La innovación social en gestión del patrimonio cultural - University of Naples Federico II

Curso

Online

Gratis

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    8 Semanas

En el estado generalmente deprimente que el patrimonio cultural y medioambiental italiano en el que se encuentra, en riesgo debido a la falta de recursos y la crisis económica, están surgiendo nuevas experiencias: Iniciativas creadas por ciudadanos entusiastas y competentes que han reactivado sitios, lugares, conocimientos y tradiciones, reorganizando el trabajo y las relaciones comunitarias.

El curso primero que nada echará un vistazo al análisis del patrimonio cultural y los inadecuados modelos actuales de gestión tradicional. Posteriormente, presentaremos una serie de historias de éxito en cuanto a la innovación necesaria y espontánea que llevó a la revitalización del patrimonio olvidado, especialmente en el sur de italia, centrándonos, en particular, en el fenómeno de la innovación social y cómo se puede aplicar al patri monio cultural .

A tener en cuenta

En este MOOC vamos a ilustrar una serie de historias emblemáticas que en los últimos años se han desarrollado en el sur de italia, y que han utilizado un enfoque innovador para abordar la cuestión de la protección del patrimonio cultural y medioambiental. Son ejemplos de proyectos que fueron desarrollados sin apoyo institucional, pero sirven para explorar un fenómeno cada vez más interesante que muestra signos evidentes de innovación social ascendente. Sobre la base de estas experiencias, se describen las características de un nuevo modelo de gestión del patrimonio cultural y medioambiental, que es provocado por la participación de los ciudadanos y se basa en el concepto de innovación social.

Al final del curso tendrás las herramientas para:

Diagnosticar los problemas y desafíos en el contexto cultural;
Desarrollar y aplicar modelos de desarrollo participativo;
Utilizar métodos y procesos interdisciplinarios.
Estudio de casos concretos, y contacto con experiencias reales, te permitirán adquirir esos conceptos que te ayudarán a desarrollar las habilidades para construir relaciones, coaliciones y sistemas para apoyar y sostener el cambio.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Patrimonio cultural
  • Gestión cultural

Temario

Historias de innovación social en el sector cultural como estas van en aumento, pero porque son un montón de pequeñas historias, no se oyen muy fácilmente. No estamos en presencia de empresas innovadoras, no hay capitalistas de riesgo interesados, los beneficios a conseguir no son muy alto. Es más como cientos de pequeñas estrellas que intentan proporcionar luz en un área muy difícil y crítica. Creemos que hay mucho que aprender de estas historias.

Por el momento hay relativamente pocos casos, pero sin duda es un fenómeno a seguir y averiguar más sobre él, pero al final de esta primera etapa ya podemos centrarnos en una serie de cuestiones que están surgiendo claramente:

  • La explosión de estereotipos: los casos de estudio ofrecen una visión del sur de italia y el mediterráneo que va más allá de la queja y el fatalismo, más allá de oportunismo y más allá de enfrentamientos y confrontación.
  • La posibilidad de cambio: todas las historias ilustran ejemplos visibles y concretos de regeneración, incluso en contextos muy adversos;
  • Un planteamiento experimental: hacia nuevos modelos de gestión.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

La innovación social en gestión del patrimonio cultural - University of Naples Federico II

Gratis