course-premium

Máster en Pedagogías Alternativas: Reggio Emilia

Master

Online

¡22% de ahorro!

Precio Emagister

1.695 € 2.200 € IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descubre estrategias pedagógicas que marcan la diferencia.

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

¿Te gustaría aprender nuevas estrategias pedagógicas? De ser así, en este máster te adentras en los principios pedagógicos, donde aprendes las bases fundamentales para la enseñanza. También exploras los principios de la educación intercultural, donde comprendes cómo abordar la diversidad cultural en el entorno educativo. Además, al estudiar distintos estilos de crianza, adquieres conocimientos sobre las diferentes formas en que los padres y cuidadores interactúan con los niños.

Disponible en el catálogo formativo de Emagister, el Máster en Pedagogías Alternativas en el Método Reggio Emilia te ofrece explorar el desarrollo psicológico infantil, donde aprendes a identificar y entender las necesidades psicológicas en cada fase del desarrollo. Además, adquieres una comprensión más amplia de cómo evolucionan las habilidades físicas, cognitivas y sociales en los niños. Asimismo, al adentrarte en el desarrollo del temperamento, comprendes las diferencias individuales en la personalidad de los niños. Adicionalmente, al abordar el desarrollo cognitivo, obtienes conocimientos acerca de cómo los niños adquieren habilidades mentales y procesan la información.

Impartida por el centro Euroinnova International Online Education, esta formación te ofrece conocer los miedos en la infancia, donde adquieres habilidades para comprender y manejar las preocupaciones y ansiedades comunes en los niños. Además, al explorar los problemas de apego, conoces cómo se establecen y afectan los vínculos emocionales entre niños y cuidadores. Finalmente, al introducirte en los talleres educativos, aprendes nuevas estrategias pedagógicas.

Información importante

Documentos

  • master-reggio-emilia-comprimido.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. Describir el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices. Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. Estudiar la organización del sistema educativo infantil. Describir el desarrollo integral infantil. Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil. Conocer el origen y fundamentos de la metodología Reggio Emilia. Identificar qué es la pedagogía de la escucha y cómo repercute en la infancia este enfoque italiano. Destacar la importancia del ambiente como agente educativo y participante en la formación y crecimiento infantil.

A estudiantes y profesionales de la educación (profesores y profesoras, maestros y maestras, educadores y educadoras infantiles) que tengan interés en conocer más sobre una de las metodologías educativas que más repercusión está teniendo en los últimos años, puesto que aporta un enfoque distinto al tradicional.

No hay requisitos.

Doble Titulación: Titulación de Master en Pedagogias Alternativas: Reggio Emilia con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Titulación Universitaria de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

Ofrece una visión integral y práctica de las estrategias pedagógicas. Más allá de los principios pedagógicos estándar, este curso explora en profundidad los enfoques innovadores de la pedagogía Reggio Emilia, ofreciéndote herramientas para una enseñanza más participativa y centrada en el estudiante.

Dispondrás del respaldo de un asesor, quien estará disponible y listo para ofrecerte ayuda en cualquier pregunta o necesidad que puedas tener.

Euroinnova ofrece a sus estudiantes un servicio de bolsa de empleo y oportunidades de prácticas de manera gratuita, facilitando así su inserción en el mercado laboral de manera más eficiente. La institución cuenta con su propia bolsa de empleo, la cual presenta una diversidad de ofertas laborales y fomenta la realización de prácticas en empresas, contribuyendo así al beneficio de sus alumnos.

El alumno podrá desarrollar su carrera profesional como pedagogo, psicólogo, psicopedagogo o dentro de la educación. Además, este máster te prepara para impartir talleres de ocio o como monitor de ocio y tiempo libre.

Puedes realizar el pago utilizando tarjetas de crédito como Visa, Mastercard o American Express. También, cuentas con la opción de utilizar PayPal, bizum y Google Pay como métodos de pago alternativos.

Euroinnova proporciona diversas becas, entre las que se incluyen: Beca del 20% para antiguos alumnos, Beca del 20% para personas en situación de desempleo, Beca Emprende del 15%, y Beca Amigo del 15%. Ponte en contacto con un asesor para obtener más información.

Una vez que recibamos tu solicitud, un asesor de Emagister se pondrá en contacto contigo rápidamente para aclarar todas tus dudas y ofrecerte información detallada sobre el procedimiento de inscripción.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2024
2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 1 años en Emagister.

