Lecturas sobre fotografía (Fotografía, literatura y filosofía)

Curso

En Barcelona

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Abril

Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros. (Franz Kafka)

Desde los inicios de la fotografía surgieron escritos y reflexiones a su alrededor. Años después emergieron los primeros ensayos y estudios críticos, de la mano de los clásicos trabajos de Walter Benjamin y Gisele Freund. Posteriormente, las obras de André Bazin, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Philippe Dubois, Vilém Flusser o Rossalind Krauss, entre otras, fueron conformando un entramado teórico de la fotografía y sus prácticas.

También los mismos fotógrafos pensaron sobre el medio y su propia práctica: Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Otto Steinert, Minor White, Martha Rossler o Joan Fontcuberta constituyen algunos ejemplos. A esto se suman interpretaciones formuladas por artistas varios como Charles Baudelaire o Jeff Wall, y aportaciones que, desde finales de la década de 1970, fueron realizadas desde la crítica y las artes visuales.

La fotografía también fue objeto de la literatura: Lewis Caroll, Ítalo Calvino, Julio Cortázar o Michel Tournier, entre otros muchos escritores, la situaron en el centro o en la periferia de algunas de sus ficciones.

La fotografía siempre se ha ofrecido como un objeto polifacético y este curso parte de esta condición para proponer el cruce de puntos de vista y marcas históricas en la producción de los diferentes discursos (literarios, filosóficos, artísticos, científicos, semióticos, simbólicos…) en un momento particular en que la irrupción de la tecnología digital supone una necesaria lectura y relectura de aquellos trabajos, con “viejos y nuevos ojos” a la vez, poniendo en diálogo a fotógrafos, teóricos y artistas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
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Comte Urgell, 187., 08036

Inicio

AbrilMatrícula abierta

A tener en cuenta

El curso plantea la lectura y trabajo a partir de profundizar en la lectura de diferentes libros sobre fotografía y pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre y a partir de los mismos adentrándonos en la filosofía de la fotografía y en las lecturas dialógicas.

Interesados en aspectos teóricos, socio-histórico-culturales de la fotografía, incluyendo fotógrafos, artistas, filósofos, historiadores, o cualquier persona interesada en la reflexión sobre la fotografía.

Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar por email lo que se detalla a continuación:
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Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.

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Materias

  • Genealogía
  • Fotografia y naturaleza
  • Arte y fotografía
  • Fotografía y escritura
  • Lecturas fotográficas
  • Libros de fotografía
  • Ocularcentrismo
  • Feminismo
  • Representación visual
  • Arte

Profesores

Noelia Pérez

Noelia Pérez

Profesora

Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales entre la Escola Massana de Barcelona y el IEFC, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid. Actualmente está trabajando en diferentes piezas de etnografía visual así como escribiendo el libro Fotografía, cuerpo y poder.

Temario

1) ¿Orígenes o genealogías?
  • Geoffrey Batchen (1997) Arder en deseos. La concepción de la fotografia.
  • Clement Chéroux (2014) La fotografía vernácula.
  • Ann B. Shteir (1999) Cultivating Women, Cultivating Science: Flora’s Daughters and Botany in England, 1760 to 1860.
2) Tiempos de lo visual / Los modos de contruir conocimiento a través de las imágenes

Lectures:

  • Keith Moxey (2013) El tiempo de lo visual. La imagen en la historia.
3) Fotografía como arte / Arte en cuanto que fotografía

Lecturas:

  • Walter Benjamin (1983) Libro de los paisajes.
  • Georges Didi-Huberman (2002), La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg.
4) Juegos, potencias y ficciones con la cámara

Lectura:

  • Vilém Flusser (1990) Hacia una filosofía de la fotografía.
  • Junichiro Tanizaki (1993) Lo elogio de la sombra.
5) Fotografiar para combatir la nada: Fotografía y escritura

Lecturas:

  • Julio Cortázar (1959) Las babas del diablo (Las armas secretas)
  • Ryszard Kapuscinski (2006) Lo Sha o la desmesura del poder
6) La respesentación visual de la violencia

Lecturas:

  • Chouliaraki, L (2008) The Mediation of Suffering and the Vision of a Cosmopolitan Public.
  • John Berger (1980), Fotografías de la agonía. En: Modos de ver.
  • Stephen F. Eisenman (2004) Lo efecto Abu Ghraib: una historia visual de la violencia.
7) Mirar fotográficamente? Re-lecturas sobre el androcentrismo

Lectura:

  • Edward Weston (1943) Viendo fotográficamente.
  • Roberta McGrath(1987), Re-reading Edward Weston: Feminism, Photography and Psychoanalysis, Ten8, Ner. 27.
8) El contrato civil de la fotografía / La fotografía como evento

Lectura:

  • Ariella Azoulay (2008) The Civil Contract of Photography.
  • Takuma Nakahira (2018) La ilusión documental.
  • Jorge Ribalta (2018) Actualidad del archivo. En: El espacio público de la fotografía. Ensayos y entrevistas.
9) Panópticos, ocularcentrismos y otros condenados de las pantallas

Lecturas:

  • Hyto Steyerl (2012) Los condenados de la pantalla.
  • Régis Debray (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente.
  • Jacques Rancière (2010), El espectador emancipado.

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