Interpretación de Guitarra Clásica
Master
Semipresencial Barcelona
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Semipresencial
-
Lugar
Barcelona
-
Duración
1 Año
-
Inicio
Octubre
-
Campus online
Sí
-
Tutor personal
Sí
Conseguir el grado de aptitud necesario para desarrollar una labor profesional en el ámbito de la música.
Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar formándose como músico.
Alcanzar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para el desarrollo de un proyecto artístico debidamente fundamentado.
Obtener la cualificación artística necesaria para optar al Doctorado en Artes .
Adquirir la capacidad de transmitir y enseñar los conocimientos musicales adquiridos.
Sintetizar los conocimientos necesarios para comunicar de forma clara y precisa un ideal estético definido, mediante los recursos propios de la especialidad a la que se opta (interpretando).
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Proporcionar madurez e independencia artísticas.
Inculcar capacidad de reflexión crítica y autoevaluación.
Asegurar la competencia artística y científica referida a la música de todos los estilos y épocas.
Proporcionar aptitud pedagógica y organizativa en el ámbito artístico-musical.
Objetivos Específicos:
Propiciar una formación musical y artística de calidad para estudiantes de nivel superior y profesionales.
Acercar la labor educativa de intérpretes y artistas de prestigio internacional a los estudiantes de nivel superior y profesionales que no puedan desplazarse a las Universidades, School`s, Liceos y Hochschule del extranjero.
Propiciar un lugar de intercambio de conocimientos y un instrumento de investigación musical y artístico.
Ofertar una enseñanza reglada y respaldada por la Universidad.
Establecer las bases de una futura actividad profesional desde todas y cada una de las perspectivas en la que ésta se puede ramificar: docencia/actividad concertística/gestión de centros educativos/etc.
Opiniones
Materias
- Interpretación de guerra clásica
- Guitarra barroca
- Músicas del siglo XV
- Música de J.S Bach
- Influencia del repertorio
- Guitarra acústica
- Guitarra
- Guitarra clásica
- Guitarra eléctrica
- Guitarra flamenca
Temario
MATERIA: MÚSICAS DEL SIGLO XV-XVI
Asignatura: El repertorio para vihuela y guitarra barroca
- Las colecciones vihuelísticas.
- Características diferenciadoras. Procedimientos estilísticos. Fundamentos de ornamentación.
- La guitarra de cuatro órdenes.
- Características del repertorio.
- La guitarra barroca y su repertorio.
- Escuelas Nacionales. Procedimientos estilísticos. Fundamentos de ornamentación.
MÓDULO II: MÚSICA DE J.S.BACH Créditos: 7 ECTS
MATERIA: LAS OBRAS PARA LAUD DE J.S. BACH
Aginatura: La música de J.S. Bach en los instrumentos de cuerda pulsada
- Formas instrumentales en la música de J. S. Bach.
- Procedimientos estilísticos. Fundamentos de ornamentación.
- Las Suites para violín (BWV 1001-1006)
- Las Suites para violoncello (BWV 1007-10012)
- Otras obras instrumentales (BWV 995-999)
MÓDULO III: SIGLO XIX Créditos: 7 ECTS
MATERIA: ESCUELAS ESPAÑOLAS & DE PARIS Y VIENA
Asignatura: El repertorio guitarrístico en el siglo XIX. La transcripción guitarrística.
- Precedentes de la escuela española de guitarra del siglo XIX.
- La obra de Fernando Sor y Dionisio Aguado.
- Procedimientos estilísticos.
- La escuela española en la segunda mitad del siglo XIX. Francisco Tárrega.
- Procedimientos estilísticos.
- Otras escuelas europeas.
- Aproximación a la técnica de la transcripción instrumental.
- El repertorio para clavecín/clavicémbalo de los siglos XVII y XVIII y su adecuación instrumental a la guitarra.
- Procedimientos estilísticos.
- El repertorio para piano del siglo XIX y su adecuación instrumental a la guitarra.
- El nacionalismo español en torno a 1900.
- La obra de Isaac Albéniz y Enrique Granados y su adecuación instrumental a la guitarra.
MÓDULO IV: SIGLO XX Créditos: 7 ECTS
MATERIA: ESCUELA ESPAÑOLA
Asignatura: El repertorio guitarrístico español en el siglo XX.
- El "Homenaje a Debussy" de Manuel de Falla y la figura de Miguel Llobet.
- La guitarra en la Generación del 27.
- La influencia de Andrés Segovia.
- El repertorio guitarrístico español a partir de 1950.
MATERIA: ESCUELAS NO ESPAÑOLAS
Asignatura: El repertorio guitarrístico no español en el siglo XX.
- Principales compositores europeos.
- La obra para guitarra de Toru Takemitsu.
- Obras fundamentales del repertorio guitarrístico del siglo XX.
MÓDULO V: LATIOAMÉRICA Créditos: 7 ECTS
MATERIA: INFLUENCIA DEL REPERTORIO
Asignatura: El repertorio guitarrístico latinoamericano desde 1900 hasta la actualidad
- La influencia de los maestros españoles en el desarrollo de la guitarra en la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica.
- Fundamentos técnicos de la escuela del Rio de la Plata.
- La influencia del folclore en el repertorio latinoamericano.
- Obras fundamentales del repertorio guitarrístico latinoamericano del siglo XX.
MÓDULO VI: GUITARRA Y ORQUESTA Créditos: 7 ECTS
MATERIA: LOS CONCIERTOS PARA GUITARRA Y ORQUESTA
Asignatura: La guitarra solista en la práctica orquestal
- La integración del solista en la práctica orquestal.
- Práctica orquestal del ensayo.
- El concierto y la grabación del repertorio de solista y orquesta.
- Técnicas de grabación con productor.
- Estudio práctico de la relación entre solista / director / orquesta.
- Estudio práctico de la relación entre solista / compositor / director ante el repertorio de estreno.
- Práctica de dirección de orquesta aplicada al solista.
MÓDULO VII: MÚSICA DE CÁMARA Créditos: 7 ECTS
MATERIA: EMSEMBLES
Asignatura: La guitarra y la música de cámara
- Antecedentes del repertorio camerístico en los instrumentos de cuerda pulsada hasta el siglo XIX.
- Dúos para guitarra.
- Tríos para guitarra.
MÓDULO VIII: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Créditos: 4 ECTS
MATERIA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Asignatura: Metodología del trabajo de investigación
- Interpretación pública y ante la comisión evaluadora de un repertorio consensuado con el tutor de una duración máxima de 75 minutos y mínima de 45 minutos. Defensa del Trabajo de investigación realizado en torno al repertorio presentado.
- El trabajo de fin de máster, exigido por la normativa universitaria que regula la estructura de los másteres universitarios, consistirá en un trabajo personal comprensivo de las competencias adquiridas en las distintas especialidades del Máster.
- El desarrollo, presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster es el último ejercicio que el estudiante realizará para la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Interpretación de Guitarra Clásica