Materias

  • Principios pedagógicos
  • Educación intercultural
  • Estilos de crianza
  • Desarrollo psicológico
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo del temperamento
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Miedos en la infancia
  • PROBLEMAS DE APEGO
  • Talleres educativos

Temario

PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
- Etapas del desarrollo según Freud
Teoría psicosocial
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
Teoría cognitiva
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
Teorías del aprendizaje
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de los sentidos
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
- Tipos de apego
Teorías del apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
- Tipos de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
Desarrollo de los procesos cognitivos
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
Teorías del miedo
- Predisposición al miedo
Tratamiento del miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
- Precursores del lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático

PARTE 2. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
El sistema educativo
- Educación infantil
- Educación primaria
La educación especial en el sistema educativo
- Educación inclusiva
Concepto de currículo
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
Desarrollo infantil temprano
Desarrollo físico
- Desarrollo psicomotriz
Desarrollo cognitivo
- Características del desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Desarrollo emocional
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
Estilos de crianza
- Clasificación de los estilos de crianza
Efectos de los estilos de crianza en el niño
Estrategias de comunicación familiar
- Tipos de comunicación
Problemas de conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
El apego
- Curso evolutivo del apego
Teorías sobre la formación del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
Trastorno de apego reactivo
- Criterios diagnósticos del DSM-V
Trastorno de depresión mayor
- Criterios diagnósticos del DSM-V
Trastorno de ansiedad por separación
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
El juego infantil
- Características del juego infantil
El juego didáctico
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
El juego en el contexto escolar
- Juegos cooperativos
Dificultades en el juego
El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
El dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
Etapas del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
Elementos del dibujo infantil
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
Concepto de aprendizaje
Teorías de aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
Estrategias y estilos de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Criterios del DSM-V
Trastorno del espectro del autismo
- Criterios del DSM-V
Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
Formación de padres
- Tipos de programas de formación de padres
Servicios educativos
Escuela de padres
Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Apoyo familiar

PARTE 3. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
Introducción a la coeducación
¿Qué es la coeducación?
Teorías y modelos coeducativos
Coeducación hoy
Perspectivas de futuro para la coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo - género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Políticas de Igualdad
La coeducación en la Ley Educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
La socialización en la etapa de educación infantil
La coeducación en la educación infantil
Identificación de buenas prácticas coeducativas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
La educación afectiva
La educación sexual
Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
La educación afectiva para la coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Contextualización
Elaboración de un proyecto de coeducación
Ejemplo de proyecto de coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA
Trabajar la Coeducación
Propuestas para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
Principios pedagógicos
Labor educativa del centro con la familia
Estereotipos familiares

PARTE 4. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
- Plan de Acción sobre Integración e Inclusión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación inatercultural
Principios de la educación intercultural
Modelos de educación intercultural
Objetivos y contenidos de la educación intercultural
Educar para la ciudadanía intercultural

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Las áreas de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
Actitudes y valores a cultivar
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
Habilidades de interacción social

PARTE 5. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Definición de lenguaje y comunicación
Modelos explicativos
Principales teorías
Pensamiento y lenguaje
El niño de 0 a 15 meses
El niño de 1 a 3 años
El niño de 3 a 6 años

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL
Concepto y valor educativo
Origen y evolución
La figura de Cuentacuentos
Ilustraciones
Formas de literatura infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL
Definición y características
Emociones en los niños
Concepto y características del juego
Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
Valores sociales
Coeducación en la literatura infantil
Interculturalidad en la literatura infantil
Cuento como transmisor de valores

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO
Introducción al desarrollo psicomotriz
Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
Áreas del desarrollo psicomotor

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO
Introducción
Imaginación
Fantasía infantil
Creatividad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO
Algunos usos de los cuentos
Metodología para contar cuentos
Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
Cómo fomentar la lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA
Qué es animar a leer
Crear el hábito desde el contexto familiar
Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

PARTE 6. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Principales teorías del desarrollo
Características generales en el desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo
Necesidades del alumnado
La socialización en la etapa de Educación Infantil
La imaginación y la creatividad Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
Concepto de Psicomotricidad
La Estimulación Psicomotriz
La Intervención Psicomotriz
La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estructura educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
El aula
El espacio escolar
El tiempo
Materiales didácticos y recursos
Agrupamientos del alumnado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Concepto y características del juego
Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
Teorías del juego
El juego como aprendizaje y enseñanza
La metodología lúdica
El juguete didáctico
La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
El papel del educador
La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
Características de los Rincones Educativos
Propuestas de actividades en los Rincones Educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
Clasificación y organización de los Rincones Educativos
Rincón de la alfombra
Rincón de las matemáticas
Rincón de la música
Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
Rincón de la percepción
Rincón de la plástica y las manualidades
Rincón del agua
Rincón del juego simbólico
Rincón del lenguaje
Rincón de la naturaleza
Rincón de las construcciones
Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
Consideraciones psicopedagógicas
Características de los Talleres Educativos
Etapas en el planteamiento de un taller
La participación de los padres y madres

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
Talleres del juego simbólico
Talleres de Construcciones
Talleres de Lectura o Cuentacuentos
Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
Talleres de música
Talleres de Experimentación e Investigación

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Pedagogías Alternativas: Reggio Emilia

Precio Emagister

1.695 € 2.200 € IVA inc.