course-premium

Master en Neurorehabilitación

4.5
1 opinión
  • La enseñanza entregada es de primer nivel y muy valiosa para quienes decidimos formar parte de Educa, compromiso que se nota.
    |

Master

Online

¡13% de ahorro!

Precio Emagister

1.695 € 1.950 € IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

¿Sabías que ahora es posible estudiar sin salir de tu casa? ¿Te gustaría convertirte en un profesional de la salud mental y la neurorehabilitación? Ahora puedes conseguir todo eso de la mano de Emagister. Te presentamos este este Máster en Neurorehabilitación, dictado por Educa Business School. Presenta una modalidad de estudios a distancia y una duración de doce meses lectivos. Además, al finalizar, el mismo centro se encarga de enviar la certificación a la puerta de tu casa y sin costo.

La neurorehabilitación es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales. Con el presente máster, obtienes los conocimientos necesarios sobre neurología, para conocer de forma detallada el proceso que se sigue para la rehabilitación neurológica de los pacientes que han sufrido una alteración del sistema nervioso.

¿Tu deseo es avanzar en tu carrera profesional? Emagister te lo pone muy fácil. Solicita información haciendo clic en el botón de, “Pide información”, y un asesor se pondrá a tu disposición para ayudarte en todo momento. ¡Estudia sin salir de casa! ¡No dejes escapar esta gran oportunidad y aventúrate a un viaje por el conocimiento ahora mismo!

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

- Enumerar y describir las distintas partes del sistema nervioso central y del periférico.
- Explicar las diferentes alteraciones neurológicas que pueden aparecer como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso.
- Desarrollar las principales alteraciones neurológicas infantiles.
- Introducir los conocimientos básicos sobre las aplicaciones y posibilidades de la rehabilitación neurológica.
- Conocer la metodología aplicada a la neurorehabilitación.
- Detallar las actividades indicadas para el entrenamiento de la funcionalidad de la discapacidad neurológica.
- Identificar los distintos tratamientos que se pueden llevar a cabo con el paciente de lesión medular para mejorar el estado general del mismo.
- Conocer las fases que requiere toda investigación cualitativa.

Está dirigido a todas las personas que trabajen o puedan trabajar con personas que hayan sufrido una lesión neurológica y requieran de medidas rehabilitadoras.

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Su modalidad te permite realizarlo sin salir de tu casa.

Un asesor se comunicará contigo para brindarte información.

En Educa Business School contamos con una bolsa de empleo para nuestros alumnos y alumnas que facilita su entrada al mundo laboral por medio de multitud de convenios de colaboración.

Sanidad, educación, psicología.

Contrareembolso. Tarjeta. Transferencia. Paypal. Otros: PayU. Sofort. Western Union. SafetyPay.

En Educa Business School te ofrecemos facilidades de pago, permitiendo a nuestro alumnado fraccionar su pago sin intereses. Del mismo modo, contamos con un sistema de becas que te ayudará a comenzar tu formación.

Al completar tus datos, luego de hacer clic en el botón de "Pide información", un asesor se contactará contigo para brindarte más información acerca del proceso de inscripción.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

¡Hola y buenos días! ¿Cómo se lleva a cabo la comunicación entre los estudiantes y los tutores?

Usuario A., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario A. (Más de dos años)

Buenos días para ti también ¡Buena pregunta! En Educa Business School entienden que la comunicación es clave. Por eso te proporcionan una plataforma web que facilita la interacción entre alumnos y tutores. Además, adaptan esta comunicación a las necesidades de cada estudiante para garantizar una experiencia personalizada y efectiva.

¡Hola! Estoy interesado en estudiar un Master en Neurorehabilitación. ¿Podrías darme más detalles sobre lo que aprenderé en este programa?

