Master de Auditoría Pública

Fundación IEHPA

Master

Online

¡2% de ahorro!
5.900 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    640h

Objetivo del curso: El Máster en Auditoría Pública pretende aportar una formación especializada a los profesionales que actúan en el ámbito de la gestión y el control del sector público. Dirigido a: Titulados que quieran orientar el desarrollo de su carrera profesional en los distintos ámbitos de la actividad pública. Personal al servicio de las administraciones públicas con experiencia en áreas de gestión económico - financiera. Profesionales de firmas auditoras que prestan sus servicios en el control del sector público. Profesionales que ocupan puestos de gestión o administración en entidades o empresas públicas. Profesionales que prestan servicio en órganos

A tener en cuenta

- Titulados Superiores en estudios relacionados con las parcelas económicas o jurídicas que tengan conocimientos en contabilidad,

- Titulados Universitarios que prestan servicios en el sector público con experiencia en áreas de gestión económica-financiera.

-Titulados de grado medio en el área económica que acrediten dos años de experiencia en contabilidad.

Certificado de asistencia otorgado por Fundación IEHPA

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Hacienda local
  • Desarrollo territorial
  • Técnico de hacienda
  • Interventor

Temario

La Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (ieHpa) viene realizando desde el año 2008 un Master en Auditoria Pública que se organiza a iniciativa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Máster de Auditoría Pública nació por el interés de aportar una formación especializada a los profesionales que actúan en el ámbito de la gestión y el control del sector público, y se dirige tanto a aquellos que se encuentran al servicio de las administraciones publicas como a todos los que estén interesados en investigar y desarrollar sus conocimientos sobre el mismo.

La importancia cada vez más creciente de transparencia y mejora de la gestión del gasto público, hace que su control deba realizarse por profesionales que puedan aportar no sólo su conocimiento sino también el entendimiento de la Administración.

Además, los controles públicos se realizan aplicando procedimientos y técnicas de auditoría, que variarán en función de la naturaleza del gasto y del ente que se somete al control, por ello, es necesario conocer no sólo los entes públicos o privados auditados y los requerimientos legales sobre la finalidad de los fondos públicos que ellos reciben, sino además sobre los procedimientos que hay que aplicar. Es por tanto necesario establecer previamente cuáles son las bases jurídicas de los entes controlados y de los distintos tipos de gasto que estos gestionan.

Por último, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos al control del gasto público no debemos ceñirnos al gestionado por la propia Administración y por sus entes instrumentales, sino que debemos extenderlo a aquél que se destina a las actividades de fomento de la Administración. Por tanto, en el área de control debemos incluir la aplicación que de los fondos públicos hacen los beneficiarios de las subvenciones y en especial de aquellas cofinanciadas con fondos europeos.

Objetivo
Hasta la actualidad, la modalidad de impartición del Máster de Auditoría Pública es eminentemente presencial. Esta modalidad de impartición no ha permitido dar respuesta a las necesidades formativas que se generan en ámbitos territoriales no cercanos a la provincia donde se imparte lo que unido a la necesidad de muchos profesionales de compaginar la vida laboral con la formación especializada ofertada por el Máster, ha hecho que las entidades organizadoras planteen la necesidad de promover una acción formativa, que emplee una metodología e-learning.

Se da respuesta así a una demanda no cubierta, superándose las barreras geográficas y de tiempo de aquellas personas que por cuestiones personales o profesionales no pueden acceder a la formación presencial y que a lo largo de las anteriores convocatorias han manifestado su interés por esta modalidad formativa.

Tanto la modalidad presencial como la e-learning van a coexistir en la práctica, de ahí que se hayan de respetar, en esta nueva versión, los contenidos formativos de la versión presencial.

Destinatarios
El Máster de Auditoría Pública va dirigido a:

  • Titulados que quieran orientar el desarrollo de su carrera profesional en los distintos ámbitos de la actividad pública.
  • Personal al servicio de las administraciones públicas con experiencia en áreas de gestión económico - financiera.
  • Profesionales de firmas auditoras que prestan sus servicios en el control del sector público.
  • Profesionales que ocupan puestos de gestión o administración en entidades o empresas públicas.
  • Profesionales que prestan servicio en órganos del control externo.
  • Responsables políticos de las distintas Administraciones Públicas.


