Institut d'Ecologia Emocional

InCORPOrArte

Institut d'Ecologia Emocional
En Barcelona
  • Institut d'Ecologia Emocional

1.375 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Lugar Barcelona
Horas lectivas 135h
Duración 10 Meses
Inicio Abril
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Barcelona
  • 135h
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Abril
Descripción

¿Te gustaría conocer la realción que existe entre la dimensión corporal y la salud? El Institut d´Ecologia Emocional presenta, a través de Emagister, el novedoso Programa InCORPOrArte motivado por el éxito del Programa de “Sabiduría corporal” co-creado entre Paula Gelpi e Irene Pellicer, dentro del programa social “Universit@rtdelviure” de la Fundaciò Àmbit Ecología Emocional.

Se trata una formación anual para que apliques, en tu profesión, experiencias vivas de aprendizaje y recursos desde el cuerpo y el movimiento. Estas herramientas van a facilitar a los colectivos de personas con las que trabajas una forma integral de aprender, relacionarse y desarrollarse, tanto a nivel mental como emocional.

Contarás con parte de la reflexión y de la experiencia de diferentes profesionales del ámbito educativo, y de la intervención social con diferentes colectivos y edades. Fundamentamos el programa en: motricidad humana, ecología emocional (gestión de emociones y desarrollo interior como bien personal y colectivo), y neurociencia (avalando desde la ciencia la conexión entre cerebro-cuerpo-emociones). Este planteamiento puede aplicarse con interesantes innovaciones metodológicas para la salud integral de los colectivos con los que trabajamos.

Para más información ingresa en emagister.com y un comercial se pondrá en contacto contigo para solventar todas tus dudas y ofrecerte la información que necesites.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
Abril
Barcelona
Carrer Sant Adrià, 20, Barcelona, España
Ver mapa
Sábados de 10:00 a 15:00h y de 16:00 a 21:00h.
Inicio Abril
Ubicación
Barcelona
Carrer Sant Adrià, 20, Barcelona, España
Ver mapa
Horario Sábados de 10:00 a 15:00h y de 16:00 a 21:00h.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Capacitar metodológicamente para la aplicación de dinámicas corporales en el ámbito de la educación emocional y el crecimiento personal, adquiriendo herramientas prácticas y demostrando recursos de organización y gestión didáctica en la práctica corporal.  Elaborar un criterio reflexionado sobre la corporeidad y la motricidad y su aplicación en el ámbito del desarrollo personal y la pedagogía del Ser.  Sensibilizar en el camino del cuerpo para el autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, habilidades sociales y habilidades para la vida).  Descubrir el poder de la dimensión corporal para la salud física, emocional, mental, relacional y esencial.  Ofrecer oportunidades para la expresión corpo-emocional, dentro de un marco que posibilita la regulación y modulación de las emociones.  Indagar en dinámicas corporales para la dinamización de grupos y el desarrollo del Ser: expresión corporal, técnicas corporales introyectivas (masaje, técnicas de respiración, atención plena y relajación), comunicación no verbal (mirada, contacto, paralenguaje, lenguaje gestual, espacio…), danza improvisación, danzas colectivas, teatro gestual, deportes y juegos.  Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión crítica durante todo el proceso de aprendizaje- enseñanza sobre las intervenciones prácticas propias y ajenas, para innovar y mejorar la facilitación.  Mejorar las habilidades expresivas y comunicativas del profesional.

· ¿A quién va dirigido?

Maestros y profesores de todas las especialidades, coaches, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, monitores de tiempo libre, formadores en equipos y organizaciones, profesionales del ámbito sanitario, profesionales de la educación emocional, ecología emocional e interioridad que quieran implementar el cuerpo, la emoción, la neurociencia y el desarrollo personal en la dinamización de grupos.

· Requisitos

No se necesita experiencia previa en trabajo corporal. Trabajamos desde las habilidades motrices básicas y expresivas.

· Titulación

Certificación de Asistencia: 80% de asistencia mínima en el cómputo total de horas presenciales. Realización del Diario de prácticas. Trabajo final: diseño de un programa corporal para el desarrollo personal aplicado a un contexto elegido. Formación reconocida por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat y subvencionable por la Fundación Tripartita

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Incorporarte abre caminos vivenciales de intervención desde el cuerpo y el movimiento para el bien-estar y el bien-ser y te permite implementarlos en tu actividad profesional. Según te mueves cambian tu mente y tus emociones y posibilitas tu salud interior. Incorporarte te propone que incluyas este conocimiento práctico posibilitando el crecimiento personal y colectivo de las personas con las que trabajas de una manera novedosa, creativa e integral. Encontrarás estrategias, recursos metodológicos y pedagógicos para implementar la inteligencia corporal en tu vida y en los contextos donde participas, mejorando a nivel personal y enriqueciendo tu intervención profesional.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibirá una llamada y la responsable de la formación le informará sobre todos los detalles

· ¿Cómo es la metodología?

Vivencial. Activa, lúdica y creativa, de la práctica a la teoría, cooperativa, reflexiva, respetando la singularidad de cada persona, contemplando con importancia el vínculo y la afectividad, basada en el modelo NeuroEF y el modelo de la Ecología emocional.  Tutorías individuales. Se asigna un tutor/a que acompañará a la persona para facilitar el aprendizaje, fomentar su curiosidad e iniciativa para el descubrimiento de sus propias posibilidades e ir contextualizando las experiencias vividas.

