Máster Universitario en Divulgación Científica

A Distancia

3.840 € IVA inc.
  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    1 Año

Descripción

Nuestro Máster Universitario en Divulgación Científica cubre una necesidad social y académica esencial: interpretar, hacer accesible y socializar el conocimiento científico a la población.
La divulgación científica es, en la actualidad, una de las disciplinas más relevantes de la ciencia y la tecnología por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances de la investigación y la población. Generar una sociedad del conocimiento requiere una comunicación eficaz entre las instituciones generadoras de nuevos avances científicos y el público general.

Divulgar y socializar las vías de desarrollo científico-técnico por medio de formatos muy diversos (libros, prensa, conferencias, podcast, blogs, etc), así como de sus beneficios, riesgos y conflictos éticos requiere la formación de comunicadores especializados. Como señala el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la divulgación combate la desinformación en torno a la ciencia, con especial hincapié en los bulos, mitos y creencias pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Grado universitario, Master, Doctorado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Matrícula abierta

A tener en cuenta

Formar investigadores en comunicación científica que dominen la divulgación en diferentes canales y niveles de conocimiento. Poner en evidencia la utilidad y principalmente la necesidad de la socialización de los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación a la población general. Dominar conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la elaboración de materiales divulgativos focalizados a la población general. Preparar a los egresados para que desarrollen un perfil profesional demandado por museos, centros expositivos, universidades, centros de investigación, administración, medios de comunicación y empresas. Profundizar en el campo de la divulgación para niños para garantizar un futuro en el que la sociedad tenga herramientas básicas y adecuadas para interpretar y valorar las innovaciones científicas y tecnológicas.

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Este Máster ofrece un enfoque integrado en el que se engloban materias relacionadas con la interpretación de las principales líneas de investigación desarrolladas en el mundo científico y tecnológico, con las redes sociales y con los medios masivos de diseminación científica, con el propósito de formar a profesionales e investigadores para que puedan desempeñar cualquier actividad en el ámbito de la divulgación científica. En este Máster contamos con un profesorado con una intensa actividad presente en comunicación de la ciencia en diferentes medios de difusión, como televisión, radio, podcast, museos/centros de interpretación y prensa escrita. La formación que ofertamos añade la particularidad de centrarse en estudios de caso de proyectos divulgativos de gran éxito, unos en relación a proyectos concretos (Proyecto Atapuerca) y otros en relación a temáticas concretas (genética, salud, etc.). Además, ofertamos materias dedicadas en exclusiva a los niños, que son el futuro de la sociedad y profundizaremos en la proyección profesional de los egresados (estudios de mercado en el sector de la comunicación científica, desarrollo de empresas, marketing, propaganda, etc).

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

  • Comunicación
  • Docencia
  • investigación
  • Divulgación científica
  • ciencias
  • Genética
  • Ciencias de la salud
  • Genética molecular
  • proyectos
  • Perspectivas

Temario

CONTENIDOS

La divulgación y el papel del divulgador

La divulgación basada en la evidencia científica

El lenguaje en la divulgación científica

La divulgación científica en los diferentes medios

El ejemplo del Proyecto Atapuerca

Perspectivas de futuro en Ciencias: la genética humana, ingeniería genética y farmacogenética

La divulgación en Ciencias de la Salud

Información adicional

Salidas profesionales 


Responder a los desafíos planteados por los avances científicos y tecnológicos requiere disponer de profesionales e investigadores que conozcan, sepan aplicar y desarrollar herramientas e instrumentos de transmisión del conocimiento con carácter socializador. 

La escasez de divulgadores científicos en relación con las necesidades existentes es uno de los problemas que aqueja al mundo científico en Europa y, en particular, a España. Por esta razón este máster pretende incrementar el número de personas preparadas para desarrollar estas tareas esenciales, así como favorecer que la sociedad reconozca y valore este rol.

Este máster tiene el propósito de formar a profesionales e investigadores para que puedan desempeñar cualquier actividad en el ámbito de la divulgación científica. De esta forma, se implementan materias esenciales que hacen particular a este máster, como son el desarrollo de habilidades comunicativas para divulgar a los jóvenes de la sociedad y habilidades que, a través de un profundo conocimiento del mercado laboral relacionado con la divulgación, permitan a los alumnos alcanzar un éxito personal y profesional.
3.840 € IVA inc.

Llama al centro

para cualquier consulta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier consulta sobre tu formación