Usuario A., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario A. (Más de dos años)

¡Por supuesto! Un Master en Neurorehabilitación te proporcionará conocimientos avanzados y habilidades especializadas en la evaluación y tratamiento de personas que han experimentado lesiones o trastornos neurológicos. Durante el programa, adquirirás una comprensión profunda de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, así como las técnicas y enfoques terapéuticos necesarios para promover la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Algunos de los temas que aprenderás en un Master en Neurorehabilitación incluyen: Neuroanatomía y Neurofisiología. Patologías Neurológicas. Evaluación Neurológica. Rehabilitación Motora. Rehabilitación Cognitiva. Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Tecnologías Asistivas. Terapia del Habla y Lenguaje. Psicología y Apoyo Emocional. Investigación en Neurorehabilitación. Ética y Aspectos Legales. Planificación y Diseño de Programas de Rehabilitación. En resumen, un Master en Neurorehabilitación te proporcionará una base sólida en neurocie

Buenas tardes. He tomado cursos con ustedes en el pasado. ¿Puedo beneficiarme de alguna beca por ser un antiguo alumno?

Usuario A., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario A. (Más de dos años)

¡Por supuesto! Como muestra de agradecimiento por tu confianza en nosotros, ofrecemos una beca del 10% a todos los antiguos alumnos que hayan cursado acciones formativas con nosotros en el pasado.

¿Cómo se gestionan las ofertas profesionales dirigidas a los estudiantes de Educa Business School? ¿Pueden darme ejemplos de las prácticas y empleos que han sido ofrecidos anteriormente?

Usuario A., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario A. (Más de dos años)

Gestionan las ofertas profesionales y prácticas en empresas a través de su red de colaboradores. Por ejemplo, estudiantes de cursos de marketing han tenido oportunidades en agencias de publicidad, y aquellos en cursos de administración han realizado prácticas en empresas líderes en gestión. Las ofertas pueden variar, pero siempre buscamos oportunidades relevantes para cada campo.

Opiniones

4.5
  • La enseñanza entregada es de primer nivel y muy valiosa para quienes decidimos formar parte de Educa, compromiso que se nota.
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Ánonimo

4.5
04/01/2023
Sobre el curso: La enseñanza entregada es de primer nivel y muy valiosa para quienes decidimos formar parte de Educa, compromiso que se nota.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2024
2022
2021
2016
2015

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

Materias

  • Sistema nervioso
  • Neuroanatomía
  • Crisis Convulsivas
  • Trastornos del habla
  • Patologías neurológicas
  • Trastornos de la comunicación
  • Neuropatías craneales
  • Trastornos de la conciencia
  • Accidente cerebro vascular
  • Patologías del lenguaje
  • Anatomía
  • Discapacidad
  • Alteración
  • Entrenamiento
  • Rehabilitación
  • Enfermedades
  • Accidente cerebrovascular
  • Epidemiología
  • Salud mental
  • Dolor

