Ingeniero en Jardinería y Paisajismo

Grado

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Lugar

    Madrid

Curso de ingeniero en jardinería y paisajismo. Este curso se realiza en forma presencial y está dirigido a las personas que quieren incorporar nuevos conocimientos en esta área. El objetivo del curso es brindar a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollarse como ingeniero en jardinería y paisajismo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Cristobal Bordiu 19-21 3º Dcha., 28003

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

INGENIERO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Oficial de jardinería

Temario

INTRODUCCIÓN
Desde sus albores con la firma del Tratado de Roma (1957), el proceso de conformación de la Unión Europea (UE) se ha venido sustentando en el objetivo fundamental de coordinar y armonizar las políticas y legislaciones de los Estados miembros, con el fin último de impulsar el desarrollo económico y el progreso y bienestar de los ciudadanos.
Así lo han venido recogiendo los sucesivos Tratados que conforman el acervo comunitario, desde el anteriormente citado, que instituyó el Mercado Común Europeo, hasta el Tratado de Maastricht (1992), que alumbró la UE. Ese mismo año se firmó el Acuerdo sobre la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), cuyo núcleo está constituido por las llamadas cuatro libertades: libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. El EEE engloba también varias políticas de acompañamiento, como son la social, de la competencia, de protección del consumidor, de protección del medio ambiente y de educación, investigación y desarrollo.
En ese contexto surgió durante la década de los noventa, en el específico ámbito educativo de la enseñanza superior, el proceso de reforma de la estructura y organización de las enseñanzas universitarias para la construcción del denominado Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
Desde su primera acuñación a raíz de la reunión de La Sorbona de los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia (1998), y su culminación en la Declaración de Bolonia (1999), que firmaron 29 Estados europeos, el EEES se ha consolidado como una de las principales prioridades de la acción política de la UE, como han refrendado los Consejos Europeos de Lisboa y Barcelona.
El reto del EEES trae consigo la adopción de los principios de igualdad, transparencia, equiparabilidad, comparabilidad, movilidad y organización de las enseñanzas en función del aprendizaje, lo cual se traduce en la implantación de instrumentos, técnicas y políticas que se han concretado en realizaciones como el crédito europeo (ETCS –European Transfer Credit System-), el suplemento europeo al título y la homogeneización de la estructura de las enseñanzas cursadas y los niveles de los títulos adquiridos al finalizar los estudios. Todo ello con el propósito de potenciar una Europa del conocimiento caracterizada por una educación superior de calidad que, adaptada a un mercado laboral integrado, constituye un factor principal en la mejora del bienestar ciudadano.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas (en adelante, el Consejo General), consciente de que el proceso de consolidación del EEES es, independientemente de los ritmos de implantación y las vicisitudes políticas, irreversible e inexorable, ha venido estudiando en los últimos años su incidencia sobre las titulaciones de Ingeniería de la rama agronómica.
El impulso fundamental para que el Consejo General iniciase y completase tan ambiciosa y compleja tarea vino dado por el anterior Presidente de la Corporación, D. Ángel García-Fogeda Prado, tristemente fallecido durante el pasado año 2004. A su ingente y abnegada tarea, emprendida desde su profundo conocimiento de la problemática aneja a la formación universitaria, se debe en gran medida la actual concienciación en todo el ámbito de la Ingeniería sobre la necesidad de una armonización de las titulaciones realizada en función de los parámetros delimitados en la Declaración de Bolonia.
Esa labor difusora se realizó en un contexto tan singular como el de la Ingeniería española, cuya nota distintiva reside en una estructura dual (Ingeniería –segundo ciclo- e Ingeniería Técnica –primer ciclo-) que apenas tiene parangón en el resto del mundo.
Tal especificidad motivó que desde el Consejo General se plantease realizar un estudio comparativo de las titulaciones de la rama agronómica en el seno de la Unión Europea, al objeto de poder presentar una propuesta para el sector basada en los principios inspiradores del EEES, y que en último término pueda impulsar a corto plazo la movilidad tanto en el ámbito académico (estudiantes y profesores) como profesional.
GÉNESIS Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO COMPARATIVO
El estudio comparativo se ha completado tras un año y medio de trabajos preparatorios, emprendidos con el objetivo de fundamentar una propuesta de nuevos títulos españoles de la rama agronómica cuya estructura coincida con las necesidades de armonización del EEES, lo cual implica su adecuación a las que actualmente predominan en el ámbito europeo y mundial.
La reciente promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su desarrollo reglamentario mediante la aprobación de los Reales Decretos por los que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado y Postgrado (respectivamente, Real Decreto 55/2005 y Real Decreto 56/2005), han traído consigo la apertura de un proceso en el ámbito interno estatal que se inicia con la discusión y definición de un nuevo catálogo de títulos oficiales.
En ese sentido, la presentación al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de una propuesta específica para el sector agronómico, formulada desde la representación corporativa de los profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola y adaptada a la realidad del ejercicio profesional a nivel europeo, fue un compromiso que D. Ángel García-Fogeda Prado asumió personalmente ante el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, D. Salvador Ordóñez, en el marco de la reunión celebrada el pasado 6 de julio de 2004 en Madrid.

TÍTULO DE: INGENIERO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO

• 240 créditos ECTS (incluye proyecto fin de carrera).
• Competencias profesionales plenas.

Título de Ingeniero en Jardinería y Paisajismo.

  • Dirección y redacción de proyectos y estudios de parques, jardines y espacios verdes e instalaciones deportivas públicas o privadas, así como de sus infraestructuras y equipamientos.
  • Asesoramiento, consultoría y dirección de obra de los proyectos antecitados.
  • Elaboración de informes, valoraciones y tasaciones de espacios verdes.
  • Corrección paisajística de obras públicas.
  • Gestión, mantenimiento integral y conservación de espacios verdes públicos y privados.
  • Recuperación de espacios degradados.
  • Gestión, mantenimiento y conservación de instalaciones y campos deportivos.
  • Proyectos, diseño e implantación de viveros de plantas ornamentales.
  • Gestión y dirección de viveros de plantas ornamentales.
  • Obtención y mejora genética de plantas ornamentales.
  • Levantamientos topográficos y agrimensura.
  • Impacto ambiental y gestión de residuos.
  • Marketing y comercialización de plantas ornamentales.
  • Maquinaria y bienes de equipo. Mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles.
  • Gestión, mantenimiento integral y conservación de arbolado urbano.
  • Restauración, rehabilitación, mantenimiento integral y conservación de parques y jardines históricos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Ingeniero en Jardinería y Paisajismo

Precio a consultar