course-premium

Las ideas de libertad en Hispanoamérica y su impacto en el derecho

Curso

Online

70 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Explorando las raíces de la libertad en el derecho hispano

  • Tipología

    Seminario práctico

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    25h

  • Duración

    5 Semanas

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

En Emagister, descubre el curso exclusivo de Las ideas de libertad en Hispanoamérica y su impacto en el derecho. Impartido por Saint Michael Archangel International University en modalidad online con una duración de cinco meses. La fragmentación del mundo hispánico durante las independencias del siglo XIX, las concepciones sobre la justicia, el poder y la libertad que habían guiado el orden monárquico virreinal entraron en una profunda crisis, desencadenando una búsqueda desesperada de nuevos paradigmas que orientaran el devenir político y social de los territorios americanos.

A lo largo del curso, profundizas en el vacío ideológico y en la búsqueda ferviente de nuevas ideas, como la noción de libertad, que surgieron como resultado del desgarramiento sufrido por la sociedad hispanoamericana. Analizas cómo, a pesar de más de dos siglos de vida republicana, la adopción de ideas alternativas a la noción de libertad hispánica no ha contribuido de manera significativa al desarrollo y la estabilización de los países hispanohablantes. Además, exploras la idea de libertad bajo el modelo virreinal de la monarquía católica, comprendiendo los rasgos característicos de esta concepción influenciada por la tradición romana, la medieval castellana y los principios de los teólogos católicos de la segunda escolástica, fundamentos clave de las Leyes de Indias.

No pierdas más tiempo, haz clic en el botón “Pide información” completa tus datos y un asesor de Emagister se pondrá en contacto contigo para proporcionarte más detalles sobre esta enriquecedora propuesta formativa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El propósito del curso es reflexionar en torno a una posible idea de libertad derivada de las experiencias políticas e ideas teológico-filosóficas generadas por la tradición hispánica, en diálogo con otras tradiciones, desde la conformación del orden virreinal o indiano hasta el presente.

A público en general y a personas relacionadas con el derecho.

No tiene requisitos.

Diploma de Educación Continua en Las ideas de Libertad en Hispanoamérica y su impacto en el Derecho.

Su profunda orientación para explicar las problemáticas actuales.

Recibirás la asistencia de un asesor experto que estará a tu disposición para ayudarte con cualquier consulta o necesidad que tengas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho social
  • Libertad hispana
  • Monarquía católica
  • Tradición católica
  • Ideas alternativas

Profesores

Luis Herrera

Luis Herrera

Profesor Expositor

Licenciado en Filosofía, Abogado y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Derecho Constitucional por la UCAB, Venezuela. Magíster en Derecho Público por la U. Andes, Chile. Me he desempeñado como profesor universitario de pregrado y postgrado por más de 15 años, en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica y Derecho Económico. Actualmente imparto clases en la U. Autónoma y la U. Finis Terrae en Chile y participo como docente invitado en el Magíster de Derecho de la U. Andes.

Temario

Semana 1:
  • La idea de libertad hispana bajo el modelo virreinal de la monarquía católica. En esta semana se expondrán los rasgos característicos de lo que puede considerarse la idea de libertad hispana virreinal, directamente influenciada por principios de la tradición romana y medieval castellana, y por las ideas de los teólogos católicos integrantes de la segunda escolástica, fundamentos en parte de las trascedentes Leyes de Indias.

Semana 2.
  • La crisis de la idea de libertad hispana ante la fragmentación de la hispanidad. En esta segunda semana se estudiará la crisis de la idea de libertad hispana virreinal, a partir del repudio que respecto de ella generan los discursos y proclamas de los libertadores y demás impulsores de las independencias, generando un vacío que se procuró llenar a través de la importación de ideas de libertad ajenas a la propia tradición.

Semana 3.
  • Alternativas a la idea de libertad hispana tras el nacimiento de las Repúblicas I. En esta tercera semana se analizarán dos ideas alternativas a la idea de libertad hispana virreinal, a saber, la idea economicista y utilitarista, con sus manifestaciones en el siglo XIX y en el siglo XX, y la idea revolucionaria y colectivista, adoptada en el siglo XX.

Semana 4.
  • Alternativas a la idea de libertad hispana tras el nacimiento de las Repúblicas II. En esta cuarta semana se analizarán otras dos ideas alternativas a la idea de libertad hispana virreinal, a saber, la idea latinoamericanista y antiimperialista y la idea reaccionaria y antimoderna.

Semana 5.
  • Razones a favor del reencuentro con una idea de libertad hispana. Esta última semana estará dedicada a ofrecer razones a favor de la recuperación de una idea libertad hispana, acorde a los desafíos y problemáticas del siglo XXI, que tenga entre sus fundamentos ideas básicas de la tradición católica, y cuáles podrían ser sus manifestaciones en los ordenamientos jurídicos hispanoamericanos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Las ideas de libertad en Hispanoamérica y su impacto en el derecho

70 € IVA inc.