Oposición de Auxiliar Servicios Sociales – Ayuntamiento de Madrid

Preparación de oposiciones

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Madrid

  • Inicio

    Fechas a elegir

En Centro de Estudios Trabasse se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Información importante

Administración: Comunidad de Madrid

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
c/ Serrano Anguita, 14 - 28004 Madrid, 28024

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ayuntamiento de Madrid
  • Procedimiento administrativo
  • Recursos de las Haciendas Locales
  • Organización de los servicios sociales
  • Auxiliar de servicios sociales
  • Discapacidades
  • Administración de la Seguridad Social
  • Derecho
  • Previsión social
  • Bienestar social

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

Programa

Grupo 1

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Los Derechos y deberes fundamentales.

2. La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3. La organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4. La organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: disposiciones generales. El Concejal Presidente, estructura administrativa y Gerencia del Distrito.

5. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

6. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a los impuestos municipales: concepto y clasificación.

Grupo 2

1. Los servicios sociales en la Ley de Bases de Régimen Local, en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y en la Ley de Ordenación de Centros de Atención Social. La ley de la Dependencia: definiciones de la Ley, prestaciones, grados de dependencia, catálogo de servicios.

2. Organización de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid.

3. Las diversas formas históricas de acción social: caridad, beneficencia, asistencia social. Seguridad social. Servicios sociales y bienestar social.

4. Fundamentos, principios y objetivos de los Servicios Sociales. Información, atención y acogida de los usuarios en los centros de servicios sociales.

5. La atención e intervención social desde un enfoque multiprofesional. El voluntariado en los servicios sociales. Sistemas de colaboración.

6. El fenómeno de la inmigración. La respuesta de los servicios sociales. Papel del auxiliar de servicios sociales en los recursos a los que acceden inmigrantes.

7. Los trastornos mentales. Respuesta asistencial en materia de salud mental. Cuidado y respuesta del auxiliar de servicios sociales ante el enfermo mental.

8. La actuación socio-sanitaria en los servicios sociales. Contenido y actuación. Papel del auxiliar de servicios sociales con las personas que presentan déficit de salud y requieren de una actuación específica de apoyo.

9. Los procesos de exclusión, pobreza y desviación social como elementos teóricos para comprender el papel de los servicios sociales y el marco de actuación del auxiliar de servicios sociales.

10. Alcoholismo. Problemática médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social del alcohólico y su rehabilitación. Modo de actuación del auxiliar con el alcoholismo.

11. Las drogodependencias. Problemáticas médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social. Tratamiento individual y social del drogodependiente. Modo de actuación del auxiliar con los drogodependientes.

12. Gerontología social. Los aspectos biológicos y psíquicos del anciano. Funciones del auxiliar de servicios sociales en relación a la tercera edad y en particular, en los pisos tutelados.

13. La respuesta de los servicios sociales ante problemas de menores y de mujer (malos tratos, abandono, etc.). Papel del auxiliar de servicios sociales con dichos grupos sociales.

14.- El Samur Social como servicio de atención a la emergencia social y a atención a las personas sin hogar en situación de calle.

15. Papel y respuesta del auxiliar de servicios sociales en situaciones de emergencia y evacuación en los distintos equipamientos de la red de Servicios Sociales.

16. El auxiliar de servicios sociales en los centros de servicios. sociales de la red municipal de atención primaria.

17. El auxiliar de servicios sociales en relación a la atención a personas en situación de dependencia o con personas con discapacidad.

18. El auxiliar de servicios sociales en la ayuda a domicilio. El auxiliar de servicios sociales en relación a la prevención y reinserción.

19. Las personas sin hogar: definición, perfil y tipología.

20. El programa municipal de atención a personas sin hogar. Centro de acogida San Isidro y el resto de dispositivos de la red municipal.

21. El auxiliar de servicios sociales en el centro de acogida San Isidro.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposición de Auxiliar Servicios Sociales – Ayuntamiento de Madrid

Precio a consultar