Narrativa y Creación Literaria

Master

En Barcelona

3.480 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Octubre

Las Enseñanzas básicas se darán en sesiones académicas teórico-prácticas. El objeto de estas sesiones se basa en la explicación sistemática de las cuestiones básicas y teóricas de la escritura literaria. Estas sesiones podrán requerir la lectura previa por parte del alumno de una serie de lecturas, con el fin de que participe de una forma más activa y reflexiva.

Las Enseñanzas prácticas se llevarán a cabo de forma individual o con grupos reducidos y serán eminentemente prácticas e instrumentales: comentario de textos y aplicación de los contenidos teóricos a través de prácticas creativas de distintos géneros literarios.

Material indispensable, tanto para la teoría como la práctica, será la herramienta informática-internet. La Web permitirá al alumno acceder a la documentación del curso tanto fuera como dentro de la clase. También será material auxiliar fundamental la consulta de distintas fuentes documentales disponibles en la red.

Así mismo, se proyectarán medios audiovisuales (imágenes, clips de video) a fin de ilustrar los conceptos desarrollados a lo largo del temario.

Por último, parte fundamental de la metodología del Master consistirá en la permanente evolución del alumno, que deberá ir mostrando sus habilidades, aprendizaje y evolución a través de la escritura de diferentes textos literarios propuestos a lo largo del Master.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Gran Via de les Corts Catalanes, 08011

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos Generales:

Conseguir el grado de aptitud necesario para desarrollar una labor profesional en el ámbito de la creación literaria y la narrativa incluyendo la capacidad para actuar como responsable de cuestiones relativas a la literatura en radios, televisiones, industrias culturales, editoriales, etc.

Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar formándose como escritor de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Alcanzar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para el desarrollo de un proyecto literario debidamente fundamentado.

Adquirir la capacidad de transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos sobre literatura, técnicas literarias, narrativa y el sector editorial en general.

Sintetizar los conocimientos necesarios para comunicar de forma clara y precisa un ideal estético definido, mediante los recursos propios de la especialidad a la que se opta.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativa
  • Creación literaria
  • Texto literario
  • Géneros literarios
  • Literatura e imagen
  • Edición literaria
  • Filología
  • Lectura crítica
  • Lenguaje literario
  • Novela

Temario

MÓDULO I Créditos: 9.8 ECTS
MATERIA: TEORÍA LITERARIA
Asignatura: ¿Qué es un texto literario?
  • Condiciones de emisión y recepción del texto literario.
  • El papel del lector.
  • Cuestiones hermenéuticas: sobre el sentido de la obra literaria.

Asignatura: Los géneros literarios y los sistemas literarios.
  • Evolución e historia.
  • Los géneros narrativos populares.
  • Géneros autóctonos y géneros foráneos.
  • Procesos de asimilación.

El papel de la traducción literaria como instrumento de mediación.
Asignatura: Literatura e Imagen: El texto literario a través de la fotografía
  • Al principio era la imagen: Los inicios de la fotografía y sus relaciones con las demás artes.
  • Los fundamentos artísticos de los primeros maestros. La fotografía como narración. La fotografía como metáfora. Pintar con luz.
  • Un mundo mecánico: Literatura y tecnología, medio siglo del XX (1900-1950)
  • La fotografía como misterio literario: Clasicismo y vanguardias.
  • La fotografía, la mejor compañera de la literatura. El caso sudamericano: Julio Cortázar y Sergio Larraín.
  • Las imágenes en la literatura: Novelas de fotógrafos y sus versiones cinematográficas.

Asignatura: Literatura y sociedad I
  • La escritura memorialista y el ensayo.
  • Estrategias discursivas.

Asignatura: Narratología General y Aplicada
  • Hacia una definición del discurso narrativo.
  • La narratividad o relatividad ontológica: la lección de Scherezade.
  • Textos narrativos factuales y ficcionales (ficción realista vs. ficción fantástica).
  • Los niveles del relato: macroestructuras narrativas (estructuras antropológicas del imaginario); la fábula (actantes, funciones, espacio y tiempo); la historia (narrador, focalización, punto de vista); el discurso (la calidad verbal del texto.
  • Prácticas de escritura a partir de los distintos niveles del relato.
  • Narrativa literaria frente a otras formas de narrativa (literatura y cine)
  • Las narrativas multimodales en el siglo XXI.
  • Cada apartado partirá siempre de la lectura de un texto y conducirá a la redacción de un texto.