¿Qué aprendes en este curso?

Autoconocimiento
Pedagogía del Ser
Neurociencias
Movimiento Corporal
Creatividad
Motricidad
Consciencia
Autocontrol
Inteligencia emocional
bienestar
Ecología
Técnicas de relajación
Desarrollo personal
Relajación
Felicidad
Respiración
Salud
Psicología
Cuerpo
Corporalidad

Profesores

Paula Gelpi Fleta
Paula Gelpi Fleta
Coordinadora curso Incorporate

- Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Máster en "Ecología Emocional". - Postgrado Universitario en "Educación Emocional y bienestar" UB. - Postgrado Universitario ”Experto en expresión artística y danza”. - Cursos de doctorado en "Teatro, expresión corporal y sociedad: investigación didáctica", - Miembro del equipo de investigación del proyecto I+D del Ministerio de Educación "Deporte, género y emociones". - Asesora pedagógica de la Fundació Àmbit Ecologia emocional. - Profesora del Postgrado de Psicomotricidad

Temario

Contenidos del Programa InCORPOrArte1. MARCO TEÓRICO Y CIENTÍFICO de InCORPOrarte 1.1. Epistemología de la Motricidad Humana ¿Cuerpo – corporeidad? ¿Movimiento - motricidad? ¿Motricidad, creatividad y desarrollo humano? Motricidad Humana: el movimiento que te impulsa a Ser más. Análisis del concepto de cuerpo.

1.2. NEUROCIENCIA. Cuerpo y salud. El cuerpo en: la salud física, salud emocional, salud mental, salud social y salud interior. El BIEN-ESTAR Y BIEN-SER. Cuerpo, cerebro y neurobiología: “NeuroEF”. Cognición corporeizada.

2. EL CUERPO EN ACCIÓN:
2.1. EL CUERPO TÉCNICO. ¿Cómo crear las mejores condiciones de aprendizaje para nuestro cerebro? Actividades de predisposición psicocorporal individual y grupal, para la mejora de las capacidades mentales y emocionales. Cuerpo, cerebro y neurobiología. “NeuroEF”.

2.2. EL CUERPO SENSIBLE ¿Cómo desarrollar la consciencia, la atención plena, el aquí y ahora desde el cuerpo? Actividades para la conciencia corporal y emocional. Descubrir el territorio corporal: lo que tengo, lo que soy. Despertar los sentidos y la percepción como base de la atención plena y del desarrollo de la consciencia para el autoconocimiento y la aprehensión del mundo.

2.3. El CUERPO AFECTIVO ¿Qué estrategias corporales usar para el autocontrol y la regulación emocional? Actividades para la gestión adaptativa de las emociones y el equilibrio tónico-emocional: descarga de la tensión emocional, canalización, recuperación de la energía vital, relajación.

2.4. EL CUERPO INSTINTIVO ¿Cómo escuchar al cuerpo y mejorar nuestra energía creativa y vital? Aproximación y reflexiones acerca de las necesidades básicas y pulsiones del ser humano: nutrición y sexualidad.

2.5. EL CUERPO EXPRESIVO ¿Cómo desinhibir y enriquecer los canales expresivos de las personas? Actividades de autoconocimiento y expresión del Ser. Disfrutar del movimiento y su función hedonista, sentir el placer de la espontaneidad.

2.6. EL CUERPO COMUNICATIVO ¿Cómo generar encuentro y facilitar la relación grupal? Actividades para crear clima grupal. Actividades para el desarrollo de vínculos y educación de habilidades socioemocionales. La Comunicación No Verbal.

2.7. EL CUERPO CREATIVO ¿Cómo posibilitar la originalidad y la integración de capacidades para promover un estado de autocompetencia, bienestar y sentido en las personas? La posibilidad del Ser. Actividades para potenciar emociones automotivadoras y la autonomía personal: satisfacción, felicidad, serenidad, armonía, confianza.

2.8. EL CUERPO TEMPLO Presencia, esencia y existencia. La aceptación y afirmación de la propia corporeidad. El Ser: dimensión esencial, dimensión existencial y salud interior. El cuerpo en la Interioridad. Cuerpo y espiritualidad. Dinámicas de reflexión y autoconocimiento. Actividades de integración y evolución transpersonal.

3. LA PEDAGOGÍA DEL SER
3.1. Definición de la pedagogía del Ser. ¿Qué es? ¿Por qué? Un modelo para el crecimiento interior: la Ecología Emocional. Metodología de intervención: principios y valores en acción; estilos de enseñanza. Didáctica de las prácticas motrices. Desarrollo de sesiones, aplicación de actividades y desarrollo de programas “Incorporarte”.
3.2. Prácticas motrices para el desarrollo del Ser: ¿Qué tipo de trabajo corporal podemos aplicar, porqué y cómo? Expresión y comunicación corporal, danza creativa y otras actividades rítmicas, juegos cooperativos y deportivos, sistemas de ejercicios orientales, técnicas de relajación y respiración, teatro de sombras, etc. Aplicando este programa a prácticas docentes.