Montaje y Sonido
Curso
En Barcelona
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Descripción
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Tipología
Curso
-
Lugar
Barcelona
-
Duración
9 Meses
Objetivo del curso: Adquirir una idea clara de dónde se halla situada la tarea del montador o montadora cinematográfico/a y cuáles son sus funciones en la producción de una película. Conocer en profundidad los procesos por los que transcurre la producción de una película. Dirigido a: A todas las personas que quieran especializarse en el campo del montaje y el sonido tanto directo como postproducción.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Postproducción
- Grabación de vídeo
- Audio y vídeo
- Tecnología musical
- Centros de mesa
- Técnico de sonido
- Producción musical
- Amplificadores
- Postproducción de vídeo
- Edición digital
- Edición de vídeo
- Diseño de sonido
Temario
Introducción:
- La sintaxis fílmica aplicada al montaje.
- Las teorías del montaje a lo largo de la Historia del Cine.
- Los inicios.
- Griffith y el lenguaje.
- Las corrientes Rusas, Eisenstein, Pudovkin, Vertov.
- El montaje clásico.
- El montaje invisible.
- La continuidad narrativa:
- Las reglas clásicas de la continuidad.
- Los distintos tipos de raccord.
- La planificación y su efecto en el montaje.
- El espacio y el montaje.
- El tiempo y el montaje.
- La acción y el movimiento articulado en el montaje.
Las estructuras:
- El guión y el montaje.
- La secuencia.
- Los ritmos internos.
- Las pausas.
- Los puntos de inflexión.
- La estructura y los géneros.
- El punto de vista y la estructura.
- El montaje y los géneros:
- El cine Ruso.
- Montaje narrativo.
- Montaje abstracto.
- Montaje poético.
- Montaje de acción.
- Montaje de suspense.
- Montaje y comedia.
- Montaje en TV.
- El montaje en la publicidad.
- El montaje en los nuevos medios.
- El montaje en el ámbito de la Producción:
- Funcionamiento de la producción cinematográfica.
- La relación del montador con el director.
- La fotografía y el montaje.
- El sonido directo y las consecuencias en el montaje.
- El papel del montador previo al rodaje.
- Tecnología del montaje:
- El trabajo específico del Montador.
El manejo de los formatos en el montaje
- Los formatos Videográficos.
- Los formatos Cinematográficos.
- Los formatos de Cine Digital.
- Procesos técnicos en el montaje:
- La organización en la sala de montaje.
- Los procesos simples en el montaje.
- Los procesos en la mezcla de formatos.
- Los sistemas de vídeo.
- Formas de edición.
- Los sistemas de edición.
- Los procesos en el laboratorio.
- El tratamiento del sonido.
- Las formas de montaje del sonido.
- Las bandas de sonido.
- La mezcla simple de dos canales.
- El montaje y los efectos especiales:
- La categorías de efectos especiales.
- Los efectos especiales y el rodaje.
- Los efectos en el montaje.
- Los efectos especiales en el laboratorio.
- Los efectos especiales químicos y digitales.
- Los efectos especiales en 3D.
- El montaje y el laboratorio:
- Los copiones de rodaje
- Los telecines de montaje.
- Las EDLS y Keycodes
- El montaje de negativo
- El control en el tiraje de copias.
El sonido
- ¿Qué es el sonido? Introducción a la física.
- Percepción auditiva. La escucha.
- Acústica.
- Absorción del sonido.
- Difusión del sonido.
- Insonorización.
- Reverberación.
- Diseño acústico.
- Mediciones acústicas.
- El sonido directo
- Los equipos de grabación.
- Los diferentes micrófonos y sus posibilidades técnicas.
- Distintos soportes de grabación del sonido directo.
- Los soportes digitales.
- Prácticas de grabación del directo.
- El equipo básico.
- Las técnicas del microfonista. Consideraciones generales.
- El sonido y la narrativa
- La importancia del sonido. Silencio, ruidos, diálogos y música.
- El sonido como elemento narrativo.
- El sonido como elemento dramático.
- Sonido como contrapunto de la acción.
- Sonido como influencia en el personaje.
- Sonido como expresión del personaje.
- Sonido realista vs. sonido subjetivo.
- Acústica y ambientes sonoros.
- La cualidad acústica del diálogo.
- El sonido respecto a la acción: prioritario, subsidiario, complementario y
- divergente.
- Sonido leit-motiv. Asociaciones sonoras.
- El montaje sonoro.
La Música
- Música diegética y extradiegética.
- Elección de la música en relación al universo de la película.
