Curso actualmente no disponible
      ADAMS Formación

      Oficial de recaudación diputación de valencia

      ADAMS Formación
      En Valencia ()

      Precio a consultar
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Oposiciones
      • Oposiciones
      Descripción

      En las solicitudes para tomar parte en la presente oposición, que deberán estar debidamente cumplimentadas, los aspirantes manifestarán que reúnen todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos en la Base tercera y en su caso Base cuarta, referidas a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, y serán dirigidas al Sr. Presidente de la Diputación, debiendo presentarse en su Registro General (Palacio de la Batlía, calle Serranos, núm. 2, Valencia), o en los lugares que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debidamente reintegradas, dentro del plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
      La solicitud para tomar parte en el presente proceso deberá rellenarse preferentemente por medios telemáticos a través del trámite que se encuentra en la página web,
      Una vez cumplimentada, deberá ser impresa, firmada y presentada en formato papel en el plazo fijado al efecto y en los lugares descritos en el párrafo anterior. Las solicitudes generadas telemáticamente y que no sean presentadas en los lugares y modos previstos, no conferirán derecho alguno para el solicitante.
      Asimismo el personal aspirante podrá utilizar el modelo original de solicitud en papel que se encuentra en el Registro General de la Diputación de Valencia o en el Punto de Atención e Información de Personal (calle Hugo de Moncada nº 9 Valencia)..
      En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de correos, la presentación se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal funcionario antes de ser certificada tivos...

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      Bachiller o equivalente

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      2018

      ¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

      Todos los cursos están actualizados

      La valoración media es superior a 3,7

      Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

      Este centro lleva 8 años en Emagister.

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Recaudación
      Órgano
      Administración
      Gestión tributaria
      Papel
      Fiscales
      Administración local
      Presentación
      Publicación
      Administrativo

      Temario

      TEMARIO DE OFICIAL/A RECAUDACIÓN MATERIAS COMUNES
      1. Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
      2. Organización territorial del Estado. Principios constitucionales. Las comunidades autónomas. La administración local.
      3. Competencias de la Generalitat Valenciana. La administración local en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
      4. El gobierno y la administración municipal. Competencias municipales.
      5. La provincia en el régimen local. Las diputaciones. Competencias de las diputaciones.
      6. El procedimiento administrativo. Fases. El derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos
      7. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración local. Régimen disciplinario. La responsabilidad administrativa.
      8. Acciones administrativas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de educación, cultura, sanidad, deportes, cooperación para el desarrollo y contratos de las administraciones públicas. MATERIAS ESPECÍFICAS BLOQUE I
      9. Las Haciendas Locales: principios constitucionales. Los recursos de las entidades locales. El sistema tributario local.
      10. La potestad normativa de los entes locales. Fuentes del ordenamiento tributario local. El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La aplicación de la Ley General Tributaria y sus reglamentos de desarrollo.
      11. Las ordenanzas fiscales. Tipos y contenido de las mismas. Elaboración, publicación y publicidad de las ordenanzas fiscales. La Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los ingresos de derecho público delegados en la Diputación de Valencia.
      12. El impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza, hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones. El sujeto pasivo en el impuesto sobre bienes inmuebles. Cálculo. Bonificaciones. Devengo y periodo impositivo.
      13. La gestión compartida del impuesto sobre bienes inmuebles. Las competencias del Catastro. Los procedimientos de incorporación al mismo.
      14. El impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. Exenciones. Sujetos pasivos. Bonificaciones. Periodo impositivo y devengo. Gestión tributaria del impuesto.
      15. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Cuotas. Periodo impositivo y devengo. La colaboración con la Dirección General de Tráfico.
      16. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. Exenciones. Sujetos pasivos. Devengo. Gestión tributaria del mismo.
      17. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Nociones generales. Las contribuciones especiales. Los precios públicos. Las cuotas de urbanización.
      18. Las tasas en el ámbito local. Hecho imponible. Cuantía y devengo. Sujetos pasivos. Gestión. Las tasas de tratamiento, valorización y eliminación en el ámbito de la provincia de Valencia.
      19. Las sanciones de tráfico. Procedimiento para su imposición. Procedimiento de recaudación. BLOQUE II
      20. Los procedimientos tributarios. Iniciación. Subsanación. Tramitación. Terminación. Clases de procedimientos tributarios. Las notificaciones en materia tributaria.
      21. La gestión tributaria: concepto y alcance. Las liquidaciones. La devolución de ingresos indebidos. El procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales de carácter rogado.
      22. Los obligados tributarios. Los derechos y garantías de los obligados tributarios. Los sujetos pasivos; especial mención al contribuyente y sustituto del contribuyente.
      23. La responsabilidad tributaria. Aspectos generales. La responsabilidad solidaria: Supuestos. La responsabilidad de los cotitulares del impuesto sobre bienes inmuebles. Procedimiento para la declaración de la responsabilidad solidaria.
      24. La responsabilidad subsidiaria: Supuestos. Especial referencia a la responsabilidad por afección de bienes inmuebles. Procedimiento para la declaración de la responsabilidad subsidiaria.
      25. La sucesión en el ámbito tributario. Procedimiento para su declaración. La capacidad de obrar en el orden tributario. La representación. El domicilio fiscal.
      26. La relación jurídica tributaria. La obligación tributaria principal. Las obligaciones tributarias accesorias.
      27. Las formas de extinción de la deuda tributaria (I). El pago. Plazos para el pago. Garantías de pago. La condonación. La compensación.
      28. Las formas de extinción de la deuda tributaria (II) La prescripción. La insolvencia. Los créditos incobrables.
      29. Los aplazamientos y fraccionamientos. Solicitudes, tramitación y resolución.
      30. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico administrativas.
      31. La inspección tributaria: Concepto y aspectos generales del procedimiento inspector. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias.
      32. La recaudación voluntaria. Legitimación, lugar y formas de pago. Los plazos para el pago. La imputación de pagos.
      33. La iniciación del periodo ejecutivo y del procedimiento de apremio. La providencia de apremio. Los recargos del periodo ejecutivo. Los intereses de demora.
      34. El embargo. El principio de proporcionalidad y el orden de embargo. La diligencia de embargo y los motivos de oposición frente a la misma.
      35. Práctica de los embargos. Concurrencia de los embargos. La adopción de medidas cautelares. Obtención e información para el embargo.
      36. El embargo de metálico. Embargo de valores, créditos, efectos y derechos. El embargo de bienes de muebles.
      37. El embargo de dinero en entidades de depósito. El embargo de sueldos, salarios y pensiones.
      38. El embargo de bienes inmuebles. La diligencia de embargo. Notificación de la diligencia. La anotación preventiva de embargo. Los mandamientos de embargo. Actuaciones previas a la enajenación. La valoración de los bienes embargados.
      39. La enajenación forzosa: orden de enajenación. Formas de enajenación. Actuaciones posteriores a la enajenación. La terminación del expediente de apremio.
      40. Los procesos concursales y la recaudación tributaria.
      FASE DE OPOSICIÓN Estará compuesta de dos ejercicios obligatorios para todos los aspirantes y eliminatorios. Primer ejercicio:

