OBS Business School

Máster en Innovación y Emprendimiento

OBS Business School
A Distancia

7.200 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Duración 10 Meses
Inicio Febrero 2020
otras fechas
  • Master
  • A distancia
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Febrero 2020
    otras fechas
Descripción

¿Crees que la innovación es imprescindible para cualquier empresa? ¿Te gustaría gestionar tu propia empresa desde un punto de vista innovador? Con este máster en Gestión de la Innovación Empresarial, que Emagister añade a su oferta formativa, impartido por Online Business School podrás formarte para lograrlo.

Con este máster sobre gestión de la innovación empresarial entenderás todos los cambios tecnológicos y sociales que estamos presenciando, y que éstos afectan directamente al sector empresarial.

Debes saber que este es un máster altamente cualificado e impartido por grandes profesionales. Esto posibilita una exitosa entrada al cada día más exigente mercado laboral cuando finalices tus estudios.

Para más información ingresa en emagister.com y un asesor se pondrá en contacto contigo para solventar todas tus dudas y ofrecerte la información que necesites.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Feb-2020
May-2020
A distancia
Inicio Feb-2020
May-2020
Ubicación
A distancia

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo general de el máster en Innovación y Emprendimiento es proporcionar a los estudiantes una visión estratégica sobre el proceso de innovación, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias directivas, a través de la profundización en las técnicas aplicables para la maximización de resultados en las distintas áreas funcionales de la organización. El plan de estudios de el máster en Innovación y Emprendimiento está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos: Analizar y formular estrategias de mejora o cambio en la gestión y dirección de la empresa aplicando la innovación Implementar las estrategias previamente definidas, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos Desarrollar habilidades directivas y técnicas para ser agente del cambio en las organizaciones. Realizar un Plan de Innovación aplicable a la actividad profesional Formar un esquema de creación y aplicación de la innovación dentro de una organización

· Requisitos

1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

· Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2016
2015

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 12 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Management
Creatividad empresarial
Diseño de productos
E-business
Gestión del conocimiento
Gestión por competencias
Innovación
Modelos de negocio
Organización
Diseño organizativo
Gestión de la innovación
Sociedad del conocimiento
Proyectos tecnológicos
Desarrollo de productos
Empresas innovadoras
Evaluación por competencias
Desarrollo tecnológico
Innovación tecnológica
La sociedad del conocimiento
Modelos de negocio innovadores
Cambios tecnológicos

Temario

Plan de Estudios de la Maestría en Innovación

El Máster en Innovación y Emprendimiento de OBS está estructurado de forma modular, aproximándose transversalmente a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la innovación y su aplicación. El programa está dividido en diez módulos más un Trabajo Final de Máster que se desarrolla de forma transversal (TFM), a lo largo de todos los módulos.

La estructura, duración y contenidos de este programa nos permite asegurar la consecución de los objetivos y las competencias anteriormente especificadas. A continuación, se explica en detalle cada uno de los módulos de las que consta el programa:

Liderazgo y Gestión del cambio

Las empresas afrontan un cambio de paradigma: la globalización, las nuevas tecnologías, el empuje de las economías emergentes, y las nuevas tendencias sociales, están modificando el entorno competitivo. Un entorno que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA). Como respuesta, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse si quieren sobrevivir y, para ello, es necesario cambiar. Cambiar para evolucionar. Y el cambio nunca surge de forma espontánea, ya que las inercias están a favor del mantenimiento del status quo. En este módulo veremos cómo afrontar un proyecto de gestión del cambio, cómo gestionar las principales resistencias al cambio dentro de las organizaciones, y cómo implantar una cultura del cambio para crear organizaciones flexibles y adaptables al entorno. Algunos de los temas a tratar son:

  • Nuevos paradigmas económicos: entender cuáles han sido los motores del cambio que han propiciado el cambio de etapa en que vivimos.
  • El liderazgo como capacidad clave en procesos de cambio organizacional.
  • Aspectos claves de un proceso de change management. Principales factores de fracaso y resistencia al cambio dentro de las organizaciones.
  • Nuevas formas de organizarse y de trabajar de forma colaborativa.

Pensamiento creativo y Design Thinking

A lo largo de este módulo, estudiaremos las principales fuentes de innovación, los principales esquemas formales que facilitan los procesos de innovación, así como veremos cómo facilitar la innovación dentro de las organizaciones. Trataremos, específicamente, el originado por el pensamiento creativo y sus implicaciones sobre la innovación, y los requerimientos de cambio sobre las organizaciones y el management. Algunos de los temas que se verán en este módulo son:

  • Principales fuentes donde se originan las innovaciones.
  • El pensamiento creativo como una competencia clave para dar respuesta a un mundo cada vez más complejo.
  • Los aspectos clave que hay que considerar dentro de una organización para permitir su evolución por el camino de la innovación, aplicando la metodología de Design Thinking.
  • La base del pensamiento disruptivo como elemento esencial en la identificación de oportunidades no evidentes e innovaciones más radicales.