Metodologia E-Learning
La impartición del título del Máster en Auditoria Pública se realizará utilizando la metodología e-Learning a través del aula virtual de la Fundación IEHPA

Con ello se pretende aprovechar todas las ventajas que representa el uso de las TIC en la educación del siglo XXI:

  • Permitiendo al alumno manejar gran cantidad de información de forma rápida y sencilla.
  • Gracias al formato digital se eliminan barreras espaciales y temporales, favoreciendo la accesibilidad y el acceso del alumno sin restricciones horarias.
  • Las nuevas herramientas (foros, chats...) aumentan la interactividad de los alumnos implicados en el proceso formativo.
  • Permite a formadores y alumnos una comunicación fluida y directa.
  • Al ser una formación eminentemente interactiva y participativa, permite adaptar el tiempo de dedicación a las necesidades personales y profesionales de los alumnos.


Organización de los Cursos de Experto (E1 Y E2) y Master de Auditoría Pública.
Para facilitar a los alumnos la obtención del título, el Máster e-Learning se divide en dos títulos de Experto, uno en el Marco Jurídico y en Contabilidad Pública , E1, y otro en Auditoria Pública y Privada, E2. La obtención de ambos títulos de Experto permitirá lograr el título de Máster en Auditoria Pública. Una vez finalizados los cursos de Experto, los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación acorde con las materias impartidas.

Cada título de Experto estará compuesto por varios cursos que a su vez se dividirán en módulos. Para facilitar el aprendizaje de las materias que comprende cada modulo, estos estarán formados por unidades didácticas.

Al finalizar cada una de estas unidades didácticas, el alumno deberá realizar un test de autoevaluación cuya solución podrá verificarla el mismo y le permitirá apreciar el grado de avance en el aprendizaje. Para resolver las dudas que hayan podido surgir, el alumno estará asistido por un tutor y además dispondrá de un foro y de un correo electrónico donde cada profesor podrá aclarar las cuestiones planteadas.

Al finalizar cada curso los alumnos deberán realizar un examen que les dará derecho a obtener el certificado correspondiente.

Experto En El Marco Jurídico De La Administración Y En Contabilidad Pública (E1)
El programa de Experto en el Marco Jurídico de la Administración y en Contabilidad Pública (E1), estará compuesto por 5 cursos, uno de materias jurídicas y cuatro de contabilidad pública que tendrán la siguiente duración:
· El marco jurídico de la Administración y su actividad financiera: 70 horas.
· Marco legal de la contabilidad pública en España. El sistema contable en la Junta de Andalucía: Conceptos básicos y contabilidad del presupuesto de gastos: 40 horas.
· El sistema contable de la Junta de Andalucía. La contabilidad del presupuesto de ingresos y de operaciones no presupuestarias: 40 horas.
· El Plan General de Contabilidad Pública. Las Cuentas Anuales. El SEC'95: 40 horas.
· La Contabilidad Analítica. La Contabilidad de la Administración Local: 50 horas.
· Trabajo fin de Experto: 50 horas
· Evaluaciones: 10 horas

Experto en Auditoria Publica y Privada (E2)

El programa de Experto en auditoría pública y privada se compone de 4 cursos, uno de auditoría privada y tres de auditoría pública. La duración de cada uno de ellos será la siguiente:
- Introducción a la Auditoría: La planificación y ejecución de los trabajos de auditoría. Emisión de informes: 120 horas
- La auditoría en las entidades del sector público: 60 horas
- La auditoría de determinas áreas de gestión: 40 horas
- La gestión de las subvenciones y su auditoría: 60 horas
- Trabajo fin de Experto: 50 horas
- Evaluaciones: 10 horas

Coordinación y Profesorado

La dirección académica del Master corresponde a la persona responsable de la dirección gerencia de la Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía. Participan como tutores profesionales con una amplia y reconocida experiencia en el ámbito público y privado que actualmente están desempeñando puestos de trabajo relacionados con las materias que imparten, lo que supone un gran valor añadido a la formación que reciben los alumnos, ya que aportan los conocimientos más actualizados y las experiencias del día a día de su labor profesional.

