Introducción a la Formulación de Cosmética Natural para la Piel

Curso

Online

499 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

En nuestro curso de cosmética natural introductorio aprenderás las bases para empezar a formular cosmética con base científica, este es nuestro curso de cosmética natural más popular entre principiantes.

En este curso te introducirás en el mundo de la cosmética natural mediante todas las formulaciones más habituales. Aprenderás a formular aguas micelares, desmaquillantes bifásicos, emulsiones, sérums, geles y mucho más.

Además, prenderás todo lo que necesitas saber sobre materias primas: aceites, mantecas, fragancias, emulsionantes, y mucho más, para que puedas formular tu producto ideal entendiendo por qué razón estás usando cada materia prima. También recibirás multitud de trucos y consejos sobre ingredientes que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia y que podrás utilizar a la hora de formular.

Conocerás las regulaciones que debes seguir para poder vender tu cosmética natural de forma legal en gran parte de los países del mundo.

Todos los cursos de Mentactiva incluyen recursos PDF, videos en HD, quizzes y contenidos interactivos, además de muchos BONUS para ampliar conocimientos en materia cosmética.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo principal de este curso es darte las herramientas para introducirte en el mundo de la formulación de cosmética natural y emprender tu propio negocio. Te enseñaremos a crear productos desde 0 sin necesidad de seguir copiando productos de otros utilizando ingredientes de calidad. Aprenderás a formular productos cosméticos que, no sólo sean atractivos para tus clientes, sino que, además, sean efectivos, seguros y transmitan tu imagen de marca.

- A personas que quieren tener su primer contacto con la cosmética natural e iniciarse en la formulación.
- Si ya has estado creando cosmética casera y quieres afianzar tus conocimientos para emprender tu negocio ¡Este es tu curso!
- Quieres crear una marca de cosmética natural que sea 100% tu.

- No necesitas conocimientos previos
- Sólo necesitas un lugar donde formular y algunos utensilios e ingredientes básicos para empezar. Durante el curso te guiamos sobre qué vas a necesitar para formular y te ofrecemos una lista de proveedores por países dónde comprar las materias primas cosméticas.
- Un ordenador con conexión a internet. Aunque puedes utilizar una tableta te recomendamos que utilices un computador de sobremesa para estudiar más cómodamente.
- Muchas ganas de aprender de profesionales de la formulación cosmética.

Título Propio

Nuestros cursos están desarrollados por profesionales de la formulación cosmética, muy distanciados de las recetas DIY que abundan en internet.

Una vez solicites información, nuestro equipo de admisiones te contactará vía email o teléfono para darte todos los detalles del curso y resolver todas las dudas que puedas tener.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cosmética natural
  • Piel
  • Formulación cosmética
  • Introducción a la formulación
  • Material de laboratorio
  • Gestión de Inventarios
  • Creación de tu marca
  • Creación de empresas
  • Cosméticos
  • Cremas
  • Agua micelar
  • Desmaquillantes
  • Bifásicos
  • Emulsiones
  • Jabones artesanales
  • Jabón

Profesores

María José  Gea

María José Gea

Profesor titular

Temario

Plan De Estudios

Módulo 1: Introducción
A través de este módulo, se explicarán algunos de los conceptos básicos en cosmética natural. Aprenderás la diferencia entre un cosmético y un medicamento. En este módulo se incluye el glosario del curso en el que se introducen todos conceptos básicos que debes saber de la jerga científica-cosmetológica.

Módulo 2: La Piel
El módulo desarrolla todos los conceptos relacionados con la piel como:
  • La piel y sus funciones
  • Anatomía de la piel
  • Anejos cutáneos y penetración cutánea
  • pH y flora cutánea
  • Tipos de piel
BONUS: Fototipos cutáneos

Módulo 3: Materias primas cosméticas
Este módulo desarrolla la clasificación de las diferentes materias primas cosméticas, sus características y las funciones que cumplen en las fórmulas. Además, se abordará cuál es la documentación técnica y de seguridad que debes tener de tus materias primas. Así como los protocolos de recepción y almacenado.

BONUS: Cómo utilizar CosIng

Módulo 4: Extractos y activos, la fitocosmética
Este módulo se adentra en el concepto de fitocosmética, introduce los diferentes tipos de extractos que podemos encontrar en el mercado. Además, se detallan los diferentes consituyentes de las plantas y las funciones de cada uno de estos en las fórmulas.

BONUS: 10 plantas de uso cosmético

Módulo 5: Formulación
En este apartado del curso se desarrolla una visión global sobre cómo crear productos atractivos e innovadores, descubriendo quién es quién en la fórmula y descubriremos qué es y para qué sirve un briefing. Te daremos las herramientas para investigar nuevos productos y fórmulas disponibles en linea. Además, te daremos las claves para el registro de tus actividades en el taller.

BONUS: Calculadora de fórmulas

Módulo 6: Formas cosméticas
En este módulo aprenderás la diferencia entre un producto y una forma cosmética.Además, entenderás la clasificación las diferentes formas cosméticas según el contenido de agua-aceite de su composición.

Módulo 7: Productos cosméticos anhidros
Una vez ya has obtenido todo los conocimientos básicos, ¡es hora de empezar a formular! En este módulo del curso de cosmética natural aprenderás todo lo que necesitas saber para formular productos de cosmética anhidra (sin agua). Nos adentraremos en las características, la composición y los procesos de elaboración propios de este tipo de productos. Algunos de los productos que se desarrollan en el módulo son: aceites y sérums faciales y corporales, ungüentos, bálsamos, barras y exfoliantes. Además, profundizarás en todas las materias primas básicas para este tipo de formulaciones como aceites, mantecas o ceras, y su composición química para poder distinguirlas y escoger la más adecuada para tu producto.