MÓDULO II Créditos: 21.5 ECTS
MATERIA: GÉNEROS LITERARIOS
Asignatura: Escribir Poesía
  • Planteamientos sobre la poesía.
  • Figuras literarias.
  • Estructura y composición del poema.
  • El ritmo en el poema (I)
  • El uso de la publicidad en los poetas contemporáneos.
  • Influencia de los medios de comunicación en la poesía.
  • Poesía española contemporánea. Años 70.
  • Recursos literarios (I)
  • Poesía española contemporánea. Años 80 y 90.
  • El ritmo en el verso libre (II)
  • Recursos literarios (II)
  • Poesía española contemporánea. Poetas del cambio de siglo.

Asignatura: Escribir un Best-Seller
  • ¿Qué es un best seller? Títulos a lo largo de la historia. Semejanzas, diferencias, géneros… evolución del best seller.
  • Ingredientes del best seller. El tema: una decisión importante. El escritor es un investigador de la vida: lee, mira, espía, descarta, pregunta, desarrolla hipótesis…
  • La estructura narrativa: diseño de las tramas. El plan, las fichas, los resúmenes, el esquema… El orden de los nudos principales, puntos álgidos, puntos de inflexión…
  • El tiempo y sus divisiones mentales y espaciales, algo fundamental. Capítulos, libros, apartados etc., ayudan a exponer la obra a los ojos del lector.
  • El personaje; pilar fundamental: Principales, secundarios, estereotipos, descripciones…
  • Mira quién habla: Narrador o narradores. La elección del narrador y el punto de vista que capta la atención del lector.
  • Acción, diálogo y descripción. Unidos son los encargados de crear la atmósfera. Veremos cómo su buen uso y acierto a la hora de combinarlos pueden crear ambientes tan inolvidables como el de El nombre de la Rosa.
  • Los lugares comunes. Las funciones de Propp aplicadas al género best seller. Analizaremos cuáles son las claves del éxito novelas de como El código Da Vinci o Los pilares de la tierra.
  • La guinda del pastel: Un buen título y un buen final. Datos del mercado editorial actual. ¿Qué demanda el editor en un manuscrito?

Asignatura: Novela e Historiografía
  • La documentación histórica ¿necesidad u obligación?
  • Fuentes documentales : bibliografía, archivos, imagen, los epistolarios, prensa, internet…
  • “Pisando” el terreno de los personajes: el viaje como fuente documental.
  • Erudición vs. Imaginación.
  • El historiador académico ante la novela histórica. Ejemplos comparativos.
  • Entre el ensayo y la novela: la biografía novelada.
  • En el filo de la literatura: el ensayo divulgativo.
  • La polémica entre novela e historiografía. ¿Historia o “historias”?

Asignatura: Aproximación práctica a una literatura de terror mestiza
  • Introducción al género. Sus motivaciones, efectos y elementos contemporáneos.
  • El miedo como objeto. El valor de las ideas y los argumentos.
  • Una narrativa rehén del ritmo y la estructura.
  • Personajes o no personajes.
  • La redacción y sus resortes.
  • La importancia del desenlace.

Asignatura: Mestizaje de Géneros
  • Creación de la Historia.
  • Documentación.
  • Creando los personajes.
  • Estructura de la Trama.
  • Estilo Narrativo.
  • Argumento.
  • Verosimilitud.
  • Correcciones.

Asignatura: Escribir No Ficción
  • Crónica/Reportaje de interés general.
  • Autobiografía.
  • Artículo periodístico (opinión, política, investigación, denuncia, etc)
  • Literatura de viajes.
  • Entrevista. Transcripción del lenguaje oral.

Asignatura: Historia y novela: Aproximaciones a la escritura de la novela histórica
  • Los clásicos y sus métodos, las grandes novelas.
  • Documentarse para respirar. El proceso de documentación de una novela histórica, un paso previo para vivir en ella.
  • Cuestión de estructura: La estructura novelística como pilar fundamental de la novela histórica.
  • El debate de los personajes. Reales o imaginarios. Principales o secundarios. ¿Cómo hacemos creíble a Cleopatra?
  • Perderse o encontrarse en la novela: ambiente, espacio, tiempo.
  • Ventajas y desventajas de situarse en el pasado.

Asignatura: Evolución de la literatura de Terror
  • De la literatura fantástica a la literatura de terror.
  • El relato de intriga y el relato de terror.
  • La fábula terrorífica: los orígenes de la literatura de terror.
  • El terror gótico.
  • El terror y lo cotidiano.
  • El terror psicológico.

