SEDIC - Sociedad Española de Documentación e Información Científica

Innovación e Investigación Científica desde las Bibliotecas

SEDIC - Sociedad Española de Documentación e Información Científica
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Duración 4 Semanas
  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Semanas
Descripción

Curso de innovación e investigación científica desde las bibliotecas. Este curso se realiza en línea y está dirigido a personas que estén interesadas en aprender más sobre este tema. El objetivo de este curso es preparar a los participantes con conocimientos generales sobre el tema.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de bibliotecas
Documentación científica
Documentación digital

Temario

PRESENTACIÓN

La innovación en la biblioteca entendida desde un enfoque amplio y holístico, tanto tecnológica como centrada en la persona es un pilar esencial para el desarrollo, la promoción y el impacto de los servicios. Es importante, que este concepto cale entre los profesionales de la información con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar nuevos modelos de gestión del cambio en el marco del EEES, de gestión del conocimiento y del talento en la biblioteca asi como de gestión de los aprendizajes en toda la organización. Ya los informes nacionales de evaluación de la calidad de las bibliotecas (Aneca, 2004, 2006) apuntaban como prioritaria esta línea estratégica. Con el fin de generar en estas instituciones un clima de innovación y creatividad mediante el uso de los recursos adecuados de información y conocimiento.

En los últimos documentos y estudios, instituciones de relevancia como la UNESCO (2005, 2008, 2009) e IFLA (2006) y algunas asociaciones profesionales internacionales como ACRL (2000, 2007), SLA (2009) o CAUL (2004) están apostando por la construcción de sociedades del conocimiento en las que el poder de la información y la comunicación ayude a las personas a acceder al conocimiento que necesitan para mejorar sus vidas y su desempeño profesional.

Junto al paradigma emergente de la alfabetización informacional y multimedia como faro de la sociedad de la información, que ilumina las vías hacia el desarrollo, la prosperidad y el conocimiento, empieza a tomar fuerza en las instituciones, y especialmente para la formación integrada de los profesionales de la información la necesidad de dominar habilidades investigadoras y comunicacionales. Su adecuada competencia en la aplicación y utilización de esas habilidades en el puesto de trabajo, le permitirán tomar decisiones más profundas y apropiadas para satisfacer los retos y prospectivas de las bibliotecas y servicios de información en el siglo XXI

Como botón de muestra extraemos algunas recomendaciones y acciones del último informe de UNESCO (2008) que explicitan que las decisiones concernientes a políticas educacionales, pedagogía y prácticas profesionales deben basarse en la evidencia extraída de la investigación, abordando de manera científica los distintos elementos, agentes y canales del proceso enseñanza-aprendizaje, correlacionándolos con los inputs, outpout y outcomes de la institución, En este sentido, la biblioteca actual enclavada en un sistema universitario competitivo, caracterizado por la globalización, la internacionalización y la masificación, necesita ofrecer datos y evidencias sobre el impacto que su trabajo tiene en la comunidad universitaria, destacando los logros educacionales que obtiene y los resultados específicos de aprendizaje.

Además, deberá poseer el know how necesario para apoyar programas coherentes de investigación, que mejoren y garanticen la calidad de sus servicios.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es conocer todos los pasos que deben darse en un entorno empresarial para acometer un proyecto de implantación de un sistema de gestión de contenidos, para lo cual se pretende:

> Fomentar entre las personas que trabajan o quieren trabajar en bibliotecas y centros de documentación el espíritu crítico y las inquietudes científicas.
> Explicar la necesidad y la utilidad científica de la innovación y la investigación en las bibliotecas y centros de documentación
> Explorar las posibilidades que ofrece la biblioteca para la innovación y la investigación científica
> Dar a conocer las principales líneas de investigación en el ámbito bibliotecario a nivel nacional e internacional.
> Dar a conocer los fundamentos de la investigación científica.
> Capacitar a los participantes para realizar investigación científica en bibliotecas y centros de documentación.
> Explicar las técnicas y metodologías utilizadas en la investigación en el ámbito de las bibliotecas y centros de documentación.
> Explicar las formas y canales para la difusión de los resultados de la investigación y cómo se pueden aplicar en la práctica favoreciendo la innovación.