Creando nuevos modelos de negocio

Los modelos de negocio son una de las áreas donde se está produciendo más innovación gracias a los avances tecnológicos. Nuevos modelos de negocio, impulsados por nuevas organizaciones, que están modificando la forma en que se compite en muchos sectores.

En este módulo veremos las conexiones del modelo de negocio con la estrategia corporativa y la innovación aplicada. Asimismo, pondremos en práctica herramientas de análisis y construcción de modelos de negocio. Es importante que contemplemos el modelo de negocio como una fuente creadora de ventajas competitivas. Algunos de los aspectos que se tratarán en este módulo son:

  • La importancia de la estrategia a la hora de estructurar el modelo de negocio.
  • La importancia de la innovación en la creación de modelos de negocio.
  • Las herramientas del Business Model Canvas como esquema para crear modelos de negocio.
  • El modelo de Value Proposition: una primera derivada del Business Model Canvas, focalizado en la creación de propuestas de valor.
  • Desarrollo de un modelo de negocio sobre un proyecto emprendedor con la metodología Canvas. Breve presentación con los nueve elementos del modelo y cómo construirlos.

Estrategia de la Innovación

La asignatura aborda el reto de la innovación desde una perspectiva multidimensional. En primera instancia, evaluaremos el rol del innovador (en su doble vertiente personal y como líder) en el contexto corporativo, así como también las palancas de innovación en las organizaciones, tanto en su parte de proceso como de ejecución. El eje principal del contenido es el análisis pormenorizado de casos reales de empresas que, por diversas causas, destacan por su estrategia innovadora. El marco general de trabajo es el de revisar críticamente el enfoque convencional del tratamiento de la innovación y sus palancas de éxito. Así, algunos de los temas que se verán son:

  • Teorías para el análisis de casos empresariales relacionados con la innovación, desde una perspectiva razonada.
  • Herramientas de análisis competitivo, necesarias para aproximarse a la innovación desde una perspectiva estratégica.
  • El concepto multidimensional de innovación en el ámbito empresarial, su adecuación al ciclo de vida de un negocio y la capacidad de transformación de sus componentes esenciales.
  • Los nuevos modelos de negocio y elementos constituyentes del nuevo paradigma competitivo digital que provoca una disrupción masiva y transversal en todo tipo de industrias.
  • Revisión crítica de los factores clave en el éxito de las empresas innovadoras desde una perspectiva internacional.

Gestión de la innovación

El objetivo de este módulo es dotar a los estudiantes del conocimiento y las habilidades necesarias para gestionar todos los aspectos de la innovación, en cualquier tipo de empresa u organización, como plataforma para conseguir su crecimiento a partir de ventajas competitivas diferenciales y sostenibles que les permitan, no sólo adaptarse a las tendencias de la nueva economía global, sino liderarlas e incluso influir en ellas. Durante el recorrido de la asignatura, el estudiante se ‘sumergirá’ en los siguientes temas:

  • Diseño de organizaciones innovadoras.
  • La cultura innovadora y la política de I+D+i.
  • Concepto de proyecto innovador.
  • Características de proyectos innovadores.
  • La gestión del proyecto innovador (I+D+i).
  • Planificación, ejecución y control del proyecto innovador.
  • Herramientas para la gestión de la innovación.

Innovación en productos y servicios

Con el paso del tiempo, los hábitos y necesidades de los consumidores han evolucionado y lo siguen haciendo continuamente. Como consecuencia, la estrategia y los objetivos de las empresas deben adaptarse.

La llegada de las redes sociales conjuntamente con la necesidad de adaptarse al entorno de crisis existente, ha acrecentado los desafíos a los que se enfrentan las compañías. Éstos desafíos suponen nuevos planteamientos, en temas de gestión de la creatividad o desarrollo de fórmulas para nuevas propuestas de productos, servicios e, incluso, modelos de negocio.

Los clientes quizás sean los mismos pero su comportamiento, sus deseos y sus necesidades están en permanente readaptación a unas tendencias de consumo en constante evolución. Con ello, debemos mimetizar nuestra estrategia mediante metodologías de transformación y herramientas innovadoras y diferenciales para poder dar respuesta a esas nuevas necesidades y deseos no satisfechos.

Algunos de los temas que se verán en este módulo son:

  • Los retos y oportunidades que nos presenta el inestable, impredecible e hipercambiante entorno actual, y qué relación guarda éste con la estrategia y actividad de las empresas de acuerdo con su oferta de productos y servicios.
  • Las metodologías y herramientas de gestión que nos van a permitir sacar partido del estudio del mercado y de la actividad de sus consumidores, y cómo brindarle solución a sus deseos y necesidades no satisfechos a partir de la observación y detección de problemáticas reales.
  • Los conceptos básicos de la cadena de valor de la innovación en situaciones de desarrollo de nuevos productos y servicios. Cómo debe la empresa utilizar sus recursos a la hora de afrontar dichos retos y cuáles son las políticas de anticipación a las que recurrir.

Innovación en procesos

El objetivo de este módulo es que el estudiante conozca e incorpore una visión sistémica de las implicaciones que suponen las innovaciones de procesos en la organización. Y ampliar el campo de actuación que el Manual de Oslo hace cuando define la “Innovación de procesos”. En los últimos años la “filosofía ágil” se ha incorporado a la gestión de la innovación especialmente en el sector del software informático. Sin embargo, la adopción de los principios y valores son extrapolables a todos los sectores y permiten desarrollar proyectos en los que la prioridad es el time to market y, también, los proyectos de “innovación de procesos” tienen que considerar su time to market. Algunos de los aspectos que se trataran a lo largo de este módulo son:

  • Marco estratégico de la reingeniería para el rediseño de los procesos: cómo el uso de una metodología sistemática estructura la recogida de los datos y la información necesarios para gestionar el cambio que generan las innovaciones en procesos.
  • Design Thinking para la innovación de procesos: cómo conocer y utilizar la forma en que los diseñadores se enfrentan a los problemas puede llevar a desarrollar innovaciones sustancialmente disruptivas.
  • La innovación ágil como filosofía para la definición y el desarrollo de las innovaciones de proceso: la "fabricación ágil" define una filosofía y unos principios que se deberían incorporar en los proyectos de innovación de procesos.
  • Integración de técnicas para optimizar la innovación de procesos: la productividad de procesos es uno de los motivos para su innovación. Mediante la utilización de forma sinérgica de las metodologías SMED y TRIZ se obtienen mejores resultados.
  • El uso del Value Stream Mapping para innovar en procesos: un caso práctico.

Gestión del Talento

El talento en el siglo XXI será uno de los elementos diferenciadores en un mundo cada vez más globalizado. La mayoría de los trabajos más demandados en diez años, ni tan siquiera existen en la actualidad, por lo que las capacidades de adaptación, innovación, y reinvención van a ser diferenciales. El objetivo es que al final del módulo los alumnos conozcan las capacidades más diferenciales en el mundo de la innovación y que dispongan de una serie de herramientas para evaluarlas y conocerlas:

  • Talento y capacidades innovadoras: En este apartado se presentan distintas aproximaciones para describir las capacidades innovadoras. Desde la más académica de Christiansen, a las características y roles que se definen en IDEO, para finalizar con una reflexión sobre el sistema educativo, que se relaciona con cómo podemos crear talento innovador.
  • Gestión de RRHH basada en competencias: Recruitment basado en capacidades. Brand management. El desarrollo de personas basado en capacidades. Planes de desarrollo personal. Evaluación basada en capacidades.
  • Soft skills y tipos de personas: Se presentan distintas aproximaciones a la categorización de personas. Con estos modelos se persigue tener un mayor autoconocimiento, y analizar cuáles son las fortalezas y debilidades en cada una de esas categorías. Asimismo, estos modelos nos ayudan a conocer a otra personas, y de esta forma nos permiten estar mejor preparados para el trabajo en equipo.
  • Planificar y ejecutar un proceso de change management organizativo.
  • Construir una mentalidad organizativa de la rendición de cuentas y la propiedad.

Product Management y Growth Hacking

El Product Manager (PM) en uno de los roles claves en una empresa tecnológica. Es el máximo responsable del producto en organizaciones donde el producto lo es todo. Su función es mucho más compleja y transversal que la del PM clásico de los departamentos de marketing de empresas de consumo. Requiere capacidades y competencias interdisciplinares, con una visión global cuyos perfiles son difíciles de encontrar en el mercado. Su misión se desarrolla en un entorno muy dinámico que requieren un conocimiento profundo del cliente, la competencia para poder implementar la visión del producto de forma rápida e iterativa.
Asimismo, otro de los roles claves dentro de las startups tecnológicas es el de los equipos de crecimiento o Growth (también denominados Growth Hackers). Son los responsables del desarrollo de los canales de adquisición de tráfico y de crear los mecanismos de retención de los usuarios para lograr crecimientos sólidos. Veréis que las técnicas de Growth son muy especializadas y requiere un conocimiento muy profundo de los diferentes canales, formatos y técnicas para lograr crecimientos exponenciales en poco tiempo. Una disciplina muy intensa y del que depende en gran medida la supervivencia de una startup en sus primeros años.
Como podéis intuir, ambos roles están muy relacionados y han de trabajar de forma coordinada para lograr los objetivos de una organización en una etapa donde se asumen muchos riesgos, y es necesario demostrar rápidamente que el producto tiene demanda y que está dispuesto a pagar por él.

Algunos aspectos que se trataran en el módulo:

  • Entender claramente los roles de un Product Manager y del equipo de Growth dentro de una startup. Cuáles son las responsabilidades de cada uno y sus objetivos.
  • Conocer las competencias y capacidades necesarias para ejercer estos roles tan transversales y especializados
  • Conocer las principales técnicas de gestión de un producto tecnológico.
  • Crear modelos de crecimiento.
  • Implementar una estrategia de growth hacking.