Temario

PARTE 1. NEUROANATOMÍA Y NEUROLOGÍA FUNCIONAL MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA La neurona - Partes fundamentales de las neuronas - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis Neuroglía o células gliales - Clasificación de las neuroglías - Funciones de las neuroglías UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO Meninges - Duramadre - Aracnoides - Piamadre Neuroanatomía vascular - Sistema arterial cerebral - Sistema venoso cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Organización del sistema nervioso - El sistema nervioso central Encéfalo - Cerebro - Diencéfalo - El cerebelo - El tronco encefálico Médula espinal - Núcleos y haces más importantes UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) El sistema nervioso periférico Sistema Nervioso Somático - Nervios craneales - Nervios espinales o raquídeos Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL Los hemisferios cerebrales - El hemisferio izquierdo - El hemisferio derecho - Dominancia cerebral La corteza cerebral - Células y capas de la corteza cerebral - Localización funcional de la corteza cerebral - Lóbulos cerebrales MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO Aspectos generales del movimiento Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento - Corteza cerebral - Vías descendentes - Los ganglios basales - Tronco encefálico - Cerebelo - Formación reticular El control reflejo del movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES NEURALES DEL LENGUAJE Modelos de funcionamiento cerebral - Modelo de Wernicke-Geschwind - Modelo de Mesulam - Modelo de Damasio y Damasio Especialización hemisférica Localización del lenguaje en el cerebro UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES El cerebro Cerebro emocional Anatomía de las emociones - Circuito de recompensa cerebral Neurotransmisores - Principios básicos de la neurotransmisión - Mecanismos de transmisión química UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA La memoria Neuroanatomía de la memoria Tipos de memoria - Memoria a corto plazo (MCP) - Memoria a largo plazo (MLP) Principales síndromes amnésicos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA DEL DOLOR Características básicas del dolor - Fisiopatología del dolor - Tipologías del dolor Nociceptores Vías centrales del dolor - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden) - Vías ascendentes: médula-centros superiores - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden) PARTE 2. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica Pérdida o disminución del nivel de conciencia Trastornos convulsivos (convulsiones) Pérdida o disminución de la fuerza muscular Trastornos sensitivos Alteraciones del movimiento Agitación psicomotriz Focalidad neurológica Trastornos de comportamiento y conducta Hipertensión intracraneana (HTIC) Alteraciones circulatorias encefálicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO Traumatismo craneoencefálico (TCE) Epidemiología Factores etiológicos Clasificación Valoración y exploración Tratamiento Vigilancia del traumatizado UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO Tumores del sistema nervioso central Clasificación Etiología Manifestaciones clínicas Evaluación diagnóstica Tratamiento Prevención Seguimiento y revisiones UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) Introducción a las patologías vasculares cerebrales Accidente cerebrovascular (ACV) Ictus cerebrovascular isquémico - Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA) - Infarto cerebral Ictus cerebrovascular hemorrágico Malformaciones vasculares intracraneales - Etiología - Diagnóstico - Neurocirugía UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES Neuropatías craneales - Pares craneales Nervio olfatorio Nervio óptico Nervio motor ocular común Nervio troclear o patético Nervio trigémino Nervio motor ocular externo Nervio facial Nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular) Nervio glosofaríngeo Nervio neumogástrico o vago Nervio espinal o accesorio Nervio hipogloso Parálisis asociadas a los últimos pares craneales UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFASIA Identificación - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales Diagnóstico - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias Tratamiento - Intervención logopédica en las afasias UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGNOSIAS Y APRAXIAS Apraxia - Diagnóstico de la apraxia Apraxia ideomotora - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora Modelos explicativos de la apraxia Otras apraxias Agnosias - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA Identificación - Clasificación de la disartria Diagnóstico Tratamiento - Métodos de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Patologías neurodegenerativas Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Huntington - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Parkinson - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enfermedad de Alzheimer Alteraciones cognitivas en el Alzheimer - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas Alteraciones funcionales Alteraciones psicológicas y comportamentales Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico Tratamiento - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROLÓGICAS INFANTILES Características principales Alteraciones más comunes - Anencefalia - Espina bífida - Hidrocefalia - Retraso mental - Parálisis cerebral infantil - Trastorno del espectro autista PARTE 3. NEUROREHABILITACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN Introducción a la Neuropsicología - Áreas de la Neuropsicología - Áreas de actuación de la Neuropsicología Las enfermedades neurológicas y su incidencia - Condiciones específicas La neurorehabilitación y sus implicaciones - Los objetivos de la rehabilitación neurológica - Campo de acción de la rehabilitación El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación? UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO Neurología - La neurona - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis - Neuroglia o células gliales - Funciones de las neuroglias Fisiología del Sistema Nervioso - Sistema Nervioso Central - Encéfalo - Médula espinal - Núcleos y haces más importantes - Sistema Nervioso Periférico - Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE Determinación del estado neurológico Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis Examen de la función neurológica del paciente - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación Medicina Fisioterapia Terapia física Logopedia Neuropsicología Terapia ocupacional UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Lesión cerebral adquirida - Traumatismos craneoencefálicos (TCE) - Accidentes cerebrovasculares (ACV) - Infecciones - Tumores Afasias, apraxias y agnosias Crisis convulsivas - Convulsiones parciales (focales) - Convulsiones generalizadas Patologías degenerativas Trastornos del movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD Introducción Objetivos Mapa Conceptual Aspectos generales - Plasticidad neuronal en niños - Plasticidad neuronal en adultos Tipos de plasticidad - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO Características básicas del daño cerebral en la infancia La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral Principios de neurorehabilitación en el niño Mecanismos de acción UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO Características básicas del daño cerebral en el adulto Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto Mecanismos de acción específicos UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN El Concepto Bobath Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva Método Affolter Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer Hidroterapia Terapia asistida con animales Reaprendizaje motor orientado a la tarea UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad Principios de la realidad virtual Consolas de videojuegos Sistemas robóticos Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web Telerehabilitación y patología neurológica Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 11. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación La percepción Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Atención - Actividades para trabajar la atención Orientación espacial, temporal y personal - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial Razonamiento - Actividades para entrenar el razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Aspectos básicos del lenguaje - Componentes del lenguaje El entrenamiento del lenguaje - Actividades para el entrenamiento del lenguaje Estrategias para el entrenamiento de la memoria Estimulación de los diferentes tipos de memoria Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones - Primera sesión de entrenamiento - Segunda sesión de entrenamiento - Tercera sesión de entrenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 14. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Introducción a las funciones ejecutivas Rehabilitación de las funciones ejecutivas Actividades para entrenar las funciones ejecutivas Funciones motoras. Praxias - Praxias complejas - Trastornos de las praxias Problemas motores en la EA Estimulación y mejora en pacientes con EA - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer UNIDAD DIDÁCTICA 15. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Actividades de la vida diaria Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas - Alimentación - Eliminación - Vestido - Higiene y aseo personal - Movilidad funcional Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales PARTE 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE NEUROREHABILITACIÓN Neurorehabilitación y rehabilitación funcional - La plasticidad cerebral y su implicación en la neurorehabilitación Programa de rehabilitación neurológica El papel de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR Anatomía funcional del miembro superior Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior - Estiramientos y fortalecimiento de la musculatura - Ejercicios de coordinación bimanual Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador - Terapia del movimiento inducido por restricción del lado sano - Entornos virtuales - Robótica UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO INFERIOR Anatomía funcional del miembro inferior Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior - Ejercicios de estiramiento - Ejercicios para mejorar el equilibrio, la estabilidad y la marcha Técnicas específicas - Técnicas de tratamiento o reeducación - Biofeedback Medios auxiliares - Andadores - Sillas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL EMOCIONAL El tratamiento: psicoterapia El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal Abordaje corporal de las emociones Mindfulness - Mindfulness aplicado a psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DEL LENGUAJE Aspectos básicos del lenguaje - Componentes del lenguaje El entrenamiento del lenguaje - Actividades para el entrenamiento del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA MEMORIA Estrategias para el entrenamiento de la memoria Estimulación de los diferentes tipos de memoria Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones - Primera sesión de entrenamiento - Segunda sesión de entrenamiento - Tercera sesión de entrenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN, LA ORIENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO Percepción - Actividades para trabajar la percepción Atención - Actividades para trabajar la atención Orientación espacial, temporal y personal - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial Razonamiento - Actividades para entrenar el razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Introducción a las funciones ejecutivas Rehabilitación de las funciones ejecutivas Actividades para entrenar las funciones ejecutivas UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Actividades de la vida diaria Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas - Alimentación - Eliminación - Vestido - Higiene y aseo personal - Movilidad funcional Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales UNIDAD DIDÁCTICA 10. AYUDAS TÉCNICAS Y ÓRTESIS Ayudas técnicas - Tipos de ayudas técnicas Órtesis - Órtesis de tronco - Órtesis de la extremidad superior - Órtesis de la extremidad inferior PARTE 5. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL Columna vertebral Médula espinal UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR El síndrome de lesión medular Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular Epidemiología y etiología del lesionado medular UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL Enfermedades de la médula espinal Lesiones traumáticas Fases lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO Introducción Epidemiología de la lesión medular infantil Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos Espina bífida Manejo del niño con lesión medular Situaciones especiales Rehabilitación de la lesión medular infantil Transición a la edad adulta UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico Enfermedad tromboembólica venosa Complicaciones de la vejiga neurógena Complicaciones infecciosas Intestino neurógeno Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas Patología dermatológica Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad Dolor en la lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR Introducción Tratamiento Órtesis de bidepestación y marcha UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES Terapia ocupacional en lesión medular Tratamientos: postural y funcional Posicionamiento y sedestación Tratamiento de las actividades de la vida diaria Diferencias en el tratamiento por edad Transferencias Actividades de terapia ocupacional Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas…) UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA Aspectos psicológicos posteriores a la lesión La vuelta a casa Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular La familia del lesionado medular Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR Introducción Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos - Genitales externos - Genitales internos Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos - Genitales externos - Genitales internos - Genitales auxiliares La sexualidad en el varón con lesión medular - Disfunción eréctil - Disfunción eyaculatoria y fertilidad en el varón con lesión medular - Recomendaciones en fertilidad La sexualidad en la mujer con lesión medular - Menstruación - Fecundación y embarazo - Fertilidad - Reproducción asistida UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIALES EN EL LESIONADO MEDULAR Competencias administrativas a la accesibilidad La LISMI Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Ayudas y prestaciones económicas Certificado de minusvalía Recursos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO Introducción Clasificación de barreras Vivienda adaptada Accesibilidad urbanística Transporte público Ocio PARTE 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA Investigación: evolución histórica. Tipos de investigación. - Investigación histórica. - Teórica o conceptual. - Experimental. - Descriptiva. La investigación científica. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN Enfoques para la investigación. - Tipos de enfoques. Enfoque cualitativo. - Aproximación a la realidad y objeto de estudio. - Relación sujeto-objeto. - Proceso metodológico. - Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS Investigación cualitativa: fases implicadas. Fase preparatoria. - Punto de partida. - Etapa reflexiva. - Etapa de diseño. Fase de trabajo de campo. - Acceso al campo. - Recogida productiva de datos. Fase analítica. Fase de difusión o informativa. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación. - Pregunta de investigación. - Formulación del problema: características. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación. - Errores en el planteamiento del problema. UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES Importancia de la hipótesis. Tipos de hipótesis. Características y criterios de aceptabilidad. - Variables de estudio. - Clasificación de variables. - Operacionalización de variables. - Requisitos para medir una variable. Las hipótesis en la investigación cualitativa. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES Elección de la modalidad. Etnografía. Teoría fundamentada. Fenomenología. Método biográfico. Estudio de casos. Investigación Acción Participativa. UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Selección de la muestra en estudios cualitativos. Técnicas e instrumentos. - Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad. - Grupos focales. - Observación: simple, no regulada y participante. - Método etnográfico. Control de la calidad de los datos. - Requisitos de instrumentación. - Validación de datos cualitativos. Tipos de muestras. - Recolección de las muestras: el papel del investigador. UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Reducción y categorización de la información. - Organización de los datos. - Análisis de los datos cualitativos. - Interpretación de los datos. - Correlación con la investigación. Clarificar, sintetizar y comparar. UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL Presentación de resultados cualitativos. Estructura del informe de investigación. - Índice. - Introducción. - Marco referencial. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografía y referencias bibliográficas. - Anexos. - Resumen. Formato del artículo científico. - Aspectos formales. - Notas de pie de página. - Estilos de redacción. UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ética de la investigación. Planear y poner en práctica la difusión. - La revista científica. - Importancia de los artículos científicos. - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master en Neurorehabilitación

Precio Emagister

1.695 € 1.950 € IVA inc.