Los coordinadores de cada uno de los cursos son los siguientes:
- D. Luis Hinojosa Gómez,. Interventor Adjunto a la Interventora General de la Junta de Andalucía.
- Dª Isabel Tobaruela González Interventora Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
- Dª María Antonia González Pavón, Jefe de Servicio de Gestión Contable de la Intervención General de la Junta de Andalucía.
- Dª Rocío Sánchez Mira, Interventora Adjunta a la Interventora General de la Junta de Andalucía.
- D. Daniel Carrasco Díaz, Director del Departamento de la Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga.
- Los cursos sobre auditoría privada serán coordinados por profesionales de las firmas de auditoría de Deloitte, S.L., de KPMG Auditores, S.L., de PricewaterhouseCoopers, S.L. y de BDO Auditores, S.L.
- Cámara de Cuentas de Andalucía.
- D. Ignacio García Revilla., Interventor Adjunto a la Interventora General de la Junta de Andalucía.
- Dª Teresa Arrieta Viñals.. Directora Gerente de la Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía.

Obtención de los Títulos de Experto y de Master
El Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía irá convocando los cursos que componen cada título de Experto (E1 y E2). Ya que es la primera convocatoria de esta titulación, y para facilitar el desarrollo del itinerario, el Instituto va a iniciar la convocatoria de los cursos del Título de Experto en Marco Jurídico de la Administración y en Contabilidad Pública (E1) y posteriormente lo hará de los cursos del Título de Experto en Auditoría Pública y Privada (E2).

Para obtener los títulos de Experto, los alumnos deberán superar los cursos que componen cada titulación en la convocatoria en la que se matriculen o como máximo en la siguiente.

Los alumnos que hayan conseguido estas dos titulaciones obtendrán el Título de Master en Auditoría Pública.

Matriculación
El Instituto convocará los cursos que integran el itineario del Master de Auditoría Pública, para que se pueda optar por realizar un título de Experto o el Master completo.

Estas convocatorias ofrecen por tanto la posibilidad de matriculación en cursos independientes a quienes no deseen completar el itinerario del Master.

No obstante, si una vez superado un curso se optase por realizar un título de Experto, los interesados deberán completar la formación en la siguiente convocatoria, solicitando la convalidación del curso aprobado.

En el caso de que un alumno matriculado en un título de Experto no hubiese superado alguno de los cursos que lo componen, tendrá la posibilidad de matricularse en dicho curso en la convocatoria siguiente del título de Experto al que opta, solicitando la convalidación de los cursos previamente aprobados.

Podrán matricularse:
- Los titulados Superiores en estudios relacionados con las parcelas económicas o jurídicas que tengan conocimientos en contabilidad,
- Titulados Universitarios que prestan servicios en el sector público con experiencia en áreas de gestión económica-financiera.
- Los titulados de grado medio en el área económica que acrediten dos años de experiencia en contabilidad.

A partir del 3 de mayo de 2011 se podrán presentar las solicitudes de inscripción en el Titulo de Experto en el Marco Jurídico de la Administración y en Contabilidad Pública (E1).
· La inscripción cumplimentada
· El Curriculum Vitae actualizado
· Acreditación de la Titulación y, en su caso, de la experiencia profesional.

Las personas que estén interesadas en cursar uno o los dos títulos de Experto deberán abonar 150 € en concepto de tasa de matriculación y expedición posterior del título y obtendrán una reducción del 15% del precio de cada curso convocado en el que se matriculen.

Forma de Pago
La forma de pago será la siguiente:
§ 150 € antes del inicio del Título de Experto
§ el resto al comienzo de cada curso con fecha límite el día antes del inicio del curso.

Información adicional

Información sobre el precio: La forma de pago será la siguiente:  150 € antes del inicio del Título de Experto  el resto al comienzo de cada curso con fecha límite el día antes del inicio del curso.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master de Auditoría Pública

5.900 € IVA inc.