Asignatura: Ambientación Histórica
  • La recreación literaria de épocas pasadas: un arma de doble filo.
  • La documentación: investigación, organización y sistematización de datos.
  • Adecuación del lenguaje del narrador y de los personajes a la realidad histórica.
  • Recreación de una sociedad del pasado: contexto histórico, político, cultural...
  • Construyendo escenarios de papel: la ambientación en ciudades reales.
  • Vivir en otro siglo: la arquitectura, el mobiliario, los medios de transporte, la tecnología, las costumbres, la gastronomía...
  • La caracterización de los personajes a través de su vestuario.
  • Lo real como punto de partida de lo imaginario: más allá de lo histórico.

Asignatura: Cómo crear suspense, emoción y atmósfera en la narrativa de género
  • ¿Qué se entiende por género? Clases de género y público objetivo al que se dirige.
  • El género de terror o de suspense: particularidades.
  • Novela vs relato. Pros y contras con respecto al género; complejidades de ambos.
  • Antes de empezar a escribir. Inspiración vs método.
  • La atmósfera: Cómo crearla. La importancia de los tiempos y del lenguaje.
  • Construir personajes y elementos de suspense: la víctima, el villano, el peligro, los secundarios...
  • El inicio. ¿Cómo enganchar al lector?
  • El Desarrollo. ¿Cómo mantener la tensión y generar un in crescendo?
  • Jugar con el lector, los giros imprevistos.
  • Posibles finales.
  • Conclusiones.


MÓDULO III Créditos: 8.6 ECTS
MATERIA: INICIACIÓN A LA NARRATIVA
Asignatura: Acercamiento a la novela: Aspectos básicos
  • Conceptos Básicos en la novela.
  • El Personaje.
  • Narradores.
  • Atajos para contar una historia.
  • Conclusiones.

Asignatura: Elementos básicos de la Novela
  • Qué es una novela.
  • Estructura de la novela.
  • Inspiración y desarrollo de la historia.
  • Nivel de Realidad.
  • Planificación de la obra.
  • Lógica interna.

Asignatura: Estructura Narrativa
  • Introducción: Historia y Discurso Narrativo.
  • Elementos de la Narración.
  • Autor.
  • Narrador: voces.
  • El narrador y su Conocimiento de la Historia.
  • Omnisciente.
  • Equisciente.
  • Deficiente.
  • El Narrador Como Persona Gramatical.
  • Narrador Protagonista Vs. Testigo.
  • Narratario.
  • El Tiempo Narrativo.
  • Tiempo del relato.
  • Tiempo de la historia.

Asignatura: Los Espacios Narrativos
  • Introducción.
  • Construyendo Espacios.
  • Tipos de Espacio.
  • El espacio utilitario.
  • El espacio simbólico.
  • El espacio irónico.
  • Estructuras Espaciales.
  • Espacio y Desarrollo de la historia.

Asignatura: Aproximación al Personaje
  • Introducción.
  • Función del Personaje.
  • Tipología de Personajes.
  • Creando el personaje.
  • Antecedentes.
  • Personalidad.
  • Caracterización.
  • La Cáscara Vacía.
  • Presentando información sobre el Personaje.

Asignatura: La Descripción
  • Introducción.
  • Observación Directa e Indirecta.
  • Descripciones técnicas, literarias y expositivas.
  • Describiendo personajes.
  • Etopeya.
  • Prosopografía.
  • Descripción de Animales.
  • Paisajes, Objetos y Procesos.

Asignatura: El discurso dialógico. (la construcción del diálogo narrativo)
  • La necesidad del Dialogo como proceso de comunicación.
  • Diálogos equilibrados.
  • Diálogo y Caracterización.
  • El Diálogo en el Teatro.

Asignatura: Los Puntos de Giro
  • Por Efecto de la Construcción Narrativa.
  • La Analepsis.
  • Anagnórisis.
  • Elementos intrínsecos y circunstanciales.

Asignatura: Los Errores en el Autor Novel
  • Los excesos del lenguaje.
  • Uso del epíteto.
  • Lugares comunes.
  • El trasunto.
  • Adverbios acabados en “mente”.
  • Buscando la perfección.
  • El error en el diálogo coloquial.
  • Personajes de relleno.
  • La virtud de la brevedad.
  • Impaciencia Vs Lógica.
  • Deus ex machina.
  • La necesidad de la humildad.

Asignatura: El temido tercer acto: Los finales de las novelas
  • Estructura de las historias: La división en actos como patrón narrativo.
  • Trampas y trucos más comunes del tercer acto: ¡Nunca hagas esto!
  • Los Deus Ex Machina.
  • Cambios de género en el tercer acto y como evitarlos.
  • Pasos cruciales previos: Las semillas del tercer acto. Cuando y donde plantarlas en la novela.
  • ¡Adiós, lector cruel!: Como despachar a personajes incómodos en el final de la novela.
  • Equilibrios en extensión y contenido. Como evitar que el desenlace se coma a toda la historia.
  • Moralejas y moralinas. El contenido aleccionador de los finales y su necesidad…o no.


