aprovechamos el Arte para explicar la Ciencia y la Ciencia para explicar el arte. La materias nunca volverán a ser compartimentos estancos.
- Profesorado experto en sus respectivas áreas. Los profesores de los otros cursos se incorporarán en momentos puntuales para facilitar el enfoque multidisciplinar y la comunicación entre las diferentes áreas de conocimiento.
- No se necesita nivel previo: las ganas de conocer son suficientes
- Disfruta de aulas diseñadas para que te sientas como en casa: sofás, sillones, iluminación adecuada a cada momento del día y a cada grupo. Visita nuestra página web y conoce nuestras instalaciones.

El curso dura de septiembre a junio incluidos, 1 hora y media semanal. Pero con la salvedad de que podrás venir siempre que quieras, sin obligaciones ni presiones.

Por supuesto. Nuestras clases están pensadas para tener contenidos independientes, de forma que te puedas apuntar en cualquier momento.

Cada curso tiene un profesor titular y una serie de profesores que ayudan y complementan sus cursos. De esta forma potenciamos la interdisciplinariedad y dotamos de diferentes enfoques cada uno de los temas que tratamos.

El curso de historia avanza de manera lineal, te perderías las clases del periodo de tiempo correspondiente, pero podrías engancharte a los periodos que faltan con facilidad. ¡Te lo haremos fácil!

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prehistoria
  • Historia de España
  • Historia social
  • Historia antigua
  • Historia medieval
  • Historia de los iberos
  • Tartessos
  • Historia contemporánea de España
  • Arqueología
  • Historia moderna de españa
  • Alfonso x
  • Historia de Roma
  • Neanderthales
  • Atapuerca
  • Visigodos
  • Historia del cristianismo
  • Cristianismo
  • Herejias en España
  • Descubrimiento de América
  • Inquisión

Profesores

Taid Rodríguez

Taid Rodríguez

Profesor

Licenciado en Historia por la UCM. Diploma de Estudios Avanzados por la UCM. Colaborador en Historia16, Revista Medieval y La Aventura de la Historia. Colaborador de la Asociación Cultural Delta de Maya.

Temario

Bloques del curso: Como en todos nuestros cursos no se trata de seguir un temarios académico exhaustivo, sino flexible y moldeable a tus propios intereses. Aun así, te proponemos los siguientes temas:

  • Primeras poblaciones humanas: a lo largo de este bloque llevaremos a cabo un repaso de los fósiles hallados de cada especie humana a lo largo y ancho del mundo, del hombre de Neanderthal al de la Isla de las Flores, veremos sus diferencias, similitudes y cuestionaremos conceptos como especie, raza o ser humano. Aprovecharemos para iniciarnos un poco en las técnicas y métodos de la arqueología y que no nos suenen a chino expresiones como “datación radiocarbónica calibrada”.
  • Las culturas de palo y piedra: a lo largo de la prehistoria las culturas humanas de definen por una sorprendente homogeneidad cultural. Pinturas de manos en cuevas y abrigos rocosos, escenas de caza, representación de animales o petroglifos, se repiten en zonas muy alejadas unas de otras. Nos adentramos en el mundo de las representaciones de Tassili, de Bhimbetka, de Altamira, de Lascaux, etc...A continuación, haremos un repaso a los objetos más llamativos encontrados en las cuevas, como Hohle Fells, y a la sorprendente dispersión de las cuevas artificiales llamadas megalitos.
  • La domesticación de los cereales: la domesticación de animales y plantas se realizó de manera casi simultánea en Europa, Asia y América. ¿Por qué? ¿cómo explicarlo? La complicada secuencia genética del trigo, del arroz o del maíz supone serios inconvenientes a la hora de explicar su introducción simultánea en áreas tan alejadas las unas de las otras. A la vez, supone profundos cambios organizativos en las poblaciones humanas que los adoptaron. Paralelamente, el final de la última era glacial y los cambios climáticos anexos nos obligan a mirar también fuera de nosotros, al medio, a la hora de explicar dichos cambios.
  • Primeras culturas urbanas: nos situamos hacia el año 2500 a.C. para ver cómo se desarrollan las primeras grandes culturas urbanas y las posibles relaciones entre ellas. Las grandes ciudades de Mesopotamia entraron en contacto con la muy desarrollada, pero poco conocida, cultura urbana del valle del Indo: Harappa, Mohenjo-daro, Dholavira…¿Qué relaciones se establecieron entre unas y otras? ¿y con las culturas palaciales de Creta, Chipre o Mari? ¿existió una cultura semejante en Tartessos? Veremos también el nacimiento de las culturas urbanas en China y América: el mítico emperador Amarillo y la cultura Olmeca.
  • El reto de la cultura escrita: el modelo de vida urbano, frente al nómada, implica la introducción de leyes escritas, contratos y todo tipo de oficios especializados. La escritura avanza en íntima comunión con el modelo urbano y plantea numerosos retos que son afrontados de diferente manera por cada población. Europa, India y China adoptan criterios diferentes en relación con este hecho capital, criterios que influyen directamente en el lenguaje y, por lo tanto, en la forma de imaginar el mundo y en la forma de representarlo. Puede que la primera gran divergencia cultural resida, en parte, en el lugar otorgado a la escritura en cada cultura. Analizaremos estos tres tipos de tradiciones escritas.
  • La era de los imperios: animados por una supuesta escasez de recursos, el deseo de asegurárselos, por mandato divino, o bien por el mero y desmedido afán de notoriedad de sus líderes, lo cierto es que las grandes ciudades empiezan a someter a sus vecinas a un mando único. En un periodo amplio de tiempo, del 600 aC. al año I, o incluso hasta el año 1000 dC., veremos imperios de todo tipo: Asios, Persas, las dinastías míticas de Xia, de los aqueos griegos hasta Alejandro Magno, Roma, el imperio mongol, los Aztecas, los Incas…para ver qué tienen en común y debatir después los pros y los contras del mando único, de la ausencia de fronteras en vastos territorios, de la creación de grandes capitales, de la monumentalidad, de la creación de grandes infraestructuras, del pensamiento único, de la uniformidad cultural.
  • Las grandes religiones: entre el siglo VI aC y el IV a.C encontramos una serie de figuras que darán lugar a las grandes religiones estructuradas que conocemos hoy en dia: Zoroastro, Confucio, Lao Tse y Gautama Buda. En este bloque trataremos de ver, por un lado, parte de sus propuestas filosóficas y, por otro, sus consecuencias religiosas. Dicho de otro modo, lo que de ese pensamiento se aprovechó para establecer un culto. Por último, trataremos de ver las conexiones oriente-occidente para ver hasta qué punto influyeron en la forma de organizar el pensamiento religioso griego y judío.
  • El dominio de los mares y el mundo contemporáneo: si en algo ha destacado Europa ha sido por destapar antes que nadie el tarro de las esencias del concepto de “individuo” y en despeñarse, a continuación, por el abismo del individualismo y del individualismo colectivo. Destaca su empeño por hacer de la vida un proceso de mera acumulación de bienes materiales y por la importancia otorgada a la ciencia como vía para conseguir sus propósitos. En este último bloque veremos todo este proceso, sus pros y sus contras, y con lo visto hasta ahora de la historia del mundo, trataremos de entender esta peculiaridad y hasta qué punto está o no condenada al fracaso.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Historia: cómo se cuenta y cómo debería contarse

50 €/mes IVA inc.