GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOLOGÍA

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Máster oficial en gestión del patrimonio en la UB Con profesorado de 14 departamentos

Emagister.com te presenta el Máster de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, una formación diseñada e impartida por la Universitat de Barcelona (UB). Con este plan de estudios profundizarás en modelos de estudio y tratamiento del patrimonio cultural, así como aprender a manejar herramientas y procedimientos hábiles para entrar en el campo de la investigación aplicada del patrimonio cultural y la museología.

Máster oficial de dos cursos académicos de duración (90 ECTS) impartido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Ofrece la formación profesional necesaria para trabajar en museos, instituciones patrimoniales y equipamentos culturales así como las herramientas necesarias para iniciar la investigación asociada a un programa de doctorado.

La formación se imparte en modalidad presencial en la Facultad de Química de la Universitat de Barcelona (UB). Para tu avance formativo dispondrás de un material didáctico de calidad, con herramientas docentes totalmente actualizadas, así como la impartición de un profesorado de dilatada experiencia en el sector. Las clases se imparten en catalán y castellano. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
Se trata de un programa de formación que tiene un doble objetivo básico: dotar a los profesionales y a las personas interesadas en el patrimonio cultural del bagaje conceptual y práctico necesario para gestionar el patrimonio cultural (las competencias y materias parten de este objetivo), y proporcionar a los estudiantes los instrumentos y conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para iniciarse con garantías y con una base sólida en el campo de la investigación aplicada y del patrimonio cultural y la museología. Así, este máster también prevé una vertiente de investigación asociada a distintos grupos de investigación y a un programa de doctorado.

Perfil de acceso
Dado el carácter interdisciplinario de este máster, los perfiles de acceso responderán a un patrón amplio. En la actividad profesional en el campo de la museología y de la gestión del patrimonio, la variedad de patrimonios y de tipos de museos (museos de arte, de historia, de arqueología, de ciencia y técnica, de arquitectura, de patrimonio natural, etc.) favorece que haya muchas profesiones y perfiles de orígenes diferentes. En este sentido, el perfil recomendado es el siguiente:
Graduado o licenciado universitario en cualquier grado que tenga relación con los diferentes campos específicos de intervención patrimonial.
Interés o experiencia profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural (artístico, etnológico, histórico, arqueológico, industrial, natural, arquitectónico, científico, etc.).
Interés o experiencia profesional en la planificación y gestión de museos.
Interés o experiencia profesional en la organización o en el diseño de exposiciones.

Requisitos específicos
Cualquier titulación universitaria podrá ser válida para cursar este máster. Los grados o licenciaturas más recomendados son los siguientes:
Humanidades: Arqueología, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Humanidades, etc.
Ciencias sociales y comunicación: Antropología, Sociología, Geografía, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Comunicación e Industrias Culturales, etc.
Ciencias Económicas y Empresariales, y Turismo.
Ciencias biológicas o ambientales.
Arquitectura o Diseño especializados en museografía.

Imprimir la ficha del máster universitario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas, me gustaría saber el porcentaje del master que se imparte en catalán. Un saludo

Carlos S., 26/02/2024

Responder

Opiniones

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Exposiciones
  • Presentación
  • Museos
  • Patrimonio cultural
  • Museografía
  • Matrimonio
  • Gestión del patrimonio
  • Gestión de museos
  • Museología didáctica
  • Museología
  • Conservación del patrimonio
  • Presentación del matrimonio
  • Instrumentos jurídico-económicos del patrimonio
  • Técnicas de investigación del patrimonio

Temario

Competencias
El máster forma al alumnado para que sea capaz de comunicarse y de trabajar en equipos interdisciplinarios y a escala internacional en los ámbitos de la museología y la gestión del patrimonio, ya sea en el contexto de la investigación avanzada o en la vertiente profesional. Por eso a lo largo del máster el alumnado conoce varias tendencias museológicas y de gestión del patrimonio de nivel internacional, nacional y local, para que sea capaz de elaborar proyectos museológicos y patrimoniales de acuerdo con las necesidades del público y la viabilidad de los proyectos. Se trabajan dos líneas: a) el diseño y la organización de exposiciones y la museización de monumentos mediante diversas técnicas expositivas innovadoras, b) el reconocimiento, el análisis y la valoración de las lógicas económicas, jurídicas, políticas, sociales y culturales que intervienen en la planificación y la gestión del patrimonio, para proponer y ejecutar intervenciones específicas.

Al final del máster, el alumnado debe ser capaz de asesorar a la Administración pública, entidades sociales y empresas culturales en temas de gestión patrimonial valorando la idoneidad de los proyectos museológicos.

Ver lista completa de competencias
Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOLOGÍA

Precio a consultar