Postgrado en Gestión de Museos y Patrimonio Cultural

En Barcelona

2.940 € IVA inc.
  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Octubre

Descripción

La gestión de museos, monumentos y del patrimonio cultural, requiere de sus profesionales una cualificación específica que pueda asegurar una óptima conservación, documentación, exposición y colección de las obras museísticas, así como del patrimonio cultural. ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? Ahora puedes, gracias a este postgrado en gestión de museos y patrimonio cultural diseñado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Este plan de estudios aúna clases teóricas con ejercicios prácticos que te prepararán en una sólida formación. Entre otros aspectos, desarrollarás competencias especializadas en el manejo de las diferentes herramientas para la gestión de la cultura, recibirás nociones sobre marketing cultural, profundizarás en aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales, aprenderás a llevar una óptima comunicación cultural, así como aprender a efectuar las gestiones de artes visuales, patrimonio cultural y gestión y comisariado de exposiciones.

Este plan de estudios tiene modalidad presencial, en el campus Barcelona de la UIC y se imparte en clases con número reducido de alumnos. Para tu avance formativo contarás con un material didáctico de calidad, totalmente actualizado, así como la conducción docente de un profesorado de amplia experiencia en el sector.

Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este formación y u otras similares.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Immaculada, 22, 08017

Inicio

OctubreMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 18 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

  • Marketing internacional
  • Proyectos culturales
  • Patrimonio artístico
  • Empresas culturales
  • Museografía
  • Marketing político
  • Museos
  • Comunicación en la empresa
  • Gestión de museos
  • Patrimonio cultural
  • Instrumentos para la gestión de la cultura
  • Marketing cultural
  • Aspectos Jurídicos de Museos
  • Fundaciones y empresas culturales
  • Comunicación cultural
  • Gestión de las artes visuales
  • Gestión del patrimonio cultural
  • Gestión y comisariado de exposicione
  • Diseño de exposiciones
  • Cultura general
  • Estudios culturales

Temario

Instrumentos para la gestión de la cultura (3 ECTS)
El curso ofrece un conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales y, al mismo tiempo, pretende desarrollar la capacidad del alumnado para aplicarlas a la resolución de problemas concretos, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones.

Marketing cultural (3 ECTS)

En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo sea cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las estrategias de marketing más adecuadas para que su oferta cultural se distinga de las demás.

Aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales (3 ECTS)
Los museos y, en general, las fundaciones, como entidades que administran museos han adquirido una gran relevancia social dada la variada gama de actividades culturales, sociales y económicas que ofrecen. Al mismo tiempo, se hace patente el interés de los Estados para regular las diferentes manifestaciones culturales desarrolladas en sus territorios, hecho que tiene como consecuencia inmediata la existencia de un importante entramado de normas jurídicas. La conjunción de las dos circunstancias descritas determina que, a pesar de llevar a cabo una gestión correcta de los museos, instituciones y empresas culturales, sean necesarios unos conocimientos jurídicos en materias administrativa, fiscal y de derechos de autor, que constituyen el objeto de estudio de esta asignatura.

Comunicación cultural (3 ECTS)

Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.

En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada día, en el presente.

Gestión de las artes visuales (4 ECTS)
En esta asignatura se aborda la gestión específica de museos, fundaciones y centros culturales que poseen bienes artísticos o históricos. La administración de los museos es compleja y comporta una definición clara del concepto del propio museo y de la función que desarrolla en su entorno inmediato. El conocimiento de las bases teóricas de la museología y la museografía y su aplicación a partir del análisis de proyectos museográficos es el objeto de esta asignatura.

Gestión del patrimonio cultural (4 ECTS)
La asignatura aporta los conocimientos básicos, conceptuales y metodológicos, para la planificación y la gestión de proyectos de patrimonio en el campo de la difusión, el ocio y el turismo que constituyen hoy ámbitos con alta demanda social.

Gestión y comisariado de exposiciones (4 ECTS)
Esta asignatura busca proporcionar las herramientas necesarias para la organización de exposiciones permanentes y temporales en museos o centros culturales, el diseño y puesta en práctica de políticas de difusión de las artes visuales desde las administraciones públicas y la gestión de galerías de arte o de otras empresas o instituciones dedicadas al mercado del arte.

Plan de estudios y asignaturas 2013-2014

Asignaturas del curso

Instrumentos para la Gestión de la Cultura

Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales

Marketing Cultural

Comunicación e Información Cultural

Gestión de las Artes Visuales

Gestión del Patrimonio Cultural

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

créd.: Créditos del Sistema Oficial Español
Per.: periodo del calendario

2.940 € IVA inc.

Habla con un asesor

para cualquier consulta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier consulta sobre tu formación