Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios

Curso

Online

199 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    18h

  • Inicio

    Fechas a elegir

Con la realización de este curso planteamos como objetivo principal, que el graduado en enfermería adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios; dichos trastornos están presentes en los pacientes a los que presta su atención sanitaria con gran frecuencia.

Para ello se van a indicar las intervenciones prácticas necesarias en el cuidado de personas que presentan un trastorno alimentario, planteando resultados realistas, de acuerdo con los recursos que van a estar presentes.

La base de dichas intervenciones serán los planes de cuidados, tanto los plantes de enfermería estandarizados como los individualizados, para así sentar una base de conocimientos unificada de todos los profesionales enfermeros que traten a estos pacientes. Todo ello es la base para ofertar unos cuidados de calidad ante dichas patologías.

Con todo ello, se mejorarán los conocimientos del graduado en enfermería para emplear una taxonomía correcta, proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021
2020
2019
2018
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Educación para la salud
  • Control
  • Formación en consumo
  • Trastornos alimentarios
  • Epidemología
  • Actuaciones de control en consumo
  • TCA
  • Asesoramiento y formación en materia de consumo
  • Comercialización de productos seguros
  • Comportamiento y conductas sociales
  • Responsabilidad Social Empresarial en Consumo
  • Estado nutricional
  • Salud
  • Sistemas de información y bases de datos
  • Medicina
  • Tratamiento Farmacológico
  • Terapias

Temario

MÓDULO I El alumno identificará los principales datos epidemiológicos sobre las patologías alimentarias más frecuentes en la población. El alumno conocerá los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes y los factores de riesgo, de los principales trastornos alimentarios. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos adecuados identificar los mecanismos automáticos del sistema nervioso central, que regulan las conductas alimentarias. El alumno reconocerá las teorías de los trastornos alimentarios más analizadas en la actualidad, exponiendo sus principales características. El alumno establecerá una diagnosis enfermera adecuada antes los trastornos de conducta alimentaria.

MÓDULO II El alumno enumerará los principales métodos clinimétricos que evalúan el estado nutricional del paciente. El alumno reconocerá los principales datos a recopilar del paciente, para realizar una correcta valoración de su estado nutricional. El alumno identificará las alteraciones nutricionales que pueden producirse en los pacientes a los que presta sus cuidados, tanto alteraciones por exceso como por defecto y sus principales características. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para saber diferenciar los trastornos alimentarios más frecuentes en la actualidad.

MÓDULO III El alumno enumerará los objetivos del tratamiento enfermero ante los trastornos del comportamiento alimentario y las intervenciones terapéuticas a realizar. El alumno identificará los indicadores de estructura, proceso y resultado y los períodos de control del plan establecido ante las patologías alimentarias. El alumno describirá las características de la personalidad de los pacientes y familias, con alteraciones en el comportamiento alimentario. El alumno conocerá las principales técnicas psicosociales de tratamiento ante pacientes con patología alimentaria, incluyendo también a su entorno general. El alumno adquirirá conocimientos sobre el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo, para trabajar la adherencia terapéutica del paciente y conocer sus efectos secundarios. El alumno identificará los criterios para el ingreso hospitalario de pacientes con una situación nutricional crítica, estableciendo los objetivos del soporte nutricional que ayude a normalizar la función fisiológica. El alumno definirá la nutrición parenteral y enteral, estableciendo sus indicaciones, clasificaciones y complicaciones que puede presentar el paciente al que se le está administrando. También deberá conocer las pautas y vías de administración de ambas nutriciones.

MÓDULO IV El alumno diferenciará los diferentes enfoques metodológicos en la planificación de la “Educación para la salud” ante la patología alimentaria. El alumno identificará las diferentes teorías y modelos de actuación sobre la conducta humana, que están basadas en las intervenciones enfermeras. El alumno conocerá las etapas del proceso de atención en enfermería para la “Educación para la Salud”. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para realizar una entrevista clínica de enfermería como herramienta terapéutica. El alumno conocerá el plan de rehabilitación alimentaria y nutricional que realizará el personal de enfermería en los trastornos de conducta alimentaria.

ÍNDICEUNIDAD I. BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. DEFINICIÓN
2. EPIDEMIOLOGIA
3. ETIOPATOGENIA
4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES
5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
6. FACTORES PREDISPONENTES
UNIDAD II. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO
UNIDAD IV. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA
2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.
3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA

Información adicional

CURSO HOMOLOGADO.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios

199 € IVA inc.