      Consistirá en la resolución por escrito de un cuestionario tipo test, con preguntas referentes al contenido del temario.

      El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de hora y media.

      Las preguntas serán con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.
      Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un medio del valor de cada contestación correcta, por tanto, cada dos respuestas erróneas se descontará una correcta.
      Las respuestas en blanco no penalizarán.

      Las preguntas que conformen los cuestionarios se elegirán por sorteo de entre las aportadas por todos los miembros del órgano de selección.
      El número total de preguntas a sortear será tres veces superior al establecido para el cuestionario.
      El sorteo se efectuará inmediatamente antes de la celebración del ejercicio.

      En este ejercicio se valorará el dominio teórico del aspirante sobre el temario.

      Segundo ejercicio:

      Consistirá en la resolución de dos supuestos o casos prácticos, elegidos por sorteo de entre los aportados por los miembros del órgano de selección, relacionados con las funciones propias de la plaza convocada y con el temario de materias específicas de la convocatoria, en un tiempo máximo de dos horas.

      El número total de supuestos o casos prácticos a sortear será cuatro veces superior al determinado para el ejercicio.

      Cuando las características de los casos prácticos lo permitan, el sorteo se efectuará inmediatamente antes de la celebración del ejercicio.

      En esta parte se valorará el análisis, planteamiento y resolución práctica de los supuestos planteados al aspirante.

      Calificación de los ejercicios de la Oposición

      Los dos ejercicios de la oposición se calificarán hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesario para superarlos, obtener un mínimo de 5 puntos.

      Para la valoración del primer ejercicio, el Tribunal de Selección determinará el nivel mínimo a alcanzar para superarlo, una vez se haya corregido de forma anónima y se hayan obtenido las puntuaciones netas.

      En el segundo ejercicio, las calificaciones se obtendrán por la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por los miembros del órgano de selección, desestimándose la más alta y la más baja.

      La corrección y calificación de los ejercicios escritos, siempre que sea posible, se hará de forma anónima, utilizándose para ello sistemas que garanticen la objetividad de las puntuaciones otorgadas y el anonimato de los aspirantes.

      Cuando se utilicen sistemas informáticos de corrección, se darán las instrucciones precisas a los opositores para la correcta realización de la prueba, adjuntándose al expediente del proceso selectivo.

      Puntuación final y relación de aprobados

      Con el resultado del último ejercicio, el órgano de selección expondrá la relación definitiva de aprobados por orden de puntuación, que se confeccionará con los aspirantes que hayan superado todas las pruebas, sumando para cada uno de ellos las puntuaciones obtenidas en todos los ejercicios. Dicha relación dará comienzo con el aspirante que haya obtenido la puntuación total más alta y finalizará, en su caso, cuando el número de incluidos en la misma coincida con el número de plazas convocadas.

      Los casos de empate que se produzcan se dirimirán de la siguiente manera: se atenderá, en primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la oposición y, si persistiese el empate se dirimirá por la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.

      La relación final de aprobados se publicará en la página web y en el tablón de anuncios del local donde se hubiera reunido el órgano de selección para efectuar la oposición.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares