Universidad de Concepción

Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Universidad de Concepción
En Concepción (Chile)

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Concepción (Chile)
Inicio Fechas a elegir
  • Postgrado
  • Concepción (Chile)
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo constituye un programa tendiente a la formación de un recurso humano especializado para liderar y gestionar instituciones educativas. En Chile se accede a los cargos directivos a través de procesos concursables, sector municipal, que potencian la experiencia más que las competencias requeridas para el desempeño del cargo. En el sector privado, el acceso a cargos directivos es de prácticas disímiles. Por otro lado, el escenario en que se encuentran las instituciones educativas, se caracteriza por las demandas de mejora en la calidad de los procesos educativos, rendición de cuentas y gestión por resultados en un contexto de mayor autonomía. Este programa es de carácter profesional y pretende formar profesionales con conocimientos, capacidades y habilidades para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco esencial en los aprendizajes de los estudiantes.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar profesionales con los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los estudiantes.

· Requisitos

Para obtener el grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 12 créditos, Especialidad 15 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

· Titulación

Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo

Temario

Asignaturas de Tipo Básica

GESTIóN DE LA MEJORA, CAMBIO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La gestión del cambio, con el propósito del mejoramiento e innovación de las organizaciones educativas, constituye un aspecto central de la práctica directiva que exige a los directores el desarrollo de competencias específicas. En esta asignatura se examinan diversos modelos de cambio, así como el proceso de cambio en organizaciones educativas, desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. Además, se revisan contextos, especialmente difíciles, condiciones necesarias y dificultades que deben enfrentarse y resolver cuando se inician estos procesos tanto como durante su desarrollo. Por último, se analiza el rol clave del director en estos procesos como líder y creador de ambientes colaborativos y participativos en su relación con otros agentes.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIóN CUALITATIVA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Programa de Investigación Cualitativa que socializa al futuro investigador con la comprensión de un modelo que focaliza la acción indagatoria como un proceso dinámico y recursivo entre los hechos y su interpretación. Ejercita la aproximación a los estudios cualitativos a partir del desarrollo de preguntas e hipótesis, antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Esta primera fase revisa formas y métodos de recogida de datos en el enfoque como: el análisis del discurso, la investigación-acción, las historias de vida, las entrevistas y la observación participante, entre otros.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIóN CUANTITATIVA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Asignatura teórico-práctica que aborda los principales fundamentos del paradigma cuantitativo aplicables al dominio de la investigación en educación, brindando las herramientas estadísticas elementales, de carácter descriptivo e inferencial, para obtener, interpretar y analizar científicamente información en el ámbito educativo. Estudia los diseños, métodos y técnicas disponibles para tales efectos y presentan los mecanismos y herramientas de estadística paramétrica destinados a procesar datos de tipo descriptivo e inferencial elementales, Además, incorpora algunos estadísticos no paramétricos, así como el uso de paquetes estadísticos.

LIDERAZGO EDUCATIVO, FUNDAMENTOS, TENDENCIAS Y PRáCTICAS - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Esta asignatura aborda el liderazgo educativo desde un modelo que permite su conceptualización, influencia e impacto en el mejoramiento educativo, a la luz de los resultados de las investigaciones tanto de corte cuantitativo como cualitativo, desarrollado a nivel nacional e internacional. Esto implica abordar el liderazgo desde el fenómeno y sus componentes, la unidad de análisis y el objeto de estudio. Introductoriamente, se analizan las políticas para el desarrollo de liderazgo en Chile y a nivel internacional.

Asignatura de Tipo Especialidad

GESTIóN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La presente asignatura tiene como propósito actualizar conocimientos y desarrollar las habilidades gestión docente y directiva, que le generen herramientas en el manejo de la convivencia del aula y aprovechen los escenarios diversos para optimizar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos, así como el mejoramiento del clima institucional. Uno de los aspectos que más afecta hoy en día a las escuelas y liceos es el tema de la convivencia escolar, esto pasa al igual que otros temas educativos por el cambio de paradigmas, y por la reconceptualización de términos como: ?disciplina?, ?convivencia - clima?, ?las normas?, ?la relación profesor- alumno?, entre otros. También implica el pasar de una ?escuela que enseñaba? a una cultura de la ?escuela que aprende? y ?reflexiona? acerca de todo su accionar; esto implica generar capacidades de: cooperación, trabajo en equipo, colaboración y participación en comunidades de aprendizaje profesional. Es decir, implica un trabajo con los docentes más abiertos al cambio, ante un escenario de incertidumbres. Esto plantea desafíos en la gestión directiva y la gestión docente, sobre todo a nivel de aula. Esta asignatura teórica/práctica, entregará los elementos claves para generar esa inquietud y cambios de paradigmas acorde a los tiempos y movilidad de los escenarios donde ?el aprender? es el centro del quehacer de la escuela y la metacognición docente su eje articulador.

GESTIóN DE LA IMPLEMENTACIóN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La asignatura pretende desarrollar competencias en profesionales ligados a la educación para gestionar el diseño, la implementación y evaluación del currículum. Dos supuestos guiarán el desarrollo del programa; la necesidad de responder a los estándares del currículum nacional para los diferentes niveles educativos y la necesidad de diseñar estrategias específicas para alcanzar dichos objetivos en los diferentes contextos de actuación.

GESTIóN DE RECURSOS ECONóMICOS- FINANCIEROS - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Desarrollar capacidades de gestión y de manejo de recursos en cualquier organización.

GESTIóN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La asignatura tiene por finalidad dar a conocer a los participantes las características, contenidos y responsables de la administración de recursos humanos, en general, aplicada en una organización escolar moderna, junto con entregar antecedentes y algunas herramientas sobre la forma como debería desarrollarse la gestión de los empleados en un contexto cambiante y con un enfoque sistémico en el interior de cada establecimiento educacional.

PLANIFICACIóN Y GESTIóN DEL MEJORAMIENTO EDUCATIVO - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Asignatura de carácter eminentemente práctico orientado al desarrollo de la capacidad de planificación del mejoramiento educativo a partir de un problema focalizado en el diagnóstico institucional. A partir de la herramienta de marco lógico, se formula objetivos, metas resultados, indicadores, actividades, presupuesto y mecanismos de monitoreo y evaluación. Este plan se formula en el establecimiento en colaboración con equipo directivo y demás integrantes de la comunidad educativa que el establecimiento considere. Debe ser el resultado del consenso y la negociación con el director y su equipo. El estudiante debe presentar el plan a través del cual se evaluará su capacidad de planificación.

POLíTICA Y MARCO NORMATIVO PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN CHILE - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La asignatura pretende entregar a los alumnos un estudio detallado de las principales normativas que les afecta, actualizando y profundizando conocimientos.

TALLER DE LIDERAZGO - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Esta asignatura implementa un taller de entrenamiento en liderazgo y gestión de equipos de trabajo, orientado a fortalecer estilos de trabajo basados en canales fluidos de comunicación y coordinación, mejores estados de ánimo y efectividad en los desempeños, en sintonía con los actuales desafíos de las instituciones educativas.

Asignatura de Tipo Complementaria

Asignatura de Tipo Seminario

Información referencial.

Información adicional

- Liderazgo para la construcción del sentido educativo, en el que se establecen los elementos conceptuales fundamentales del liderazgo como factor de efectividad.- Gestión del sentido educativo, ámbito en el que se desarrollan habilidades para el uso de herramientas que permitan la implementación, control y evaluación de los procesos de cambio y mejora educativa.