- Leit-motiv musical.
- Asociación de la música a personajes y situaciones.
- Función narrativa de la música.
- La música como apoyo dramático.
- La música como elemento estructural.
- TUTORÍAS DE MONTAJE Y SONIDO
- A lo largo del curso el alumno dispondrá de tutorías individualizadas con un profesor para
- resolver o discutir problemas que se presenten tanto en los ejercicios de montaje como en las
- producciones de los cortometrajes de los alumnos de Dirección Cinematográfica.
- También en las tutorías se analizarán y corregirán los ejercicios que se realicen fuera de las
- aulas de la Escuela.
- PROGRAMAS DE EDICIÓN
- Final Cut
- Gestión de proyectos en Mac.
- Manejos de clips.
- La línea del tiempo.
- Transiciones.
- Efectos.
- Trabajar con sonido.
- Correcciones de color.
- Composición de imágenes.
- Las marcas.
- Crop, distorp, Time Reamp.
- Animaciones.
- Filtros.
- Corrección de color.
Trabajo de secuencias. Secuencias dentro de secuencias.
- Tituladota Boris Caligraphy.
- Programa Live Type.
- Modos de composición.
- Master Templete.
- Multiclip: trabajo con varias cámaras.
- Trabajo de sonido. Filtros, transiciones y mezclas.
- Render manager.
- Medis manager.
- Volcar acinta (Printto video y Edit to tape.
- Particularidades para el trabajo con el laboratorio.
- Cinematools (EDLs y reconocimiento de pie de negativo)
- Procesos de trabajo con la Red One.
- Trabajo en baja calidad y pasar a alta calidad.
- Gestión de los archivos.
- Preparación del material para el proceso de kinescopado (pase de video a cine)
- FINAL CUT STUDIO (ROUND TRIP)
- Viaje e interacción entre los programas del Final Cut Studio, pequeña introducción de cada uno
- de ellos.
- Final Cut y Motion (introducción al Motion)
- Final Cut y Soundrack (introduccón al Soundtrack)
- Final Cut y Color (introducción al Color)
- DVD Studio Pro
- Requerimientos del sistema.
- Elementos necesarios.
- Pasos básicos para la creación de un DVD.
- Crear material gráfico y de audio. Codificar audio y vídeo en formatos compatibles.
Autoría (creación del DVD)
- Multiplexación (creación de ficheros finales como producto final)
- Elementos básicos de creación en la aplicación.
- Espacio de trabajo en DVD Studio Pro.
- Importar assets o arrastrar desde el HD.
- Ver las propiedades de un ítem.
- Creación de proyectos con DVD Studi Pro.
- Creación de un nuevo proyecto y sus propiedades.
- Creación de pistas de vídeo Multi-Angulo, con Audio Streams y subtítulos.
- Menús estáticos y animados.
- Añadir marcas a pistas e inicializar acciones y enlaces.
- Crear un SlideShow con imágenes estáticas y audio.
- Ampliar el DVD.
- Tareas finales con DVD Studio Pro.
- Previsualizar y probar el proyecto.
- Preparar el proyecto acabado, en el disco duro.
- Ejecutar el proyecto con reproductor de DVD.
- PhotoShop
- Introducción.
- La barra de Opciones.
- Las Paletas.
- Los Menús.
- Tipos de Imágenes.
- Tipos de gráficos.
- Resoluciones.
- Optimización de imágenes para la web.
- Gestión del Color.
- El monitor y la gestión del color.
Configurar los ajustes de color.
- Corrección del color. Configuración.
- Preferencias.
- Acceso a las preferencias.
- Trabajando con selecciones.
- Los Trazados.
- Las herramientas. Marco de Selección.
- La herramienta: Recortar.
- Opciones de recorte.
- Uso y posibilidad de las selecciones.
- Las herramientas de lazo.
- La herramienta Varita Mágica.
- Las herramientas de formas.
- Capas.
- Las capas y la paleta Capas.
- Los estilos de capa.
- Las opciones de Estilo de capa.
- Combinación de estilos de capa.
- Aplicación de los estilos.
- La opción de estilo Contorno.
- After Effects
- Entorno de trabajo. El proyecto.
- Los “Footage” o elementos del proyecto.
- La ventana de composición.
- La paleta de herramientas.
- Los paneles.
- Distribución del entorno de trabajo.
- Técnicas básicas de composición. Creación de un proyecto.
- La composición.
- Colocar un “Footage” en la composición.
- Las capas.
- Edición de las capas.
- Bloqueo y visualización de capas.
- El vídeo digital.
