Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Historia Contemporánea

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados
En Santiago de Compostela

A consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Santiago de compostela
Inicio 10/10/2019
  • Doctorado
  • Santiago de compostela
  • Inicio:
    10/10/2019
Descripción

La Historia Contemporánea es un área plenamente consolidada en la enseñanza y en la investigación universitaria. Más allá de los límites de las Humanidades, dispone también de un creciente reconocimiento e interés notorio entre científicos y profesionales de la macroárea científico-social. Es así por su capacidad para explicar los tiempos recientes y, en consecuencia, proporcionar ese depósito de experiencias imprescindibles para poder comprender el presente y afrontar la toma de decisiones, así como para contribuir a forjar la memoria colectiva, ingrediente imprescindible de cohesión social. Está fuera de toda duda, pues, la trascendencia de la Historia Contemporánea en la articulación de las sociedades actuales. Los doctores en Historia Contemporánea formados en este Programa podrán integrarse, entre otros sectores socio-profesionales, en la enseñanza universitaria, en centros públicos y privados de investigación, en empresas de la industria cultural, en empresas u organismos públicos encargados de la gestión del patrimonio cultural, en empresas e instituciones de análisis social y prospectivo o en medios de comunicación. En todos estos sectores, por lo menos, estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
10 oct 2019
Santiago de Compostela
Avda. Castelao, s/n, 15782, A Coruña, España
Ver mapa
Inicio 10 oct 2019
Ubicación
Santiago de Compostela
Avda. Castelao, s/n, 15782, A Coruña, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que posean las capacidades y conocimientos siguientes: 1) En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales: Manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales Comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos. Conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual Distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía Manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias Saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias Aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas del estudio diferentes. 2) En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información: Destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico. Habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas Saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla Habilidad para someter a la crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los historiadores Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos Escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas 3) En relación con la iniciación a la investigación histórica: Habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,3%
Lo recomiendan
3.9
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
7 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Investigación histórica
Historia contemporánea
Historiador
Historiografía

Temario

Perfil de ingreso El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que posean las capacidades y conocimientos siguientes: 1) En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales: Manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales Comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos. Conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual Distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía Manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias Saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias Aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas del estudio diferentes. 2) En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información: Destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico. Habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas Saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla Habilidad para someter a la crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los historiadores Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos Escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas 3) En relación con la iniciación a la investigación histórica: Habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento. Capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos e identificar líneas de investigación. Habilidad para contextualizar históricamente los fenómenos y los acontecimientos contemporáneos. Habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de una manera clara y rigurosa. Saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos. Capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas. 4) En relación con conocimientos de lenguas: Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que posean las capacidades y conocimientos siguientes: 1) En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales: Manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales Comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos. Conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual Distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía Manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias Saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias Aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas del estudio diferentes. 2) En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información: Destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico. Habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas Saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla Habilidad para someter a la crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los historiadores Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos Escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas 3) En relación con la iniciación a la investigación histórica: Habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento. Capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos e identificar líneas de investigación. Habilidad para contextualizar históricamente los fenómenos y los acontecimientos contemporáneos. Habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de una manera clara y rigurosa. Saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos. Capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas. 4) En relación con conocimientos de lenguas: Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las puntuaciones por cada mérito serán valoradas por las comisiones del siguiente modo: Expediente académico: 40% Currículum del candidato: 40%. Se valorarán especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado, las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en Universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente, la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa. Nivel de conocimiento del inglés B2 o de otras lenguas relevantes en el contexto científico del Programa: 10% Entrevista personal con el candidato. En ella se valorará, a través de prueba escrita o oral, si fuese preciso, la madurez intelectual del candidato, su capacidad de expresión oral o escrita, la motivación para emprender estudios de doctorado.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares