LEAN TOOLS: técnicas para la optimización de procesos y recursos
Curso
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Idiomas
Castellano
-
Horas lectivas
30h
-
Duración
1 Mes
-
Inicio
Fechas a elegir
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutor personal
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Atendiendo a que los recursos son limitados, tal y como se aprende en los principios básicos de economía, una de las preocupaciones dentro de los circuitos de producción es encontrar el punto de máximo rendimiento. Buscar generar mayores bienes y servicios no siempre es la respuesta para encontrar la ecuación de equilibrio que permite asegurar la continuidad de los procesos y el máximo aprovechamiento de los materiales y equipos.
Estos tiempos requieren de nosotros el desarrollo de una mirada crítica creativa, que nos permita evaluar con datos objetivos qué estamos haciendo y cómo lo logramos para que a partir de ese diagnóstico inicial podamos encontrar formas de organización de tareas de las que saquemos el máximo provecho.
Información importante
Bonificable:
Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
• Entender el mapeo de procesos como una herramienta de planificación y gestión que visualiza el flujo de trabajo y los responsables, simplificando la cadena de valor y revelando áreas de mejora.
• Conocer qué significa producción Lean y cuáles son sus principios.
• Aprender a identificar los ocho desperdicios presentes en cualquier lugar de trabajo, definidos como cualquier actividad o recurso que no añade valor desde la perspectiva del cliente. Eliminarlos para aumentar la eficiencia y eficacia de la organización.
• Visualizar y comprender el complicado camino que recorre una pieza o documento dentro de un proceso y aplicar una manera simple de medirlo.
• Aprender la metodología de las 5S para organizar y optimizar los espacios de trabajo y mejorar nuestra eficacia y productividad.
• Involucrar a toda la organización en el mantenimiento preventivo de los equipos para minimizar los tiempos de parada y aumentar la fiabilidad.
• Reducir y eliminar tiempos improductivos con la metodología SMED.
• Conocer los pasos fundamentales a seguir para la implantación de la teoría de las restricciones (TOC) en la organización.
Profesionales de producción, operaciones, calidad, logística y mantenimiento, así como responsables de mejora continua, mandos intermedios y directivos que deseen optimizar procesos, reducir desperdicios y aumentar la eficiencia operativa de su organización. También está orientado a técnicos y equipos de planta interesados en aplicar metodologías Lean (5S, SMED, TOC, etc.) para mejorar el rendimiento, estandarizar procedimientos y fomentar una cultura de mejora continua en su entorno de trabajo.
Una vez finalizado el curso el alumno recibirá el diploma que acreditará el haber superado de forma satisfactoria todas las pruebas propuestas en el mismo.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 19 años en Emagister.
Materias
- Producción
- Productividad
- Lean manufacturing
- Mantenimiento
- TPM
- Mapeo de procesos
- Recursos
- Cultura organizacional
- Herramientas Lean
- DIAGRAMA DE SPAGHETTI
- Filosofía de las 5S
- SEIRI
- SEITON
- Seiso
- Seiketsu
- SHITSUKE
- SMED
- TOC
Profesores
Andrés Carlos Berretta
Formador
Licenciado en Química Industrial. Especialista en Ingeniería de Calidad. Six Sigma Black Belt. Auditor líder ISO 9001, 14001, 18001, ISO TS 16949 y 45001, con más de 30 años de experiencia en el campo de la calidad y la mejora continua.
Temario
MÓDULO 1. PRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA HERRAMIENTA LEAN MANUFACTURING
** Realizamos un recorrido histórico sobre la herramienta de gestión Lean Manufacturing: desde los orígenes de un proceso de pensamiento riguroso en la manufactura, hasta la contribución de Henry Ford y su concepto de producción en flujo, así como la posterior evolución hacia el sistema de producción Toyota.
MÓDULO 2. MAPEO DE PROCESOS
4 HORAS
** El mapeo de procesos es una herramienta de planificación y gestión que busca la productividad dentro de las empresas desde un principio relativamente simple: generar más resultados con menos recursos.
Buscamos entender los principales procesos de negocio y cómo realizarlos correctamente para no perjudicar los resultados.
2.1. Mapeo de procesos:
2.1.1. Concepto de valor.
2.1.2. Qué es el mapeo de procesos.
2.1.3. Principio básico del mapeo de procesos.
2.1.4. Objetivos del mapeo de procesos.
2.1.5. Ventajas del mapeo de procesos.
2.2. Tipos de mapas de procesos:
2.2.1. Mapas detallados de procesos.
2.2.2. Mapa de cadena de valor.
MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LEAN MANUFACTURING
6 HORAS
** Pensar a la manera Lean requiere una cultura organizacional que sea intolerante a los desperdicios en cualquiera de sus formas. La aplicación de herramientas Lean nos ayudará a administrar todos nuestros procesos hasta un nivel óptimo a través de un enfoque incesante en la identificación y eliminación de desperdicios.