- After Effects y aplicaciones de edición “no lineal”.
- La metodología de trabajo en After Effects.
- El entorno de trabajo en After Effects.
- El proyecto.
- Los “Footage” o elementos del proyecto.
- La ventana de composición.
- La ventana de previsualización de After Effects.
- La paleta de herramientas.
- Los paneles.
- El diagrama de flujo.
- Técnicas básicas de composición con After Effects.
- Creación de un proyecto.
- Colocar un “Footage” en la composición.
- Las capas.
- Edición de capas.
- Bloqueo y visualización de capas.
- Organización de capas.
- Inserción de sólidos.
- Inserción de texto.
- Técnicas básicas de animación y visualización con After Effects.
- Configuración y conceptos básicos de animación.
- Animar posición. Animar rotación y tamaño.
- Animar opacidad.
- Introducir sonido y vídeo.
- Previsualizar animación.
- Tipos de visualización de animación.
Control de velocidad y velocidad de keyframes.
- Aplicación de efectos con After Effects.
- Aplicar un efecto a una capa.
- Animar un efecto.
- Chroma Key.
- Motion Blur.
- Frame Blending.
- Motion Tracker.
- Herramientas “Paint”.
- Máscaras en After Effects.
- Creación de máscaras. Edición de máscaras.
- Animación de máscaras.
- Máscaras rotobézier.
- Render de animaciones en After Effects.
- El proceso de render.
- Render a partir de una composición.
- El “Render Queue”.
- Preparación de un proyecto en After Effects.
- Ajuste de proyecto.
- Compilación de materiales en un proyecto.
- Exportar en After Effects.
- Exportar como imagen fija.
- Exportar sonido. Exportar como imagen en movimiento.
- Mocha
- Qué es un Planar Tracker y qué ventaja tiene respeto a un tracker puntual.
- Qué es Mocha AE.
- Crear un proyecto a Mocha AE.
- Importar un archivo.
- La interfaz de trabajo de Mocha AE.
- Crear un spline.
Ajustar los parámetros de tracking.
- Hacer el tracking del spline.
- Hacer un tracking de 1 punto, de 2 puntos y en perspectiva.
- Exportar la información de tracking a after effects.
- Hacer una estabilización desde Mocha AE.
- Exportar la estabilización a after effects.
- Utilizar Escrip MochaImport para importar un tracking de mocha a after effects.
- Utilizar Escrip MochaImport para importar una estabilización de mocha a after effects APPLE.
- Color
- Qué es un programa de Etalonaje.
- Repaso de las preferencias.
- La interfaz de trabajo: repaso de las ventanas de herramientas.
- La línea de tiempo.
- Herramientas de medida: Forma de ola, Vectorscop, histograma y RGB parade y 3d color
- space.
- Exportar desde Final Cut a Color.
- Correcciones primarias.
- Correctores de rango tonal.
- Correctores de balance de color.
- Correcciones secundarias.
- Aplicación de viñetas: viñetas elípticas y rectangulares.
- Creación de formas personalizadas.
- Animación de las viñetas.
- Utilización de Trackers.
- Renderització y exportación.
- Aplicación de efectos.
- Aplicación de ajustes preestablecidos.
- Alternativas a Apple Color: Color Finesse y Red Giant Looks.
Pro-Tools
- Introducción al soporte informático.
- Introducción al sistema pro-tools.
- Código de tiempo.
- Archivos M.I.D.I.
- Gestión de voces.
- DPS’s y plug-ins.
- Automatización.
- Sincronización.
- Ejercicios:
- Realización de cinco ejercicios prácticos de estilo y formas diferentes para
- ejercitar las distintas maneras y estilos de montaje:
- 1. Un trailer sobre una película.
- 2. Un montaje relacionado con “Ciudadano Kane”, de Orson Welles.
- 3. Montaje de un documental de un director a elegir, a partir de sus películas.
- 4. Vídeo clip, montaje de animación o de creación visual, relacionado con los
- efectos especiales.
- 5. Bobina síntesis de los trabajos.
- (El material se proporcionará en las aulas y será supervisado constantemente
- por un profesor)
- Participación en las producciones de los alumnos de 2º y 3º de dirección
- A partir del 2º trimestre el alumno ya podrá incorporarse como montador en las
- prácticas y cortometrajes de los alumnos de 2º año de Dirección
- Cinematográfica.
- Al finalizar el curso el alumno podrá participar como montador en los
- cortometrajes y el largometraje de los alumnos de 3º año de Dirección
Cinematográfica.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Montaje y Sonido