MÓDULO IV Créditos: 6.1 ECTS
MATERIA: DEJANDO HUELLA EN EL SECTOR
Asignatura: Creando historias que emocionen
  • Introducción.
  • Elementos que transmiten emoción.
  • Mapa de las Emociones.
  • Graduando las Emociones.

Asignatura: La Trama
  • Introducción y Cimientos.
  • Tramas de Forma.
  • Tramas de Personaje.
  • Tramas de Pensamiento.
  • Tramas Textuales.

Asignatura: El Conflicto Narrativo
  • Qué es el Conflicto Narrativo.
  • Elementos del Conflicto.
  • Tipos de Conflicto.
  • Intensidad y Fuente del Conflicto.

Asignatura: La Acción Narrativa
  • Qué es la Acción.
  • Tipos de acción.
  • Desencadenantes.
  • Acción y Personaje.
  • Articulando la Acción.
  • Acción y Descripción.
  • Modos de usar la Acción.

Asignatura: El Tiempo Narrativo
  • Formatos Literarios.
  • El Tiempo y la Trama.
  • Organizando el Tiempo Narrativo.
  • Tiempo y Personaje.

Asignatura: Creando Personajes Emblemáticos
  • Aspectos básicos: Nombre, Marcas, Crecimiento.
  • Actualidad del Personaje.
  • Acentos y Tonos.
  • El Reparto de Personajes.
  • Motivación y Viaje Emocional.
  • El Mundo del Personaje.
  • Dar vida al Personaje: El Lenguaje Corporal.


MÓDULO V Créditos: 6.7 ECTS
MATERIA: MUNDO EDITORIAL
Asignatura: Traducción, Literatura y Escritura
  • Análisis histórico.
  • Situación actual.
  • Lectura y comentario de fragmentos literarios.
  • La “traducción” de la propia lengua. Textos del pasado.
  • La traducción de la lengua extranjera.
  • Lectura y comentario de fragmentos literarios.

Asignatura: Creando una marca propia como escritor
  • Marketing Personal – Visibilidad y Notoriedad.
  • Mercados Competitivos – ¿Que es el valor? ¿Cómo eligen los consumidores?
  • Características de la Marca Personal - La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad.
  • Estrategia de Marca.
  • Proceso de Desarrollo – Construcción de Valor.
  • Generación de Contenido – Relevancia e Influencia.
  • Presencia Social – La web 2.0 y Redes Sociales.
  • Construcción de Comunidad – El Engagement.
  • Key Performance Indicators - ¿Cómo valorar la marca personal?
  • Modelos de negocio – Como monetizar nuestra reputación online.

Asignatura: Cómo presentar tu libro a una editorial
  • Análisis de la Obra: cómo valorar las cualidades de la obra en el marco del sector editorial actual.
  • Preparar una Estrategia: eligiendo editoriales potenciales.
  • Lidiar con la espera y aprender del rechazo editorial.
  • Qué viene después de que una editorial acepta una obra.

Asignatura: El escritor en la editorial
  • ¿Ser editor implica saber escribir? ¿Ser escritor implica ser un mejor editor?
  • Lo que leo vs lo que edito vs lo que escribo.
  • La objetividad del editor vs la subjetividad del escritor.
  • Tipos de escritores, de editores y de originales.
  • La dificultad de ser publicado. Errores a no cometer si quieres ser editado.
  • ¿Quién decide qué se edita y por qué?
  • El oficio de editar. Pasos que sigue un editor frente a un original. ¿Cómo se trabaja un original?
  • Lo que no se comunica no existe. La promoción y el marketing.
  • Anécdotas de la edición.
  • Conclusiones

Asignatura: La adaptación de obras literarias a la Televisión

Asignatura: La Publicación Independiente

MÓDULO VI Créditos: 4.4 ECTS
MATERIA: TÉCNICAS CREATIVAS
Asignatura: Iniciación al Silencio. El Arte de la Meditación y la Escritura como ejercicio espiritual
  • La forma del desierto: el método de meditación.
  • El fondo del desierto: la experiencia del silenciamiento.
  • La escritura del desierto.

Asignatura: Creación de las Ideas Literarias

Asignatura: La Psicología del Personaje
  • Psicología del personaje.
  • Personalidad.
  • Patologías.

Asignatura: Técnicas para superar el bloqueo


MÓDULO VII Créditos: 2.9 ECTS
Asignatura: Trabajo de Fin de Máster

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Narrativa y Creación Literaria

3.480 € IVA inc.