2.1. Introducción a Lean Manufacturing.
2.2. Los ocho desperdicios:
2.2.1. Desperdicio por corrección o retrabajo.
2.2.2. Desperdicio de sobreproducción.
2.2.3. Desperdicio por sobreprocesamiento.
2.2.4. Desperdicio por transporte.
2.2.5. Desperdicio por inventario.
2.2.6. Desperdicio por movimiento.
2.2.7. Desperdicio por espera.
2.2.8. Desperdicio por talento no utilizado.
2.2.9. Otros desperdicios.
2.3. El método Toyota: los catorce principios
2.3.1. Sección I: filosofía a largo plazo.
2.3.2. Sección II: el proceso correcto produce los resultados correctos.
2.3.3. Sección III: agregue valor desarrollando a las personas .
2.3.4. Sección IV: la solución continua de los problemas desde la raíz impulsa el aprendizaje organizacional.
MÓDULO 4. DIAGRAMA DE SPAGHETTI
2 HORAS
** Es un diagrama que muestra el flujo físico (trayectoria de viaje) del personal, productos, materiales, herramientas o comunicaciones en un proceso. Su objetivo es ayudar al equipo a identificar fácilmente las actividades con y sin valor agregado.
4.1. Definición y propósito de un diagrama de spaghetti.
4.2. Pasos para crear un diagrama de spaghetti del estado actual .
4.3. Diagrama de spaghetti del estado futuro.
4.4. Barreras para la ejecución del diagrama de spaghetti.
MÓDULO 5. EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO: 5S
4 HORAS
** Desarrollar la filosofía de las 5S implica guiar a la organización hacia una transformación cultural donde los principios de clasificación, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina se conviertan en hábitos arraigados, generando un ambiente de trabajo más eficiente, seguro y productivo que impulse la mejora continua en todos los niveles.
5.1. Introducción al método de las 5S.
5.2. Principios filosóficos de 5S.
5.3. Desarrollo de la herramienta:
5.3.1. Seiri: organizar.
5.3.2. Seiton: cada cosa en su lugar.
5.3.3. Seiso: definamos qué es limpiar.
5.3.4. Seiketsu: ¡este es el modelo!
5.3.5. Shitsuke: nosotros trabajamos de esta manera.
5.4. Más állá de las 5S.
MÓDULO 6. TPM – MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
8 HORAS
** El TPM es un conjunto de técnicas orientadas a realizar un mantenimiento preventivo de los equipos por parte de todos los empleados, con el objetivo de minimizar los tiempos de parada por avería. Esto implica que deben responsabilizarse del mantenimiento básico de sus equipos para conservarlos en buen estado y detectar anomalías antes de que causen averías.
6.1. Introducción al TPM:
6.1.1. Confiabilidad operacional.
6.1.2. Definición y objetivos del TPM.
6.1.3. Primera fase: implementar el mantenimiento autónomo.
6.1.4. Preparar el programa de mantenimiento preventivo.
6.1.5. Compra de nuevos equipos.
6.1.6. Mantenimiento predictivo.
6.2. Indicadores de productividad:
6.2.1. OEE: Eficiencia Operativa de Equipos.
6.2.2. MTBF: Tiempo Medio Entre Fallos.
6.2.3. MTTR: Tiempo Medio Entre Reparaciones.
6.3. Otros indicadores de productividad:
6.3.1. DTD: Dock to Dock.
6.3.2. RTY: Rolled Throughput Yield.
6.3.3. BTS: Build To Schedule.
6.3.4. WIP: Trabajo En Proceso.
MÓDULO 7. SMED
2 HORAS
** SMED es un acrónimo en inglés que significa Single Minute Exchange of Die (Intercambio de Troquel en un Minuto) y es la metodología sugerida por el sistema de producción de Toyota para mejorar la gestión de la puesta a punto y ajustes de una máquina para el proceso productivo. El estudio detallado y sistemático de esta actividad ha permitido encontrar oportunidades para reducir y hasta eliminar tiempos improductivos con mínima o nula inversión.
7.1. Introducción a SMED.
7.2. Conceptos clave.
7.3. Fases conceptuales de la reducción del tiempo.
MÓDULO 8. TOC: Teoría de las Restricciones
2 HORAS
** Se basa en la premisa fundamental de que cada organización tiene al menos una restricción que le impide lograr un mayor rendimiento con respecto a sus objetivos. La TOC se enfoca en identificar esta restricción más crítica con el objetivo de aumentar su capacidad.
8.1. Introducción a la teoría de las restricciones.
8.2. Cómo identificar cuellos de botella.
8.3. Cómo implantar la teoría de las restricciones.
MÓDULO 9. TACK TIME
2 HORAS
9.1. Introducción a Takt Time.
9.2. Desarrollo e implantación de la herramienta.
Información adicional
Información sobre el precio y duración del curso:
Duración: 30 horas
Precio: 225€ +21% de IVA
Curso bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
LEAN TOOLS: técnicas para la optimización de procesos y recursos