Este módulo se divide en 4 partes:
  • Introducción a la cosmética anhidra
  • Formulando anhidros. Soluciones oleosas: aceites corporales y sérums
  • Formulando anhidros. Ungüentos y bálsamos
  • Formulando anhidros. Barras y exfoliantes
BONUS: Ácidos grasos
BONUS: Guía de aceites vegetales y mantecas
BONUS: Checklist aceites vegetales
BONUS: Guía de exfoliantes cosméticos

Incluye práctica online evaluada por el tutor del curso.

Módulo 8: Productos cosméticos con contenido acuoso
Es el momento de introducir el agua a tus fórmulas. En este módulo descubriremos cómo formular productos con contenido acuoso. Nos adentraremos en las características, la composición y los procesos de elaboración propios de este tipo de productos. Sin olvidar todas aquellas materias primas frecuentes para este tipo de formulaciones como: los solventes, gelificantes, solubilizantes o humectantes. De esta forma, podrás utilizarlas en tus fórmulas adecuadamente. También en este módulo aprenderás la importancia del pH en tus formulaciones, cómo medirlo y cómo corregirlo. Algunos de los productos que se desarrollan en el módulo son: tónicos, agua micelares, limpiadores bifásicos, jabones faciales y corporales.

Este módulo se divide en 4 partes:
  • Introducción a la cosmética con contenido acuoso y pH
  • Formulando acuosos. Tónicos
  • Formulando acuosos. Limpieza facial (Aguas micelares, bifásicos y jabones faciales)
  • Formulando acuosos. Limpieza corporal (Jabones corporales)
BONUS: el pH en cosmética
BONUS: Guía de solventes, humectantes y solubilizantes
BONUS: Guía de tensioactivos

Módulo 9: Geles
En este módulo aprenderás cómo se forma un gel, qué propiedades tienen este tipo de formulaciones. Además, te enseñaremos cuáles son los gelificantes más comunes y estables para la formulación de cosmética natural y las diferentes funciones que puede tener un gelificante dentro de la fórmula.

BONUS: Guía de gelificantes

Módulo 10: Productos cosméticos acuosos: Emulsiones
En este módulo de nuestro curso de cosmética natural, aprenderás a crear y formular emulsiones estables. Nos adentraremos en las características, la composición y los procesos de elaboración propios de este tipo de productos. Además veremos en profundidad los diferentes tipos de emulsiones (O/A, A/O, emulsiones múltiples) así como diferentes técnicas para mantener sus propiedades físicas y químicas con el paso del tiempo. Algunos de los productos que se desarrollan en el módulo son: leches limpiadoras, cremas hidratantes (O/A, A/O) y sérums emulsionados. Además, profundizarás en todas las materias primas básicas para este tipo de formulaciones como por ejemplo los emulsionantes, adentrándote en su composición química para poder distinguirlos y escoger el más adecuado para tu producto.

BONUS: Guía de emulsionantes
BONUS: Checklist emulsionantes

Incluye práctica online evaluada por el tutor del curso.

Módulo 11: Estabilidad y conservación
La conservación y la estabilidad en las formulaciones resultan factores clave a la hora de formular nuestra cosmética natural. Por ello, hemos querido dedicarle un módulo exclusivo en el que aprenderás a identificar los diferentes tipos de inestabilidades y como evitarlas o revertirlas (en el caso que sea posible). Además, te enseñaremos cuáles son los diferentes tipos de microorganismos más frecuentes en los cosméticos y qué técnicas puedes usar para mantener la estabilidad microbiológica de tus formulaciones. También veremos cuáles son los conservantes aceptados en cosmética natural más comunes.

BONUS: Listado de conservantes aceptados en cosmética natural

Módulo 12: Cosmética y aroma
Este módulo se focaliza en el concepto de aroma. Veremos cómo funciona el sentido del olfato y aprenderemos en profundidad los diferentes tipos de extracción de aceites esenciales o aromas botánicos. Además, estudiaremos las diferentes familias aromáticas y las técnicas de blending utilizadas por los perfumistas profesionales.

BONUS: Clasificación de familias aromáticas

Módulo 13: Regulación cosmética
En este último módulo de nuestro curso de cosmética natural veremos las diferentes regulaciones aplicables en el sector cosmético. Conoceremos las diferentes certificadoras o sellos que existen en el sector (Ecocert, Vidasana, Natrue...) y para qué te pueden servir.
Además, veremos:
  • Cuáles son las Buenas Prácticas de Fabricación para la producción, control, almacenamiento y expedición que debes implementar a la hora de fabricar tu cosmética natural.
  • El sistema de gestión de calidad y el control de calidad
  • Los tests microbiológicos obligatorios
  • Las claves para cumplir con la normativa de tu etiquetado
  • Cómo calcular los alérgenos de tu fórmula
  • Qué son la caducidad y el PAO
  • Cuáles son los expedientes y estudios de seguridad y eficacia que debes tener disponibles sobre tu cosmético
BONUS: Listado de legislaciones cosméticas dividida por países
BONUS: Checklist regulación

MÓDULO BONUS: Desarrolla tu propia marcaTe ofrecemos este módulo de regalo para ayudarte a lanzar tu negocio. En este apartado descubrirás:
  • El mindset del emprendedor
  • Analizar tu entorno interno y externo para poder trazar un plan con datos reales
  • Crear un plan de acción para tu futura empresa
BONUS: Plantilla plan de empresa
Opcional: práctica online evaluada por el tutor del curso.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Introducción a la Formulación de Cosmética Natural para la Piel

499 € IVA inc.