DESTINATARIOS

Bibliotecarios (universitarias, especializadas y públicas), personal de biblioteca y profesionales de la información...

DURACIÓN Y HORARIO

> El curso tiene una duración de cuatro semanas
> El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre el profesor y los alumnos, de participación voluntaria; el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación.

METODOLOGÍA

> Partiendo de las premisas del aprendizaje activo centrado en el alumno, que van desplazando a la antigua formación basada en la enseñanza del profesor y el aprendizaje pasivo del alumno, la participación activa, creativa y crítica del estudiante será la base del desarrollo del curso.
> Se favorecerá el aprendizaje reflexivo mediante la lectura de materiales, la ejemplificación de la teoría mediante el análisis de casos reales y el posterior debate sobre los mismos, junto con la realización de tareas prácticas para entrenar al estudiante en la adquisición de las competencias investigadoras como parte de su desarrollo profesional y de su aprendizaje a lo largo de la vida.
> Se utilizarán las herramientas de comunicación virtual (foros de debate, correo electrónico, transferencia de ficheros)
> El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
> El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
> Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
> Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
> La profesora establecerá dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores.

TITULACIÓN

Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
O
Certificado de Seguimiento del Curso on-line
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

PROGRAMA

1ª Semana

Utilización de la plataforma

· Configuraciones de los programas.
· Solución de cualquier problema técnico.
· Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.

2ª Semana

Innovación y creatividad en la biblioteca

1.1. Concepto y fundamentos
1.2. La innovación como proceso de mejora continua
1.3. La formación para el aprendizaje, la innovación y la investigación: Competencias y habilidades
1.4. La innovación en bibliotecas y centros de documentación: la mejora de productos y servicios
1.5. La triple hélice investigación, desarrollo e innovación

La investigación en bibliotecas y centros de documentación

2.1. Evolución y motivaciones para la investigación en bibliotecas
2.2. Visión general sobre las principales líneas de investigación en bibliotecas y centros de documentación
2.3. Competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo investigación en bibliotecas y centros de documentación

3ª Semana

Introducción a la investigación científica

3.1. ¿Qué es la investigación científica?
3.2. Principios, fundamentos y características de la investigación científica
3.3. ¿Por qué y para qué se investiga?
3.3.1. ¿Cómo se origina una investigación?
3.3.2. ¿Cómo surgen las ideas?
3.3.3. Conocer el estado de la cuestión sobre lo que se va a investigar
3.4. El proceso de investigación científica
3.4.1. Generalidades
3.4.2. Fases de la investigación
3.4.2.1. Definición de los objetivos del trabajo
3.4.2.2. Elección de la metodología
3.4.2.3. Tratamiento de los datos
3.4.2.4. Resultados
3.4.2.5. Conclusiones
3.5. Paradigmas y técnicas de investigación

La investigación basada en técnicas cuantitativas

4.1. Para qué sirven y cómo pueden utilizarse
4.2. Metodología
4.2.1. Diseños
4.2.2. Recogida de información / datos
4.2.3. Tratamiento, análisis e interpretación
4.2.4. Presentación de resultados
4.3. Utilidad y aplicaciones prácticas

4ª Semana

La investigación basada en técnicas cualitativas

5.1. Para qué sirven y cómo pueden utilizarse
5.2. Metodología
5.2.1. Diseños
5.2.2. Recogida de información / datos
5.2.3. Tratamiento, análisis e interpretación
5.2.4. Presentación de resultados
5.3. Utilidad y aplicaciones prácticas

Presentación y difusión de los resultados de investigación

6.1. Elaboración de productos basados en los resultados de la investigación
6.2. Canales y destinatarios. Herramientas 2.0
6.3. Evaluación
6.4. Aplicaciones y buenas prácticas


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares